HORACIO MORALES DELGADO

MATEMÁTICA CUARTO

SESIÓN DE LA SEMANA 22

TÍTULO DE LA SESIÓN: Practicamos el consumo responsable de los recursos en una situación de transformaciones geométricas

PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Describirán movimientos de un objeto real, expresarán con dibujos y material físico reutilizado y reciclable la comprensión de las transformaciones geométricas de una figura,  emplearán estrategias o procedimientos para describir las transformaciones mediante traslaciones y rotaciones.





ACTIVIDAD 1:
Construye figuras recortando una hoja de papel cuadrada doblada con un solo corte recto de forma que se obtenga las siguientes figuras simétricas

ACTIVIDAD 2:
Representa en un plano cartesiano la composición de transformaciones geométricas de una figura

ACTIVIDAD 3:
Desarrollar del cuaderno de trabajo las páginas 215, 216, 217, 218.

SESIÓN DE LA SEMANA 23

TÍTULO DE LA SESIÓN: Practicamos el consumo responsable de los recursos en una situación de transformaciones geométricas

PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Describirán movimientos de un objeto real, expresarán con dibujos y material físico reutilizado y reciclable la comprensión de las transformaciones geométricas de una figura,  emplearán estrategias o procedimientos para describir las transformaciones mediante traslaciones y rotaciones.

ACTIVIDAD 1:

El mandala andino.

  1. Traza 2 ejes de simetría en el mandala andino de la página 211 del cuaderno de trabajo.
  2. ¿Qué transformaciones geométricas se realiza en la figura A para obtener la figura B? ¿Cuál es el ángulo de giro?
ACTIVIDAD 2: 
Tienen que escoger una de las mandalas ,dibujan en su cuaderno y la pintan



RETO: Diseña, elabora y pinta una mandala, el estilo es libre, pero debe evidenciarse las transformaciones geométricas estudiadas, utiliza para tu elaboración material de rehúso y reciclable. 


SESIÓN DE LA SEMANA 24

TÍTULO DE LA SESIÓN: Procuramos dar alternativas de solución a los conflictos sociales, ambientales y territoriales, resolviendo sistemas de ecuaciones lineales.

PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Establecemos relaciones entre datos, valores desconocidos, condiciones de equivalencia y las transformamos a expresiones algebraicas o gráficas que incluyen a un sistema de ecuaciones lineales con dos variables.  Además, expresamos con lenguaje algebraico y diversas representaciones gráficas,  tubulares y simbólicas nuestra comprensión de la solución de un sistema lineal para interpretarlo en el contexto de la situación.

MÉTODOS PARA RESOLVER SISTEMAS DE ECUACIONES

Método de sustitución:
Este método consiste en aislar una incógnita en una de las ecuaciones para sustituirla en la otra ecuación. De este modo, se obtiene una ecuación con una sola incógnita. Una vez resuelta esta ecuación, se sustituye en alguna de las ecuaciones para hallar la otra incógnita.



Método de igualación
Este método consiste en despejar la misma incógnita en las dos ecuaciones para igualar las expresiones algebraicas obtenidas. Se obtiene, así, una ecuación con una incógnita.
Método de reducción
Este método consiste en sumar (o restar) las ecuaciones entre sí para eliminar una de las incógnitas. A veces, es necesario multiplicar por algún número las ecuaciones para que, al sumarlas, desaparezca una de las incógnitas.

Método gráfico

Este método consiste en representar las dos ecuaciones y calcular el punto de corte de las mismas. Este punto es la solución del sistema porque sus coordenadas cumplen ambas ecuaciones.

Fuente:

https://www.calcularporcentajeonline.com/ecuaciones/sistemas/sistemas-ecuaciones-resueltos-metodos-sustitucion-igualacion-reduccion-grafico-solucion-ejemplos-explicados.html

ACTIVIDAD 1:  Recordamos, responde y desarrolla.

En el desarrollo de sistema de ecuaciones lineales ¿Cuantos métodos conoces y cuáles son?

Si tenemos un sistema de dos ecuaciones, siempre se verifica que toda solución de la primera es también solución de la segunda.

                                                      Verdadero            Falso

¿En qué método de resolución se multiplican las ecuaciones del sistema por números convenientes para que al sumarlas se elimine una de las incógnitas?

a) Método de reducción                b) Método de sustitución              c) Método de igualación

Selecciona el enunciado que podría corresponder al sistema:


Un examen consta de un total de 10 preguntas y se puntúan con 4 puntos las acertadas y con menos 2 puntos las erróneas. Al final se ha obtenido un 32 de puntuación en el examen. ¿Cuántas preguntas se han acertado y cuantas se han fallado?

Tenemos 32 bolas de colores y las repartimos en bolsas de 2 y de 4 bolas cada una. Al final nos quedan 10 bolas sueltas. ¿Cuántas bolsas de cada tipo tenemos?

En un aparcamiento hay 10 vehículos entre motos y coches. En total hay 32 ruedas, sin contar las de repuesto. ¿Cuántas motos y coches hay en el garaje?

ACTIVIDAD 2:

Alquiler en una feria comercial 

Durante el mes de agosto, en la zona donde vivo, los comercios están reabriendo. 

Carlos y Luis son estudiantes del 4.° grado, cuyas familias se dedican al comercio de zapatos y jugos, respectivamente. En la feria “El Dorado”, donde trabajan sus padres, cada comerciante paga diversos montos dependiendo del rubro del negocio. Por un lado, les informaron que el monto a pagar por el derecho de nueve días de venta de zapatos en la feria más seis días de venta de jugos es 98 soles. Otra fuente les informa que, el monto de tres días pagados por el comerciante que vende zapatos más dos días del que vende jugos es 24 soles. 

Carlos se percata que en la información hay algo que no cuadra y que es necesario cambiar algunos valores. Eso le preocupa porque de repente su familia tendría que pagar más de lo acordado y eso traería problemas económicos y familiares. El reto de estas dos semanas es:

1. Si Carlos decide no cambiar ningún dato y hacer una demostración gráfica, ¿cuál sería el gráfico que obtendría? 

2. Si Luis decide cambiar los valores. ¿Cuál sería una propuesta a cambiar? ¿Por qué? Para poder responder al reto, resolveremos primero las siguientes situaciones:

Situación 1 

La familia Rodríguez Muñoz, que consta de seis integrantes, asistió a Mistura en el 2016, pagando S/ 105 por el total de entradas. Si los precios eran S/ 25 por cada adulto y S/ 10 por cada niño. Expresa la situación planteada mediante un lenguaje algebraico. 

Situación 2 

En una tienda de artículos para limpieza, Cristina compra 4 litros de detergente y 5 litros de suavizante por un total de 52 soles. Su amiga Liliana compra 3 litros de detergente y 10 litros de suavizante del mismo tipo, por lo cual paga en total 64 soles. Representa la situación planteada mediante un lenguaje algebraico



 SESIÓN DE LA SEMANA 25

TÍTULO DE LA SESIÓN: Procuramos dar alternativas de solución a los conflictos sociales, ambientales y territoriales, resolviendo sistemas de ecuaciones lineales (continuación)

PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Establecemos relaciones entre datos, valores desconocidos, condiciones de equivalencia y las transformamos a expresiones algebraicas o gráficas que incluyen a un sistema de ecuaciones lineales con dos variables.  Además, expresamos con lenguaje algebraico y diversas representaciones gráficas,  tubulares y simbólicas nuestra comprensión de la solución de un sistema lineal para interpretarlo en el contexto de la situación.

Alquiler en una feria comercial 

Durante el mes de agosto, en la zona donde vivo, los comercios están reabriendo. Carlos y Luis son estudiantes del 4.° grado, cuyas familias se dedican al comercio de zapatos y jugos, respectivamente. En la feria “El Dorado”, donde trabajan sus padres, cada comerciante paga diversos montos dependiendo del rubro del negocio. Por un lado, les informaron que el monto a pagar por el derecho de nueve días de venta de zapatos en la feria más seis días de venta de jugos es 98 soles. Otra fuente les informa que, el monto de tres días pagados por el comerciante que vende zapatos más dos días del que vende jugos es 24 soles. Carlos se percata que en la información hay algo que no cuadra y que es necesario cambiar algunos valores. Eso le preocupa porque de repente su familia tendría que pagar más de lo acordado y eso traería problemas económicos y familiares. El reto de estas dos semanas es: 

  • Si Carlos decide no cambiar ningún dato y hacer una demostración gráfica. ¿Cuál sería el gráfico que obtendría? 
  • Si Luis decide cambiar los valores. ¿Cuál sería una propuesta a cambiar? ¿Por qué? Para poder responder al reto, resolveremos primero las siguientes situaciones:

Situación 1

En el triángulo mostrado, se debe encontrar los números que faltan en las casillas, si en cada casilla, el número es la suma de los dos números que tiene abajo. Utilizaremos lo que hemos aprendido en el desarrollo de las actividades pasadas como traducir al lenguaje algebraico y al sistema de ecuaciones con dos incógnitas.



Situación 2 

En la feria “El Dorado”, la mamá de María vende frutas, ella atiende cumpliendo con todo el protocolo de seguridad a fin de vender de manera segura. También, hace servicio de llevar a domicilio sus productos, ya que no todos pueden ir a la feria a hacer compras, porque aún hay que evitar salir a lugares donde puede haber aglomeraciones. María le ayuda con los pedidos a domicilio y hoy está ofertando piñas y sandías para llevar a domicilio. La oferta es la siguiente: el precio de 2 piñas y 5 sandías es de S/ 12 y el de 2 piñas y 3 sandías es de S/ 8. Un cliente que ha llamado para hacer el pedido, se pregunta, si esa es la oferta. Utiliza uno de los métodos de solución para sistema de ecuaciones lineales y calcula el precio de una piña y el precio de una sandía.2 

Situación 3 

En una tienda de artículos para limpieza, Cristina compra 4 litros de detergente y 5 litros de lejía por un total de 52 soles. Su amiga Liliana compra 3 litros de detergente y 10 litros de lejía del mismo tipo, por lo cual paga en total 64 soles. Utiliza el método por eliminación y calcula el precio en soles de cada litro de detergente y cada litro de lejía.




SESIÓN DE LA SEMANA 26

TÍTULO DE LA SESIÓN: Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes

PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Es que los estudiantes identifiquen sus logros y aspectos a mejorar al revisar una de las evidencias del área y propongan mejoras para su portafolio de evidencias




COMPROMISO DEL ESTUDIANTE: Escribe tu compromiso para que a partir de la fecha resuelva tus actividades y tu reto de acuerdo a los criterios de evaluación.


COMPROMISO: Escribe tu compromiso para la organización y cumplimiento de tu portafolio

Yo: ……………………………………………………………………………………………………

ME COMPROMETO A: ……………………………………………………………………………

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RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

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