HORACIO MORALES DELGADO

DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA SEGUNDO GRADO

Bienvenidos a nuestra área de DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA.

SESIÓN 16

FECHA: 16 DE AGOSTO

                                       “ PROCURAMOS NUESTRO BIENESTAR"  


  PROPÓSITO: Reconocer la importancia del cuidado que deben tener al usar las redes sociales planteando pautas de prevención y protección ante situaciones que afecten su integridad física y sexual.

Estimados jóvenes hemos reconocido en esta sesión los   peligros a los que están expuestos los adolescentes al navegar por internet, para ello se ha revisado la siguientes información.


 





Como pueden ver son muchos los peligros a los que están expuestos y por ello deben estar muy atentos a quienes aceptan como contactos, con quienes mantienen conversaciones y el contenido de los mensajes que envían, por eso, vamos a revisar qué más podemos hacer para protegerse de estos peligros.
Ahora también hemos revisado también, que existen otros peligros a los que estamos expuestos en las redes sociales, o en avisos de distintos medios de comunicación, como es la TRATA DE PERSONAS, para ello analizamos la siguiente información.


Ahora con la información que revisamos y analizamos en nuestra sesión el día viernes, ustedes tienen el DESAFÍO de  elaborar  un listado de acciones para prevenir situaciones que puedan ponerlo en riesgo y lo acompañarán de un dibujo alusivo, lo puedes hacer como afiche, o puedes grabar un audio o realizar un vídeo, tú escoges. Lo importante es que des a conocer las acciones o recomendaciones que permitan a los adolescentes prevenir situaciones de peligro.
La fecha de entrega es hasta el próximo martes 25 de agosto, si lo terminas antes, como muchos de ustedes lo hacen, lo envían antes, sino, el último día de entrega es el martes.
CUÍDENSE MUCHO, y no olviden entregar su desafío hasta la fecha indicada.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SESIÓN 17  

                                            FECHA: 28 de agosto
TÍTULO:“ PROPONEMOS PRACTICAS SALUDABLES PARA LOGRAR EL BIENESTAR”.       

PROPÓSITO: Reconocer la importancia de la autorregulación y proponer  prácticas saludables  para mantener nuestro bienestar en esta situación de cuarentena.












En estas imágenes puedes reconocer emociones que se pueden estar dando en las personas en esta cuarentena, observa
                                         


 
Son muchas las reacciones que tenemos frente a estas emociones, y a veces no las podemos controlar y eso perjudica nuestro bienestar y el de nuestra familia, por ello es importante tener una autorregulación emocional y practicar  acciones que procuren nuestro bienestar físico, mental y emocional, por ello vamos a trabajar esta sesión. 
Ahora para tener una mayor información , lee lo siguiente


 Ahora respondan las siguientes preguntas en tu cuaderno
1. ¿Qué representa la imagen del corazón y el cerebro?
 2. , ¿Qué estrategias usas para regular tus emociones en esta situación de cuarentena?
Muy bien jóvenes, entonces hoy en día, es muy importante regular nuestras emociones, para estar bien con nosotros mismos y con nuestra familia.   Pero esto es muy difícil a veces, sobre todo cuando extrañamos lo que solíamos hacer cuando no había esta enfermedad, teníamos una rutina diaria, que incluía tareas que no nos gustaba, por ejemplo el ir con la mamá al mercado, llevar al hermanito al parque, etc., pero hoy extrañamos hasta estas actividades. Qué decir de lo que sí nos gustaba hacer, jugar en el parque, ir a la tienda, encontrarse con los amigos en el colegio, etc.

 A continuación vas a leer la siguiente información sobre algunas acciones que podemos realizar para sentirnos mejor .


Muy bien jóvenes son muchas las acciones que podríamos realizar para sentirnos bien en esta situación que nos ha tocado vivir, por ello,lo que vas a realizar ahora es un listado de acciones, que tú recomendarías a las demás personas para que puedan sentir bienestar físico, mental y emocional. Escribe en tu cuaderno.
 DESAFÍO DE LA SESIÓN 18 :
Con el listado de acciones, que has escrito en tu cuaderno, deberás elaborar un organizador visual, creado o modificado de los que conoces , vas a mostrar toda tu creatividad para realizar este trabajo, el cual debe presentar ideas claras y precisas, algunas  estrategias de autorregulación y dibujos alusivos.
 La fecha de entrega es el martes 01 de setiembre.

ESO ES TODO POR ESTA SESIÓN, NO OLVIDES, REGULAR TUS EMOCIONES Y SEGUIR ESTAS ACCIONES PARA CONSEGUIR EL BIENESTAR FÍSICO, EMOCIONAL Y MENTAL QUE SE NECESITA EN ESTA SITUACIÓN DIFÍCIL QUE ESTAMOS AFRONTANDO.
CUIDENSE MUCHO.
.....................................................................................................................................................................

               SESIÓN 18                         FECHA: 04 SETIEMBRE

TÍTULO DE LA SESIÓN  : "NUESTROS DERECHOS SE VAN AMPLIANDO"

PROPÓSITO: explicar la importancia de los derechos alcanzados para lograr una igualdad de género y cuestionar los diferentes prejuicios y estereotipos diversos , mostrando una actitud de respeto por todas las personas.

Luego de leer,  en su cuaderno van a  elaborar  un listado de profesiones y acciones que antes no realizaban las mujeres o  los hombres. Explicando  la importancia de esos logros para la igualdad de derechos. 
Como han indicado, hay profesiones que solo estaban destinadas para los hombres, como algunos deportes como la práctica de fútbol,profesiones como las ingenierías, el manejar taxis, etc.  y algunas acciones solo las tenían asignadas las mujeres, como el cuidado de los hijos, las tareas del hogar, etc. 
Pero estas situaciones se han ido modificando con el tiempo, reconociendo así, que todas las personas, independiente del género, pueden realizar distintas acciones y estudiar cualquier profesión, ampliando el cumplimiento de los derechos para todos. 

Y pese a que se ha ido avanzando en el cumplimiento de los derechos de las personas, aún se las sigue discriminando, por distintas razones, veamos la siguiente noticia.
 Respondan en su cuaderno. ¿Qué opinan de esta noticia?
 ¿Conocen otras noticias parecidas, que muestren discriminación?
Como ustedes mencionan, estos casos  lamentablemente son frecuentes, Y se dan en todas las esferas sociales, y ello es algo que no debemos realizar ni permitir.
Bien ahora vamos a complementar lo que han opinado con la siguiente información. Lean con atención


Son muchas las situaciones de desigualdad y discriminación que se han dado durante la historia, así como lo han mencionado ustedes, y nosotros también lo hemos estudiado.
Por ello, ustedes van a escribir  3 razones  por las cuales no se debe discriminar a las personas, éstas deben mostrar actitudes de respeto por las personas y cuestionar los prejuicios y estereotipos de toda índole.
 Este Trabajo lo realizas en tu cuaderno y lo envías a mi whatsapp personal. Jóvenes éste es tu DESAFÍO DE LA SEMANA.

CUÍDENSE MUCHO QUERIDOS JÓVENES
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                    11 de setiembre

                      SESIÓN 19                                                                                                       

TÍTULO:  DESARROLLAMOS RELACIONES  EMPÁTICAS Y ASERTIVAS EN NUESTRA FAMILIA  

PROPÓSITO: Expresar  emociones y comportamientos empleando la empatía y la asertividad en sus relaciones familiares y amicales.

Ene ste tiempo de cuarentena , la convivencia se está tornando más complicada, y lo que necesitamos en mantener las relaciones cordiales y armoniosas, para ello en esta sesión vamos a estudiar dos habilidades para mantener una convivencia armoniosa, la empatía y la asrtividad, para ellos debes leer con atención la siguiente información.


Con esta información y conociendo más sobre la empatía y la asertividad, vas a poder analizar los siguientes casos, y resolverlos empleando la asertividad y la empatía.


En tu cuaderno debes dar solución a uno de estos casos.
DESAFÍO:
Con la información revisada, vas a redactar una carta  dirigida a un familiar o amigo que esté pasando por una situación difícil por esta pandemia, para darle ánimo .
La carta debe mostrar empatía y asertvidad.
Además  debe contener la estructura de una carta.

CUÍDENSE MUCHO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                                                                         18 DE SETIEMBRE

SESIÓN 20 
 "UTILIZAMOS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS EN EL HOGAR Y LA COMUNIDAD"


PROPÓSITO DE LA SESIÓN:  comprender en qué consisten los conflictos , cómo surgen, y cuáles son sus causas, ventajas y desventajas, además plantear propuestas de solución de conflictos basadas en la mediación, la negociación y el diálogo, para la buena convivencia en el hogar y la comunidad.

Para entender la situación que se vienen presentando en las familias y en la comunidad, la que está generando conflictos , van a leer la siguiente información.

Luego de conocer más sobre los conflictos, debes responder las siguientes preguntas en tu cuaderno
1. ¿Qué son y por que se producen los conflictos?
2. ¿Por qué se piensa que el conflicto representa una oportunidad?
Bien jóvenes, entonces ahora sabemos que los conflictos son parte de nuestra vida diaria, lo que no debemos permitir es que lleguen a una violencia física, verbal o sicológica. Es un tipo de enfrentamiento, y se produce por que estas personas enfrentadas, pueden buscar objetivos incompatibles, o contrarios, cuando sienten que lo que reciben , no es suficiente, por ejemplo si piensan que la atención que reciben de su mamá no es la misma que se da a su hermana pequeña, o también cuando piensan que la otra parte interfiere en lograr lo que se ha propuesto, por ejemplo, se enojan con el compañero que está destacando en la clase, porque él antes era el mejor. Entonces debemos ver estos conflictos como una Oportunidad, para conocer lo que piensa la otra persona, sus motivos, para poder comunicarse y aprender de esta situación al poder llegar a un acuerdo.
Ahora conoceremos Mecanismo que nos permitan solucionar estos conflictos, para ello, van a leer la siguiente información.
Luego de la lectura, respondes las siguientes preguntas y transcribes el cuadro a tu cuaderno

1. ¿Por qué es importante el diálogo para la resolución de conflictos?
2. ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre mediación y negociación?
Entonces jóvenes, ya conocemos estos mecanismos para dar solución a los conflictos que se puedan presentar en su convivencia diaria, deben ponerlos en práctica.
El DESAFÍO de la semana consiste en describir un conflicto que pueda estar dándose en su entorno familiar, amical o en su comunidad, y luego van a explicar con qué mecanismo lo podrían solucionar. 
Debes  describir con detalles este conflicto que observas en tu hogar, con tus amigos o en  tu comunidad, y luego debes escribir cuál de los mecanismos(negociación , la mediación o el diálogo) emplearías para solucionar el conflicto e indicar  por qué crees que es el mejor para esa situación.
Debes realizar este DESAFÍO y enviarlo a mi whatsapp personal.
Ahora jóvenes a promover una convivencia armoniosa en sus hogares, empleando estos mecanismos para llegar a acuerdos y solucionar los conflictos que se podrían dar en esta situación que estamos viviendo.
ESO ES TODO JÓVENES , CUÍDENSE MUCHO.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 25 de setiembre

SESIÓN 21 

TITULO : UTILIZAMOS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS EN EL HOGAR Y LA COMUNIDAD

EMPLEAMOS ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE  CONFLICTOS EN EN NUESTRA CONVIVENCIA

PROPÓSITO : conocer y practicar la mediación como una estrategia para resolver conflictos, reconociendo cualidades y funciones de un mediador para ponerlos en práctica en casos simulados y reales.
 Seguimos en esta sesión analizando los conflictos y cómo poderlos solucionar, y cómo hemos visto, los conflictos son parte de nuestra vida diaria, pero debemos evitar que lleguen a la violencia. Por eso vamos hoy a revisar un mecanismo para solucionar conflictos, y éste es la Mediación.

Ahora para conocer más sobre la mediación, vas a leer la siguiente información.

Con esta información responde las siguientes preguntas y las envías a mi whatsapp personal
1. ¿Qué es y cuándo se usa la mediación?
2. De las cualidades que debe tener el mediador ¿Cuáles crees que son las más importantes? ¿Por qué?
Ahora, para ser buenos mediadores cuando se presente la necesidad de serlo, debemos practicar ciertas habilidades que nos permitan cumplir bien nuestro rol de mediador.
Para ello, vas a leer con atención la siguiente información

Ahora bien, jóvenes, les voy a presentar un caso para que ustedes lo puedan analizar y actuar como mediadores.
Lean por favor
 Caso para resolver

Elizabeth tiene 13 años y su hermano Javier, 10 años, ambos por esta situación comparten el comedor para hacer sus tareas.
Pero siempre están discutiendo por el espacio y por el uso de los materiales como son las hojas, los colores, plumones, etc.
Los dos dicen que su tarea es más importante.

Responde en tu cuaderno y envías las respuestas a mi whatsapp
1. ¿Quién podría ser el mediador?
2. Si tú fueras el mediador ¿Cómo actuarias teniendo en cuenta las habilidades leídas?

Debes recordar, que la mediación se da, cuando las partes en conflicto no han podido llegar a un acuerdo por sí solos, y piden la intervención de una tercera persona, el mediador. Este mediador, no da soluciones, ayuda a las partes a dialogar, a dar a conocer sus intereses y necesidades y de que propongan alternativas de solución y escoger un acuerdo que les sea beneficioso a los dos.

DESAFÍO
Ahora que ya conoces más sobre la mediación, las cualidades y funciones del mediador, las habilidades que se deben practicar para esta mediación, tú vas a poner en práctica todo lo aprendido.
Vas a pensar en un conflicto que se esté presentando en tu entorno familiar o amical , lo vas a explicar y vas a actuar como mediador, poniendo en práctica todo lo aprendido, qué les dirías, cómo te deberías comunicar con las partes, como los ayudarías a llegar a un acuerdo de solución. 
No olvides que debes poner en práctica las cualidades, funciones y habilidades de un mediador. 
Este trabajo lo realizas en tu cuaderno y luego me envías la foto a mi whatsapp personal.

Ahora les envío la relación de sesiones y evidencias trabajadas hasta ahora, para que las revisen y vean que les falten.



Bien jóvenes, ya tienen el material necesario para que podamos trabajar en esta semana de reflexión.
Tengan al día su cuaderno y nos encontramos el próximo viernes.
Cuídense mucho.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 26
FECHA: 02 de octubre

SESIÓN 22
TÍTULO: "REFLEXIONAMOS PARA MEJORAR NUESTROS APRENDIZAJES"


PROPÓSITO:  Reflexionar sobre su propio aprendizaje,  avances,  logros y también sobre las dificultades que se les pudieron presentar para que puedan identificar qué aspectos requieren mejorar y cómo pueden hacerlo, redactando un compromiso para realizarlo.

Esta  sesión va a servir para que analicemos sobre tu aprendizaje en el área de DPCC, los trabajos de tu portafolio, para ver cuáles han sido tus avances, los logros que tuviste , las dificultades que afrontaste y finalizará con un COMPROMISO tuyo, para mejorar en tu propio aprendizaje.
Para comenzar, debo comunicarte, que este análisis y reflexión, la trabajaremos con la sesión
SESIÓN N° 17: , " PROPONEMOS PRACTICAS SALUDABLES PARA LOGRAR EL BIENESTAR”.
Para este trabajo debemos recordar, cuál fue el propósito y la evidencia de esta sesión.
El  Propósito era: Reconocer la importancia de la autorregulación y proponer  prácticas saludables  para mantener nuestro bienestar en esta situación de cuarentena.
Y el Desafío era:  Elaborar un organizador visual, creado o modificado de los que conoces ,  mostrando toda tu creatividad para realizar este trabajo, el cual debe presentar ideas claras y precisas, algunas  estrategias de autorregulación y dibujos alusivos.
Para iniciar vamos a recordar sobre la autorregulación, y formas para sentirnos bien, para estar sanos física y mentalmente, como practicar rutinas nuevas, disfrutar el tiempo a solas y también con la familia, expresar lo que se siente, mantenernos en contacto con nuestra familia que está lejos, con los amigos y hacer cosas por los demás, llevar una alimentación saludable, hacer ejercicios, etc. Todas estas actividades pueden lograr nuestro bienestar.
 Este repaso, es necesario para que puedas comenzar el trabajo de hoy, te voy a enviar un ficha, ahí vas a completar los datos que se te piden, varios ya los tienes, como son, título de las sesiones, propósitos, evidencias ,etc.
Además de esos datos, tú deberás completar otra información sobre tu propio aprendizaje y te vamos a pedir que redactes un compromiso de mejora. 
Transcribe esta ficha a tu cuaderno y la completas.

Muy bien ahora van a trabajar una última ficha, es para evaluar su cuaderno o portafolio, son preguntas sencillas de responder, solo debes tener a la mano tu cuaderno.

Eso ha sido todo por hoy jóvenes, felicitarlos por su trabajo, no olviden enviar ambas fichas a mi whatsapp personal.
Cuídense.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 27
FECHA: 09 DE OCTUBRE

TÍTULO DE LA SESIÓN: 
“IDENTIFICAMOS PRÁCTICAS CIUDADANAS QUE CONTRIBUYAN A LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD”


 PROPÓSITO DE LA SESIÓN:    que los estudiantes identifiquen prácticas ciudadanas que contribuyan con la conservación de nuestros ecosistemas y biodiversidad, conociendo algunas leyes y acciones de protección de la biodiversidad.
Estos son los criterios y la evidencia que se trabajará en esta sesión.


LEE ESTA INFORMACIÓN PARA CONOCER SOBRE BIODIVERSIDAD

Vemos entonces que es importante cuidar nuestra biodiversidad.
Ahora observa esta imagen

Estos son e delfín rosado y un manatí, lee sobre ellos en la siguiente información.



1. ¿Cómo te hace sentir que hay acciones para proteger nuestros ecosistemas y biodiversidad?
2. Como jóvenes estudiantes ¿qué pueden hacer ante la desaparición de nuestros ecosistemas y biodiversidad?
Entonces la tarea de proteger la biodiversidad está en nuestras manos, pero también , está en manos del Estado Peruano, por ello hay normas y leyes que protegen nuestra biodiversidad y ecosistemas.
Para que verifiques esta información, te invito a leer el siguiente documento.


 Ahora responde en el cuaderno esta pregunta:
¿Qué podemos hacer para que  se respeten las leyes para conservar y promover nuestros ecosistemas y biodiversidad?
 Las leyes están dadas, lo que hace falta es que se cumplan, y sobretodo un COMPROMISO CIUDADANO , un compromiso consciente de cuidar y conservar nuestra biodiversidad, pensando que cuidando de ella, nos cuidamos nosotros.
Y sobre lo que debemos  hacer como ciudadanos responsables para ayudar en esta conservación , vas a leer esta información.

 Ahora con esta información, vas a elaborar
TU DESAFÍO:
Elaborar Fichas con información en cada una de ellas de prácticas ciudadanas que favorecen a la conservación y promoción de nuestros ecosistemas y biodiversidad.
 Recuerda los criterios con los que se evaluará tu evidencia.
Explica cómo cada una de las prácticas favorecen acciones colectivas en apoyo a la conservación y promoción de la biodiversidad y dirigidas a promover el bien común
Incorpora en las fichas normas, leyes, tradiciones o costumbres, relacionadas a la conservación y promoción de nuestros ecosistemas y biodiversidad.
Te dejo un ejemplo de ficha


 Estas fichas las realizas en tu cuaderno y envías la foto a mi whatsapp personal.
Ahora que ya conoces más sobre la importancia de la biodiversidad para nuestra propia existencia, es preciso realizar acciones para cuidar de ella.
ESO ES TODO POR ESTA SESIÓN
CUÍDENSE POR FAVOR
...................................................................................................................................................................
SEMANA 28
FECHA: 16 DE OCTUBRE

TÍTULO DE LA SESIÓN: 

 “PROMOVEMOS ACCIONES COOPERATIVAS DESDE LA FAMILIA PARA CONSERVAR NUESTROS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD”


 PROPÓSITO DE LA SESIÓN:  promover acciones cooperativas  para conservar nuestros ecosistemas y biodiversidad.

Ahora te envío la evidencia que se trabajará en esta sesión y los criterios con los que se hará la evaluación de la evidencia, lee con atención.

Como estamos viendo las acciones cooperativas son muy importantes para llevar a cabo diversas tareas, como la de proteger a las especies en peligro de extinción, pero también nos sirven para prestar ayuda a quienes lo necesitan.
Pero ¿Qué son estas ACCIONES COOPERATIVAS?, para que conozcas más de ellas, te invito a leer la siguiente información.

Responde en tu cuaderno: ¿De qué manera las acciones cooperativas pueden ayudar a conservar nuestros ecosistemas y biodiversidad?
Como ustedes han estado mencionando, el trabajo compartido, en unión , se hace mucho mejor, comprometerse con una causa y ayudar a conseguir un objetivo es una bonita experiencia y te hace sentir bien, ustedes de seguro han colaborado en tareas dentro de su familia, ayudando para que un familiar salga adelante luego de algún percance que haya podido tener, o de ayudar a un vecino del barrio, o a un compañero en el colegio, unirse para conseguir un Bien para otros es la mejor experiencia que podamos tener.
Esta experiencia de unirse para realizar obras, no es nueva en nuestra cultura, para que te informes más sobre ello, te invito a dar lectura a la siguiente información.

Responde en tu cuaderno ¿En qué consiste la AYCHAMA?
 ¿Alguna vez tú o tu familia ha colaborado de esa manera?

Una de las cualidades, fortalezas y enseñanzas que nos brindan los pueblos originarios es la labor cooperativa que imprimen para proteger su espacio de vida, lo mismo las comunidades andinas.
Nuestras comunidades tienen esa riqueza cultural que hace posible iniciativas para enfrentar problemas que afectan a la población, asuntos públicos.
Y sobre ello está dirigido el DESAFÍO de esta sesión.
Elaborar un plan de acción, para la protección y promoción de un recurso identificado en la biodiversidad de su entorno.
Para ello deben:
1. Registrar el desarrolla actividades, en favor de la protección y promoción de un recurso identificado en la biodiversidad de su entorno.
2. Describir con detalle cada actividad.
3. Presentar como mínimo 4 actividades.

Les dejo un ejemplo para que puedan guiarse.

A cuidar nuestras especies en peligro de extinción.
Eso es todo CUÍDENSE
......................................................................................................................................................................
SEMANA 29                                                                                                                  23 DE OCTUBRE
SESIÓN 25

 “ ARGUMENTAMOS ÉTICAMENTE NUESTRA POSTURA FRENTE AL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SALUD EN NUESTRA FAMILIA Y COMUNIDAD”


 PROPÓSITO DE LA SESIÓN: desarrollar prácticas responsables que contribuyan al ejercicio pleno del derecho a la salud a través de la prevención y atención de las enfermedades para contribuir a la salud integral de la familia y la comunidad.
Te comparto las evidencias que se trabajan en esta sesión y los criterios con los que serán evaluados.


Lamentablemente hay personas que realizan  acciones de salir y reunirse, sin  saber quién podría estar contagiado, en  espacios reducidos, y hasta a veces comparten el mismo vaso, no usan mascarilla, etc., y esto pone en riesgo la salud de estos asistentes, la de su familia y de toda la comunidad en general.
Por eso es importante analizar la importancia del DERECHO A LA SALUD, sobretodo en el contexto actual.
 Ahora jóvenes , a veces se nos presenta la tentación de salir, ya sea por que nos llama un amigo , o porque un familiar quiere que lo acompañemos al centro comercial, y nos ponemos a pensar en qué pasaría si voy, me divierto, salgo al fin, me sentiría bien, pero luego se ponen a pensar ¿y si se contagian?' ¿y si contagian a su familia?
y eso te pone en un DILEMA MORAL, ¿qué debo hacer?¿qué es más importante salir y divertirme o quedarme y cuidarme y a mi familia?
 Por ello vamos a revisar estos DILEMAS MORALES, ¿qué son? ¿cómo hay que analizarlos?
así que vamos a leer la siguiente información

Y también te envío la información sobre el desplazamiento que pueden tener los menores de 14 años en esta situación de la pandemia, para que estés bien informado.

Ahora que ya conoces más sobre los dilemas, te presento un caso para que puedas analizarlo. Lee con mucha atención.

 Ahora respondan en el cuaderno
1. ¿Es un dilema moral? ¿Por qué?
 2. Entonces en el marco de la nueva convivencia social ¿qué es más importante: el derecho a la salud, a la libertad o la recreación?

 Bien jóvenes como ustedes han mencionado que el derecho a la salud, es más importante en estas circunstancias, que el derecho que se tiene del libre tránsito, es decir, de ir a donde uno quiera, o el derecho a la recreación, al salir a jugar, porque es una situación en la que te puedes contagiar al estar en contacto con otras personas, puedes contagiar a tus familiares. Debemos cuidarnos todos.

Pero qué argumentos podemos indicar para tomar una buena decisión frente a este dilema moral de SALIR O NO SALIR A LA CANCHA, veamos el siguiente cuadro

Lee con atención y recordando, que en un DILEMA MORAL, se enfrentan dos valores o principios, y debes escoger uno de ellos, pero realizando este análisis, los argumentos a favor o en contra.
 Ahora que has repasado los argumentos a favor y en contra de acudir o no acudir, responde la siguiente pregunta
 ¿Qué harías en esta situación, acudirías a jugar ?¿Por qué?. debes explicar tus argumentos a favor o en contra.
Bien jóvenes, ahora ya están argumentando una posición, y tienen razón, hoy por hoy, lo más importante es cuidar de tu SALUD, ya podrás salir a jugar , ya podrás reunirte con tus compañeros, por ahora lo más importante es mantenernos sanos, cuidarnos del contagio, el tiempo pasa, esperemos cuidándonos.
Y sobre este cuidado, va el DESAFÍO
Elaborar un artículo periodístico en el que se debe emplear argumentos éticos para defender el ejercicio pleno del derecho a la salud en la familia y comunidad.
TE EXPLICO CÓMO HACERLO
Escoge un problema que se esté dando en tu comunidad(por ejemplo: No se respeta el distanciamiento social y están haciendo reuniones en las casas por los cumpleaños), ahora vas  a escribir sobre las consecuencias que traen estas acciones para la salud de ellos mismos , de sus familias y de las salud de toda la comunidad.
Luego explicas por qué el derecho a la salud, está por encima del derecho a la recreación y del libre tránsito.
Para finalizar, escribes un mensaje o consejo para que las personas tomen conciencia de cuidar de su salud y la salud de su familia.
No olvides escribir un título llamativo y escribir tu nombre como AUTOR o AUTORA.
Envían la foto a mi whstapp personal.
ESO ES TODO JÓVENES, CUÍDENSE MUCHO.
......................................................................................................................................................................

SEMANA 29                                                                                                                  30 DE OCTUBRE
SESIÓN 26
TÍTULO DE LA SESIÓN:  PROPONEMOS PRÁCTICAS CIUDADANAS COMO MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN PARA EL CUIDADO DE LA SALUD EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD
Y se les da a conocer el PROPÓSITO DE LA SESIÓN:   identificar y proponer prácticas ciudadanas que contribuyan al cuidado de la salud de su familia y comunidad.
Para comenzar vamos a leer la siguiente información con mucha atención
Jóvenes, estos voluntarios están contribuyendo con estas personas para que puedan estar informadas y de esta manera PREVENIR el contagio del covid19, sobre todo en esta población vulnerable. 
Jóvenes, entonces como ciudadanos, podemos realizar este tipo de prácticas ciudadanas para ayudar a las personas y a nuestra comunidad, y de eso se trata la sesión de hoy.
Ahora les envío las evidencias que se trabajarán y los criterios con los que serán evaluadas para que lo revisen con atención.
Recordemos ahora que  la participación ciudadana es uno de nuestros principales derechos como ciudadanos, podemos participar de muchas formas, por ejemplo, a través del cuidado de los parques, monumentos, pistas y diferentes bienes públicos como un parque cercano.
 Participamos al tomar decisiones para buscar soluciones a los problemas comunes, dialogando con otras personas y evaluando los resultados de nuestras acciones. 
Y podemos realizar prácticas ciudadanas para prevenir enfermedades y para la atención de la salud cuando uno ya está enfermo, sobretodo en este contexto de la pandemia.
 Recordemos a los voluntarios del BICENTENARIO. Ellos realizan la  práctica para el cuidado y prevención de la salud que consiste en: llamadas a peruanos y peruanas entre los 18 y 50 años que viven en zonas cercanas a mercados de abastos en 25 provincias del Perú mejorar las decisiones de compra de alimentos en términos de economía y nutrición familiar, establecer la planificación de la compra de alimentos en tanto reduzca el tiempo y la frecuencia de visitas al mercado, reforzar los protocolos de sanidad en el contexto de la pandemia para  PREVENIR  el contagio COVID-19 en los mercados.
 Y para conocer más sobre PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA SALUD, vamos a revisar el siguiente cuadro.
Con esta información , van a copiar y completar el siguiente cuadro en su cuaderno, sobre distintas acciones que se dan, y van a diferenciar, cuáles son PREVENTIVAS  y cuáles son de ATENCIÓN DE LA SALUD.
Les envío el cuadro

Van a trascribir este cuadro a su cuaderno y lo van a completar como los ejemplos que se les ha escrito.
Bien jóvenes, ahora que conocemos más sobre las prácticas ciudadanas de prevención y atención de la salud, van a realizar su DESAFÍO
 DESAFÍO
Consiste en redactar, prácticas preventivas y prácticas de atención a un problema de salud como medidas para el cuidado de la salud,y lo vas a hacer en tarjetas de colores.
Te explico cómo hacerlo:
1. Escribe en una tarjeta de color rojo,  una medida PREVENTIVA para evitar el contagio. 
2. Escribe una tarjeta de color amarillo, 1 práctica de CUIDADO de la salud. 
3. Estas prácticas deberán ser explicadas con detalle.
4. Y deberás explicar por qué es importante realizarlas.
 Recuerda las tarjetas, las puedes pintar de los colores señalados o si tienes, puedes emplear hojas de colores, lo que importa es que se diferencien por el color y la explicación que des de ellas.
 Muy bien jóvenes, ya saben entonces, a realizar estas prácticas ciudadana de prevención, para evitar contagiarnos  y de atención de la salud, cuando se requiera, no esperemos mucho tiempo, si un familiar está con los síntomas, debe ser revisado por el personal médico, quien nos dirá si lo podemos atender en casa, con todos los protocolos de seguridad o se debe quedar en el hospital para que le brinden la adecuado atención de salud.
Cuídense mucho.
.................................................................................................

SEMANA 30                                                                                                                05 de noviembre
SESIÓN 27

TÍTULO DE LA SESIÓN:   APRENDO A DISFRUTAR MI TIEMPO LIBRE


 PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Reconocer los cambios que se producen en ellos que les permiten adquirir madurez y  seguridad, y mejorar el uso de tu tiempo libre en el contexto en el que vivimos.
Ahora les envío la información sobre lo nuevo que pasa en la adolescencia, lean con atención



 Ahora respondan en su cuaderno
1. ¿Por qué los adolescentes se vuelven más independientes?
2. ¿Por qué crees que es importante la privacidad para los adolescentes?
Responde ambas preguntas juntas en el chat.
Debes emplear tus propias palabras.
 Bien jóvenes , entonces la adolescencia, es un tiempo de cambios físicos, emocionales e intelectuales, y en el que ustedes van madurando, cambian sus intereses,   se vuelven más independientes, desarrollan su pensamiento abstracto, se vuelven más críticos, más conscientes de lo que pasa alrededor . 
Necesitan su propio espacio, tiempo para sí mismos, para reconocerse y un tiempo en el que puedan hacer las actividades que a ustedes les interesan o les gustan sin que las demás personas los interrumpan.
La adolescencia es una etapa maravillosa de cambios, descubrimientos y sobretodo de crecimiento personal, por ello disfruten de esta etapa tan interesante.
 Hemos visto también que le tiempo a solas es muy importante para los adolescentes, pero también es importante saber aprovechar el tiempo libre que tengan en su rutina diaria, y de eso trata la siguiente lectura.
Lean con atención

Bien ya sabes lo importante que es aprovechar este tiempo libre para hacer actividades que te gusten y te permitan superarte como persona, lo más importante es que tú te sientas bien en este tiempo libre, para que veas lo importante es el buen uso de este tiempo libre para tu bienestar, te envío el caso de Karina.


 Ahora respondan en su cuaderno
¿Por qué es importante el tiempo libre para Karina?
Respondan en el chat
Bien como Karina, ustedes aprovechen su tiempo libre para realizar esas actividades que les gusten y que los hagan sentir bien y renovados para continuar con su rutina diaria de tareas y obligaciones.
 Ahora con esta idea de disfrutar de su tiempo libre, van a realiza el DESAFÍO de la sesión
 DESAFÍO: Con la información que hemos estudiado, ustedes van a explicar en sus cuadernos por qué es importante el tiempo libre y van a acompañar esta explicación con  un dibujo sobre las actividades que ustedes realizan en su tiempo libre.
El título de este desafío es: IMPORTANCIA DEL TIEMPO LIBRE
Vamos a realizar su desafío, está sencillo de hacer.

ESO ES TODO JÓVENES
------------------------------------------------------------------------
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

PUBLICACIÓN SEMANAL

MENSAJES RECIENTES

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.