SESIÓN DE LA SEMANA 22
TÍTULO DE LA SESIÓN: Practicamos el consumo responsable de los recursos en una situación de transformaciones geométricas
PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Describirán movimientos de un objeto real, expresarán con dibujos y material físico reutilizado y reciclable la comprensión de las transformaciones geométricas de una figura, emplearán estrategias o procedimientos para describir las transformaciones mediante traslaciones y rotaciones.
SESIÓN DE LA SEMANA 23
TÍTULO DE LA SESIÓN: Practicamos el consumo responsable de los recursos en una situación de transformaciones geométricas
PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Describirán movimientos de un objeto real, expresarán con dibujos y material físico reutilizado y reciclable la comprensión de las transformaciones geométricas de una figura, emplearán estrategias o procedimientos para describir las transformaciones mediante traslaciones y rotaciones.
ACTIVIDAD 1:
El mandala andino.
- Traza 2 ejes de simetría en el mandala andino de la página 211 del cuaderno de trabajo.
- ¿Qué transformaciones geométricas se realiza en la figura A para obtener la figura B? ¿Cuál es el ángulo de giro?
TÍTULO DE LA SESIÓN: Procuramos dar alternativas de solución a los conflictos sociales, ambientales y territoriales, resolviendo sistemas de ecuaciones lineales.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Establecemos relaciones entre datos, valores desconocidos, condiciones de equivalencia y las transformamos a expresiones algebraicas o gráficas que incluyen a un sistema de ecuaciones lineales con dos variables. Además, expresamos con lenguaje algebraico y diversas representaciones gráficas, tubulares y simbólicas nuestra comprensión de la solución de un sistema lineal para interpretarlo en el contexto de la situación.
Método gráfico
Este método consiste en representar las dos ecuaciones y calcular el punto de corte de las mismas. Este punto es la solución del sistema porque sus coordenadas cumplen ambas ecuaciones.
Fuente:
ACTIVIDAD 1: Recordamos, responde y desarrolla.
En el desarrollo de sistema de ecuaciones lineales ¿Cuantos métodos conoces y cuáles son?
Si tenemos un sistema de dos ecuaciones, siempre se verifica que toda solución de la primera es también solución de la segunda.
Verdadero Falso
¿En qué método de resolución se multiplican las ecuaciones del sistema por números convenientes para que al sumarlas se elimine una de las incógnitas?
a) Método de reducción b) Método de sustitución c) Método de igualación
Selecciona el enunciado que podría
corresponder al sistema:
Un examen consta de un total de 10 preguntas y se puntúan con 4 puntos las acertadas y con menos 2 puntos las erróneas. Al final se ha obtenido un 32 de puntuación en el examen. ¿Cuántas preguntas se han acertado y cuantas se han fallado?
Tenemos 32 bolas de colores y las
repartimos en bolsas de 2 y de 4 bolas cada una. Al final nos quedan 10 bolas
sueltas. ¿Cuántas bolsas de cada tipo tenemos?
En un aparcamiento hay 10 vehículos entre motos y coches. En total hay 32 ruedas, sin contar las de repuesto. ¿Cuántas motos y coches hay en el garaje?
ACTIVIDAD 2:
Alquiler en una feria comercial
Durante el mes de agosto, en la zona donde vivo, los comercios están reabriendo.
Carlos y Luis son estudiantes del 4.° grado, cuyas familias se dedican al comercio de zapatos y jugos, respectivamente. En la feria “El Dorado”, donde trabajan sus padres, cada comerciante paga diversos montos dependiendo del rubro del negocio. Por un lado, les informaron que el monto a pagar por el derecho de nueve días de venta de zapatos en la feria más seis días de venta de jugos es 98 soles. Otra fuente les informa que, el monto de tres días pagados por el comerciante que vende zapatos más dos días del que vende jugos es 24 soles.
Carlos se percata que en la información hay algo que no cuadra y que es necesario cambiar algunos valores. Eso le preocupa porque de repente su familia tendría que pagar más de lo acordado y eso traería problemas económicos y familiares. El reto de estas dos semanas es:
1. Si Carlos decide no cambiar ningún dato y hacer una demostración gráfica, ¿cuál sería el gráfico que obtendría?
2. Si Luis decide cambiar los valores. ¿Cuál sería una propuesta a cambiar? ¿Por qué? Para poder responder al reto, resolveremos primero las siguientes situaciones:
Situación 1
La familia Rodríguez Muñoz, que consta de seis integrantes, asistió a Mistura en el 2016, pagando S/ 105 por el total de entradas. Si los precios eran S/ 25 por cada adulto y S/ 10 por cada niño. Expresa la situación planteada mediante un lenguaje algebraico.
Situación 2
En una tienda de artículos para limpieza, Cristina compra 4 litros de detergente y 5 litros de suavizante por un total de 52 soles. Su amiga Liliana compra 3 litros de detergente y 10 litros de suavizante del mismo tipo, por lo cual paga en total 64 soles. Representa la situación planteada mediante un lenguaje algebraico
TÍTULO DE LA SESIÓN: Procuramos dar alternativas de solución a los conflictos sociales, ambientales y territoriales, resolviendo sistemas de ecuaciones lineales (continuación)
PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Establecemos relaciones entre datos, valores desconocidos, condiciones de equivalencia y las transformamos a expresiones algebraicas o gráficas que incluyen a un sistema de ecuaciones lineales con dos variables. Además, expresamos con lenguaje algebraico y diversas representaciones gráficas, tubulares y simbólicas nuestra comprensión de la solución de un sistema lineal para interpretarlo en el contexto de la situación.
Alquiler en una feria comercial
Durante el mes de agosto, en la zona donde vivo, los comercios están reabriendo. Carlos y Luis son estudiantes del 4.° grado, cuyas familias se dedican al comercio de zapatos y jugos, respectivamente. En la feria “El Dorado”, donde trabajan sus padres, cada comerciante paga diversos montos dependiendo del rubro del negocio. Por un lado, les informaron que el monto a pagar por el derecho de nueve días de venta de zapatos en la feria más seis días de venta de jugos es 98 soles. Otra fuente les informa que, el monto de tres días pagados por el comerciante que vende zapatos más dos días del que vende jugos es 24 soles. Carlos se percata que en la información hay algo que no cuadra y que es necesario cambiar algunos valores. Eso le preocupa porque de repente su familia tendría que pagar más de lo acordado y eso traería problemas económicos y familiares. El reto de estas dos semanas es:
- Si Carlos decide no cambiar ningún dato y hacer una demostración gráfica. ¿Cuál sería el gráfico que obtendría?
- Si Luis decide cambiar los valores. ¿Cuál sería una propuesta a cambiar? ¿Por qué? Para poder responder al reto, resolveremos primero las siguientes situaciones:
Situación 1
En el triángulo mostrado, se debe encontrar los números que faltan en las casillas, si en cada casilla, el número es la suma de los dos números que tiene abajo. Utilizaremos lo que hemos aprendido en el desarrollo de las actividades pasadas como traducir al lenguaje algebraico y al sistema de ecuaciones con dos incógnitas.
Situación 2
En la feria “El Dorado”, la mamá de María vende frutas, ella atiende cumpliendo con todo el protocolo de seguridad a fin de vender de manera segura. También, hace servicio de llevar a domicilio sus productos, ya que no todos pueden ir a la feria a hacer compras, porque aún hay que evitar salir a lugares donde puede haber aglomeraciones. María le ayuda con los pedidos a domicilio y hoy está ofertando piñas y sandías para llevar a domicilio. La oferta es la siguiente: el precio de 2 piñas y 5 sandías es de S/ 12 y el de 2 piñas y 3 sandías es de S/ 8. Un cliente que ha llamado para hacer el pedido, se pregunta, si esa es la oferta. Utiliza uno de los métodos de solución para sistema de ecuaciones lineales y calcula el precio de una piña y el precio de una sandía.2
Situación 3
En una tienda de artículos para limpieza, Cristina compra 4 litros de detergente y 5 litros de lejía por un total de 52 soles. Su amiga Liliana compra 3 litros de detergente y 10 litros de lejía del mismo tipo, por lo cual paga en total 64 soles. Utiliza el método por eliminación y calcula el precio en soles de cada litro de detergente y cada litro de lejía.
TÍTULO DE LA SESIÓN: Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes
PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Es que los estudiantes identifiquen sus logros y aspectos a mejorar al revisar una de las evidencias del área y propongan mejoras para su portafolio de evidencias
COMPROMISO DEL ESTUDIANTE: Escribe tu compromiso para que a partir de la fecha resuelva tus actividades y tu reto de acuerdo a los criterios de evaluación.
Yo: ……………………………………………………………………………………………………
ME COMPROMETO A:
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