SESIÓN 24 DEL 14 DE SEPTIEMBRE
TEMA: REFLEXIONAMOS
SOBRE LA GESTIÓN DE RECURSOS EN EL HOGAR Y PLANIFICAMOS LA ESCRITURA DE NUESTRO
PLAN DE MEJORA PARA LOGRAR UN HOGAR ECOEFICIENTE
1.- Competencia
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.
2.- Capacidades.
• Obtiene información del texto escrito.
• Infiere e interpreta información del texto.
3.-
Propósito: Leemos y reflexionamos sobre la importancia de la
ecoeficiencia y planificamos la
escritura de un plan de mejora para lograr un hogar ecoeficiente que contribuya
en el ambiente y en la convivencia en el hogar.
En la primera actividad,
leeremos y reflexionaremos en torno a aquellas prácticas que contribuyen en una
buena gestión de los recursos en el hogar y la importancia de tener un hogar
ecoeficiente. En la segunda actividad, tu reto será planificar la escritura de
tu plan de mejora para lograr un hogar ecoeficiente que contribuya en el
ambiente y en la convivencia en el hogar
Leemos y reflexionamos
sobre la importancia de la ecoeficiencia en el hogar
María Fernanda y
Santiago son dos primos que viven en distintas regiones de nuestro país. Ambos,
a través de una llamada, conversan en torno a la “nueva normalidad” y sobre los
cambios que están viviendo en sus emociones y en sus hogares. Por ejemplo,
María Fernanda le ha contado que, a veces, en casa se generan muchas
dificultades sobre cómo hacer para poder botar las mascarillas o gestionar los
residuos, pues se genera mucha basura y sus familiares se han propuesto salir
solo para lo indispensable. Santiago, por su parte, le comenta que en su casa y
comunidad está sucediendo algo similar y que, por ejemplo, algunas familias
queman la basura, lo cual daña el ambiente; también menciona que los recibos de
luz han aumentado enormemente. Ambos, a partir de los problemas que han
identificado, investigan y se dan cuenta de que, desde casa, pueden hacer mucho
para contribuir en el cuidado de su hogar y del ambiente, además de solucionar
esta problemática con acciones concretas.
Como habrás podido leer,
María Fernanda y Santiago, a pesar de vivir en distintos lugares de nuestro
país, notan un problema que es común para ambos: existen acciones que
realizamos en la casa, el barrio y la comunidad que no contribuyen en el
cuidado del ambiente ni en una gestión adecuada de los recursos.
A partir de esta
situación, reflexiona en torno a las preguntas que has visto en su historia.
Puedes conversar con tu familia sobre ellas o hacerlo de manera personal.
Contesta:
1.- ¿Qué piensas de la
situación que nos cuentan María Fernanda y Santiago?
2.- ¿Conoces algunas
acciones en tu hogar que no contribuyen en su cuidado ni en el ambiente? Cuáles.
3.- ¿Qué acciones de
mejora podemos plantearnos en casa para lograr hacer un uso eficiente y óptimo
de los recursos de manera sostenible, haciendo de nuestra casa un hogar
ecoeficiente?
4.- ¿Qué cambios en los comportamientos de los
integrantes del hogar deben efectuarse?
5.- ¿Qué ideas surgieron de esta reflexión?
Quizás pudiste identificar que en tu casa, barrio o comunidad hay algunas acciones que no están contribuyendo en la gestión responsable de recursos ni en el cuidado ambiental y que, probablemente, además, perjudican la relación familiar.
Lee
y realiza un resumen.
Responde las siguientes
preguntas pensando en ti y en tu hogar:
1.- ¿Por qué es
importante tener un hogar ecoeficiente?
2.- ¿En qué contribuye
que nuestro hogar sea ecoeficiente?
3.- ¿Qué problemas hemos
identificado en casa en relación con el uso de los recursos que tenemos?
4.- ¿Qué acciones
podemos plantear para que se logre una mejor gestión de estos?
5.- ¿Qué comportamientos
podemos mejorar o cambiar para lograr que la mejora sea sostenible y nuestro
hogar sea ecoeficiente?
Reto:
07-09-2020.
SESIÓN 23
1.- TEMA: Escribimos un listado de acuerdos para autorregular nuestras emociones y
comunicarnos mejor en nuestra convivencia en el hogar
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.
3.- Capacidades.
• Obtiene información del texto escrito.
• Infiere e interpreta información del texto.
4.-
Propósito: Planificamos y escribimos la primera versión de nuestro listado de
acuerdos para autorregular nuestras emociones y comunicarnos mejor en nuestra
convivencia en el hogar, Escribimos la versión final, revisamos y difundimos nuestro
listado de acuerdos para autorregular nuestras emociones y comunicarnos mejor
en nuestra convivencia en el hogar
Planificamos y escribimos la primera versión de nuestro
listado de acuerdos para autorregular nuestras emociones y comunicarnos mejor
en nuestra convivencia en el hogar
2.- ¿Qué tipo de información nos brinda?
3.-
¿La información que brinda tiene una
secuencia?
4.-
¿Qué acompaña a las recomendaciones que se brindan en el texto?
Lee
En
la introducción del texto se explica el propósito del documento y nos da una
idea de la necesidad de conocer estas recomendaciones para poder acompañar a
las y los adolescentes.
En
el cuerpo del texto encontramos las recomendaciones acompañadas de
descripciones y algunos ejemplos prácticos que pueden servir para mejorar la
convivencia en el hogar.
En
el cierre del texto encontramos un recordatorio con un consejo para poder
aprovechar este momento que vivimos como una oportunidad para poder contribuir
en el desarrollo de las y los adolescentes y en asumir conductas responsables
durante esta pandemia.
Finalmente,
podemos resaltar los recursos visuales que se presentan en el texto como las
imágenes, la estructura del texto, el diagramado y, en cuanto a las propiedades
textuales, podemos notar que casi todas las recomendaciones se han escrito en
modo imperativo.
*Ya
que han recordado el texto que leímos, que contiene el listado de
recomendaciones, te invitamos a planificar tu listado de acuerdos. Recuerda
que, debido a que el texto que elaborarás es un listado con acuerdos para
convivir en el hogar, con ejemplos para lograrlos, la redacción de tu texto debe
estar en modo imperativo, en primera persona, en plural. Para lograr la
planificación de tu texto*.
Ten
a la mano lápiz y borrador para que puedas hacer anotaciones en él.
•
Revisa el contenido del texto en relación con lo planificado.
•
Comprueba si la organización de las ideas en el texto se relaciona con lo
planificado.
•
Verifica la adecuación de tu texto al propósito, es decir, si en tu texto
lograste plasmar el propósito que planteaste en la actividad anterior. Recuerda
la razón por la que estás escribiendo este texto instructivo.
•
Examina si has mantenido el tema, cuidando no presentar repeticiones,
contradicciones o vacíos de información en las ideas que has escrito.
•
Revisa si has utilizado los recursos ortográficos de puntuación para separar
expresiones, ideas y párrafos, y los de tildación a fin de dar claridad y
sentido al texto que produces. Revisa si usaste verbos en modo imperativo al
inicio de cada acuerdo, en primera persona del plural.
•
Revisa los elementos visuales que usaste, su organización y si estos
contribuyen al propósito del texto.
RETO
Toma
apuntes de TvPerú el día miércoles a las 2 y 30 pm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario