HORACIO MORALES DELGADO

COMUNICACIÓN SEGUNDO

SESIÓN 24  DEL 14 DE SEPTIEMBRE

 

TEMA: REFLEXIONAMOS SOBRE LA GESTIÓN DE RECURSOS EN EL HOGAR Y PLANIFICAMOS LA ESCRITURA DE NUESTRO PLAN DE MEJORA PARA LOGRAR UN HOGAR ECOEFICIENTE

 

1.- Competencia

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

2.- Capacidades.

• Obtiene información del texto escrito.

• Infiere e interpreta información del texto.

3.- Propósito: Leemos y reflexionamos sobre la importancia de la ecoeficiencia  y planificamos la escritura de un plan de mejora para lograr un hogar ecoeficiente que contribuya en el ambiente y en la convivencia en el hogar.

 

En la primera actividad, leeremos y reflexionaremos en torno a aquellas prácticas que contribuyen en una buena gestión de los recursos en el hogar y la importancia de tener un hogar ecoeficiente. En la segunda actividad, tu reto será planificar la escritura de tu plan de mejora para lograr un hogar ecoeficiente que contribuya en el ambiente y en la convivencia en el hogar

 

Leemos y reflexionamos sobre la importancia de la ecoeficiencia en el hogar

 

María Fernanda y Santiago son dos primos que viven en distintas regiones de nuestro país. Ambos, a través de una llamada, conversan en torno a la “nueva normalidad” y sobre los cambios que están viviendo en sus emociones y en sus hogares. Por ejemplo, María Fernanda le ha contado que, a veces, en casa se generan muchas dificultades sobre cómo hacer para poder botar las mascarillas o gestionar los residuos, pues se genera mucha basura y sus familiares se han propuesto salir solo para lo indispensable. Santiago, por su parte, le comenta que en su casa y comunidad está sucediendo algo similar y que, por ejemplo, algunas familias queman la basura, lo cual daña el ambiente; también menciona que los recibos de luz han aumentado enormemente. Ambos, a partir de los problemas que han identificado, investigan y se dan cuenta de que, desde casa, pueden hacer mucho para contribuir en el cuidado de su hogar y del ambiente, además de solucionar esta problemática con acciones concretas.

 

 

Como habrás podido leer, María Fernanda y Santiago, a pesar de vivir en distintos lugares de nuestro país, notan un problema que es común para ambos: existen acciones que realizamos en la casa, el barrio y la comunidad que no contribuyen en el cuidado del ambiente ni en una gestión adecuada de los recursos.

 

A partir de esta situación, reflexiona en torno a las preguntas que has visto en su historia. Puedes conversar con tu familia sobre ellas o hacerlo de manera personal.

 

Contesta:

 

1.- ¿Qué piensas de la situación que nos cuentan María Fernanda y Santiago?

2.- ¿Conoces algunas acciones en tu hogar que no contribuyen en su cuidado ni en el ambiente? Cuáles.

3.- ¿Qué acciones de mejora podemos plantearnos en casa para lograr hacer un uso eficiente y óptimo de los recursos de manera sostenible, haciendo de nuestra casa un hogar ecoeficiente?

4.-  ¿Qué cambios en los comportamientos de los integrantes del hogar deben efectuarse?

5.-  ¿Qué ideas surgieron de esta reflexión?

 

Quizás pudiste identificar que en tu casa, barrio o comunidad hay algunas acciones que no están contribuyendo en la gestión responsable de recursos ni en el cuidado ambiental y que, probablemente, además, perjudican la relación familiar.

Lee y realiza un resumen.






Responde las siguientes preguntas pensando en ti y en tu hogar:

1.- ¿Por qué es importante tener un hogar ecoeficiente?

2.- ¿En qué contribuye que nuestro hogar sea ecoeficiente?

3.- ¿Qué problemas hemos identificado en casa en relación con el uso de los recursos que tenemos?

4.- ¿Qué acciones podemos plantear para que se logre una mejor gestión de estos? 

5.- ¿Qué comportamientos podemos mejorar o cambiar para lograr que la mejora sea sostenible y nuestro hogar sea ecoeficiente?

  Reto:

 Planificamos la escritura del plan de mejora para lograr un hogar ecoeficiente que contribuya en el ambiente y en la convivencia en el hogar.





07-09-2020.

SESIÓN 23

1.- TEMA:  Escribimos un listado de acuerdos para autorregular nuestras emociones y comunicarnos mejor en nuestra convivencia en el hogar

 2.- Competencia

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

3.- Capacidades.

• Obtiene información del texto escrito.

• Infiere e interpreta información del texto.

4.- Propósito: Planificamos y escribimos la primera versión de nuestro listado de acuerdos para autorregular nuestras emociones y comunicarnos mejor en nuestra convivencia en el hogar, Escribimos la versión final, revisamos y difundimos nuestro listado de acuerdos para autorregular nuestras emociones y comunicarnos mejor en nuestra convivencia en el hogar

 

Planificamos y escribimos la primera versión de nuestro listado de acuerdos para autorregular nuestras emociones y comunicarnos mejor en nuestra convivencia en el hogar

 Vamos a volver a leer  (Vean sus apuntes de la semana pasada)

 ¿Aislamiento social? Tiempo para reconectarnos con las y los adolescentes”

 1.- ¿Qué características encuentras en este texto?

2.-  ¿Qué tipo de información nos brinda?

3.-  ¿La información que brinda tiene una secuencia?

4.- ¿Qué acompaña a las recomendaciones que se brindan en el texto?

 

Lee

 Este listado de recomendaciones, como has visto en el ejemplo, tiene una estructura clara establecida: introducción, recomendaciones y un cierre.

En la introducción del texto se explica el propósito del documento y nos da una idea de la necesidad de conocer estas recomendaciones para poder acompañar a las y los adolescentes.

En el cuerpo del texto encontramos las recomendaciones acompañadas de descripciones y algunos ejemplos prácticos que pueden servir para mejorar la convivencia en el hogar.

En el cierre del texto encontramos un recordatorio con un consejo para poder aprovechar este momento que vivimos como una oportunidad para poder contribuir en el desarrollo de las y los adolescentes y en asumir conductas responsables durante esta pandemia.

Finalmente, podemos resaltar los recursos visuales que se presentan en el texto como las imágenes, la estructura del texto, el diagramado y, en cuanto a las propiedades textuales, podemos notar que casi todas las recomendaciones se han escrito en modo imperativo.

 

*Ya que han recordado el texto que leímos, que contiene el listado de recomendaciones, te invitamos a planificar tu listado de acuerdos. Recuerda que, debido a que el texto que elaborarás es un listado con acuerdos para convivir en el hogar, con ejemplos para lograrlos, la redacción de tu texto debe estar en modo imperativo, en primera persona, en plural. Para lograr la planificación de tu texto*.

 Contesta.  En tu cuaderno.

 Una vez que has realizado la planificación de tu listado de acuerdos, es momento de escribir la primera versión. Recuerda que al textualizar tu texto estás plasmando en palabras, frases y oraciones todas las ideas que planificaste, teniendo en cuenta el propósito, el tema y el lenguaje de tu texto.

 redacten su listado de acuerdo.


 ¡Muy bien! ¡Empecemos con la revisión!

 Busca en tu portafolio la redacción de la primera versión de tu listado de acuerdos.

Ten a la mano lápiz y borrador para que puedas hacer anotaciones en él.

• Revisa el contenido del texto en relación con lo planificado.

• Comprueba si la organización de las ideas en el texto se relaciona con lo planificado.

• Verifica la adecuación de tu texto al propósito, es decir, si en tu texto lograste plasmar el propósito que planteaste en la actividad anterior. Recuerda la razón por la que estás escribiendo este texto instructivo.

• Examina si has mantenido el tema, cuidando no presentar repeticiones, contradicciones o vacíos de información en las ideas que has escrito.

• Revisa si has utilizado los recursos ortográficos de puntuación para separar expresiones, ideas y párrafos, y los de tildación a fin de dar claridad y sentido al texto que produces. Revisa si usaste verbos en modo imperativo al inicio de cada acuerdo, en primera persona del plural.

• Revisa los elementos visuales que usaste, su organización y si estos contribuyen al propósito del texto.

 

 

RETO

Toma apuntes de TvPerú el día miércoles a las 2 y 30 pm.

 Una vez que hayas revisado tu texto, ya es momento de que puedas redactar la versión final para otras y otros adolescentes y sus familias, y para ti misma/o y tu familia, sobre cómo lograr acuerdos para regular emociones y comunicarse para convivir mejor en el hogar.

 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

PUBLICACIÓN SEMANAL

MENSAJES RECIENTES

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.