HORACIO MORALES DELGADO

SESIONES REMOTAS DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE DEL 2020

 













SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 29- 2020

LA  FAMILIA    IGLESIA  DOMÉSTICA

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

1 A-B-C

22 -10-20

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Construye   su identidad como persona  humana, amada por Dios ,digna, libre  y trascendente, comprendiendo la doctrina propia  de la religión ,abierto al diálogo con las que le son más  cercanas

Conoce  a Dios y asume  su identidad religiosa  y espiritual como  persona digna, libre  y trascendente.

Explica  que Dios  se revela  en la  Iglesia  doméstica.

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

1.     Lectura del Santo Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,34-40.

1.       2.ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos al Señor   de los Milagros.

2.       Oración del Señor   de   los Milagros

3.       Señor de los Milagros   te encomendamos nuestras suplicas

4.       Y peticiones protégenos de todo mal, se nuestra luz en medio

5.       De tantas  dificultades  en  este  tiempo  de Pandemia.

 

3.SABERES PREVIOS: Qué es la  familia  doméstica?

4.MOTIVACIÓN: Ver el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=6K8o7Sw1XOE

 

5.Conflicto cognitivo: ¿Qué características   tiene la  iglesia  doméstica?

6. DESARROLLO

 

 

ÿ  7.CIERRE: Cantamos  : HIMNO  SEÑOR   DE  LOS  MILAGROS

ÿ   

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Elabora  un afiche   de  difusión  a  la  defensa   de  la  Iglesia  Doméstica.

 

 

 

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FIRMA DEL DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 29- 2020

LOS  MANDAMIENTOS  DE  LA  LEY  DE  DIOS

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

2 A-B

19-10-20

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios   en su  proyecto de  vida   en  coherencia  con su creencia  religiosa.

Actúa   coherentemente  en razón   de su  fe según los principios  de  su conciencia   moral   en situaciones     concretas  de la  vida.

Expresa   en su proyecto de Vida  como  prioridad   el  cumplimiento   de   los   Mandamientos  de  Dios.

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

 

1.     Lectura  del Santo Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,34-40.

2. ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos al Señor   de los Milagros.

3.SABERES PREVIOS: ¿Por  qué  Dios   nos  da  a  conocer   sus  mandamientos?

 

4.MOTIVACIÓN: Ver el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=G_THjJGVgKI

 

 

 

5.Conflicto cognitivo: ¿Qué pasa con las personas que cumplimos   los mandamientos de Dios?

6.Desarrollo:

En el Antiguo Testamento Dios entregó los Diez Mandamientos a Moisés en el Sinaí para ayudar a su pueblo escogidos a cumplir la ley divina.

Jesucristo, en la ley evangélica, confirmó los Diez Mandamientos y los perfeccionó con su palabra y con su ejemplo.

Nuestro amor a Dios se manifiesta en el cumplimiento de los Diez Mandamientos y de los preceptos de la Iglesia.

En definitiva, todos los Mandamientos se resumen en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo, y más aún, como Cristo nos amó.

¿Basta creer para salvarse?

No basta creer para salvarse, pues dice Jesucristo: Si quieres salvarte, cumple los mandamientos.

¿Quién dio los Diez Mandamientos?

Dios mismo dio los Diez Mandamientos a Moisés, y Jesucristo los confirmó y perfeccionó con su palabra y con su ejemplo

 

      7. CIERRE:

Cantamos  : HIMNO  SEÑOR   DE  LOS  MILAGROS

 

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Describir   el  significado   de los Mandamientos    de  Dios. Dibuja

 

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FIRMA DEL DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 29- 2020

LAS  FUENTES  DE LA MORALIDAD

 

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

3 A-B

23-10-20

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Asume   la  experiencia   del encuentro  personal  y  comunitario  con Dios  en su proyecto  de  vida   en coherencia   con  su creencia   religiosa.

. Actúa   coherentemente   en razón   de  su fe   según   los principios   de su  conciencia moral  en situaciones  concretas  de  la vida.

Acepta su rol en la transformación de la sociedad  a partir  de la  práctica de la  Moral.

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

1.LECTURA DEL SANTO EVANGELIO : Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,34-40.

2.ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos al Señor   de los Milagros.

6.       

3.Preguntas de saberes previos: ¿ Cuáles   son las  fuentes   de  la  Moral?

4.Motivación : Observan un video

https://www.youtube.com/watch?v=rnhSDBa9mdg

5.Conflicto cognitivo: ¿Qué  importancia  tiene  las  Fuentes  de  la  Moralidad  para  determinar   el  bien  o mal?

6. Desarrollo:

I. Fuentes de la moralidad

1750 La moralidad de los actos humanos depende: 

— del objeto elegido; 
— del fin que se busca o la intención;
— de las circunstancias de la acción.

El objeto, la intención y las circunstancias forman las “fuentes” o elementos constitutivos de la moralidad de los actos humanos.

1751 El objeto elegido es un bien hacia el cual tiende deliberadamente la voluntad. Es la materia de un acto humano. El objeto elegido especifica moralmente el acto del querer, según que la razón lo reconozca y lo juzgue conforme o no conforme al bien verdadero. Las reglas objetivas de la moralidad enuncian el orden racional del bien y del mal, atestiguado por la conciencia.

1752 Frente al objeto, la intención se sitúa del lado del sujeto que actúa. La intención, por estar ligada a la fuente voluntaria de la acción y por determinarla en razón del fin, es un elemento esencial en la calificación moral de la acción. El fin es el término primero de la intención y designa el objetivo buscado en la acción. La intención es un movimiento de la voluntad hacia un fin; mira al término del obrar. Apunta al bien esperado de la acción emprendida. No se limita a la dirección de cada una de nuestras acciones tomadas aisladamente, sino que puede también ordenar varias acciones hacia un mismo objetivo; puede orientar toda la vida hacia el fin último. Por ejemplo, un servicio que se hace a alguien tiene por fin ayudar al prójimo, pero puede estar inspirado al mismo tiempo por el amor de Dios como fin último de todas nuestras acciones. Una misma acción puede, pues, estar inspirada por varias intenciones como hacer un servicio para obtener un favor o para satisfacer la vanidad.

1753 Una intención buena (por ejemplo: ayudar al prójimo) no hace ni bueno ni justo un comportamiento en sí mismo desordenado (como la mentira y la maledicencia). El fin no justifica los medios. Así, no se puede justificar la condena de un inocente como un medio legítimo para salvar al pueblo. Por el contrario, una intención mala sobreañadida (como la vanagloria) convierte en malo un acto que, de suyo, puede ser bueno (como la limosna) (cf Mt 6, 2-4).

1754 Las circunstancias, comprendidas en ellas las consecuencias, son los elementos secundarios de un acto moral. Contribuyen a agravar o a disminuir la bondad o la malicia moral de los actos humanos (por ejemplo, la cantidad de dinero robado). Pueden también atenuar o aumentar la responsabilidad del que obra (como actuar por miedo a la muerte). Las circunstancias no pueden de suyo modificar la calidad moral de los actos; no pueden hacer ni buena ni justa una acción que de suyo es mala.

 

 7.Cierre: Cantamos  : HIMNO  SEÑOR   DE  LOS  MILAGROS.

 

 

 

 

 

 

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Explica  argumentando  con las  fuentes  de  Moralidad   porque  s e producen  actos  buenos y  actos  malos.

 

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FIRMA DEL DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 29- 2020

EL  MAGISTERIO   DE  LA  IGLESIA  CATÓLICA

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

4 A-B

20-10-20

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Construye   su  identidad  como persona  humana  ,amada  por  Dios  ,digna  ,libre y trascendente, comprometiendo la Doctrina  de su propia religión  ,abierto al diálogo  con  las  que les  son  cercanas.

Cultiva  y valora  las manifestaciones  religiosas   de su entorno  argumentando  su fe de  manera   comprensible y respetuosa.

Argumenta la acción   de Dios  en la   Revelación  del  Magisterio  de  la  Iglesia  Católica.

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

7.       LECTURA  DEL SANTO EVANGELIO: Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,34-40.

8.       2. ORACIÓN : En esta semana nos encomendamos al Señor   de los Milagros.

9.        

10.    3.  Preguntas de saberes previos: ¿Qué  función  tiene  el  Magisterio  de  la Iglesia?

4. Motivación : Observan un video https://www.youtube.com/watch?v=FDr8qx_eKbw

 

5. Conflicto cognitivo: ¿Por  qué es  necesario  conocer  en nuestra  Iglesia  el  Magisterio?

6. Desarrollo:

El Magisterio
“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella. Lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.” (Mt 16,18)

En busca de la verdad
John Douglas, antropólogo, es director de la Unidad de Ciencias de la Arqueología, Antropología y Paleontología que él mismo fundó, revolucionando estas ramas de la ciencia. Su trabajo consiste nada menos que en leer el pensamiento de nuestros antepasados muertos hace miles de años, para lograr un mayor conocimiento de su cultura y costumbres.

Pero Douglas no puede inventar que existió una civilización, si no tiene al menos una prueba de ello. Cuando los arqueólogos encuentran una prueba y se la entregan, Douglas la ve con detenimiento, la cuida para que nadie la toque o la destruya, la analiza detalladamente y de ella saca las conclusiones que luego da a conocer al mundo entero.

Douglas es el encargado oficial de descubrir la verdad en los casos de hallazgos arqueológicos, en cualquier parte del mundo. Su labor ha ayudado a descubrir las verdaderas razones del actuar del hombre moderno, partiendo de la forma como actuaban y pensaban sus antepasados.

Pedro, custodio de la Verdad
Del mismo modo que los arqueólogos llaman a Douglas para que les ayude a descubrir la verdad acerca de los hallazgos que encuentran en sus excavaciones, Dios también quiso nombrar un experto para la custodia de la Verdad. Este experto debía ser capaz de recibir la Verdad, conservarla, descubrirla en la Revelación y transmitirla a todos los hombres.

Fue entonces cuando Dios fundó la Iglesia sobre un hombre llamado Pedro y sobre los Apóstoles, y les dio al Espíritu Santo, experto en la Verdad, para que les ayudara a descubrirla, interpretarla, transmitirla y mantenerla intacta, sin invenciones o suposiciones erróneas.

Pedro y los Apóstoles recibieron de Cristo esta tarea y la extendieron a sus sucesores, el Papa y los obispos en comunión con él, quienes también tienen el auxilio del Espíritu Santo para garantizar que no se van a equivocar en sus interpretaciones.

El Papa y los obispos tienen la autoridad y la gracia para conservar, predicar e interpretar la Palabra de Dios. A esta tarea, exclusiva del Papa y los obispos, se le llama Magisterio de la Iglesia.

La palabra Magisterio se deriva de la misión que tiene la Iglesia de ser Maestra de los hombres. La Iglesia es la encargada de proteger a todo el Pueblo de Dios de las desviaciones y de los fallos, y de garantizarle una profesión sin error de la fe auténtica. El oficio del Magisterio está encaminado a velar para que el Pueblo de Dios permanezca en la Verdad.

Para cumplir este servicio, Cristo les ha dado a los pastores el carisma de infalibilidad en cuestiones de fe y de costumbres. Esto significa que, por la ayuda especial que tienen del Espíritu Santo, el Papa y los obispos en comunión con él, no pueden equivocarse cuando dicen algo en materia de fe o de moral. Más adelante explicaremos las diversas modalidades como se ejerce esta infalibilidad.

Las evidencias para conocer la Verdad
De la misma manera que Douglas no puede inventar que existió una civilización sin tener pruebas, la Iglesia no puede inventar verdades que no hayan sido reveladas por Dios, pues el Magisterio de la Iglesia está al servicio de la Palabra de Dios y de ella saca todas sus enseñanzas.

Las pruebas de la Verdad que transmite la Iglesia están en la Revelación, conformada por las Sagradas Escrituras y la Tradición.

Al igual que Douglas con sus evidencias, la Iglesia escucha la Palabra devotamente, la custodia de manera celosa, la explica fielmente y de esta única fuente saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído.

Los cristianos, sabiendo que Cristo dejó la Verdad en manos de la Iglesia, recibimos con docilidad las indicaciones que nos dan nuestros pastores en nombre del mismo Cristo.
“El que os escucha a vosotros, a Mí mismo me escucha.” (Lc 10,16)


PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Argumenta  : ¿Por  qué  es  importante   respetar  el Magisterio  en nuestra  Iglesia.

 

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FIRMA DEL DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 29- 2020

VALORES  DE  LA  DOCTRINA   SOCIAL

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

5 A-B

21-10-20

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Asume   la experiencia del  encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de  vida  en  coherencia con su  creencia  religiosa.

Transforma  su  entorno  desde  el encuentro personal y comunitario  con Dios   y desde  la  fe  que  profesa.

Asume  su  rol  protagónico en la  práctica  de  valores.

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

11.     1.LECTURA DEL EVANGELIO: Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,34-40.

12.     2.ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos al Señor   de los Milagros..

3.Preguntas de saberes previos: ¿Cómo considera   la Doctrina  d e la  Iglesia  a  los valores?

 4. Motivación : Observan un video  https://www.youtube.com/watch?v=RliuGl0jEhM

 

 

 

 

5.          Conflicto cognitivo: ¿Qué  valores  debemos practicar?

6.         Desarrollo:

 

7.      Cierre:

-           Cantamos  : HIMNO  SEÑOR   DE  LOS  MILAGROS

-           

-                       

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Realizamos  debate  del Tema  de  Valores.

 

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FIRMA DEL DOCENTE

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1 comentario:

  1. De hecho, me dijeron lo contrario, que el herpes no se puede tratar y que no hay forma de que desaparezca una vez que lo tienes. así que comencé mi propia investigación y descubrí que es posible combatirlo. Obtuve mucha información sobre el Dr. Ohikhobo aquí en línea que él podría curar el herpes, así que lo contacté a través de
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RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

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