HORACIO MORALES DELGADO

MATEMÁTICA TERCERO

SESIÓN DE LA SEMANA 22

TÍTULO DE LA SESIÓN: "La construcción de figuras de teselan un plano y el ajedrez para el desarrollo de nuestras emociones ( los mosaicos y las transformaciones geométricas)

PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Construyen figuras que teselan un plano, para que puedan desarrollar nuestras emociones en forma positiva 


ACTIVIDAD: Crea 2 mosaicos, uno con teselado regular y el otro con teselado semi regular



SESIÓN DE LA SEMANA 23

TÍTULO DE LA SESIÓN: Construcción de figuras recortando papel y las transformaciones geométricas en el plano

PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Construirán figuras a partir de recortes de papel doblado, observarán la simetría y su representación en un plano cartesiano

ACTIVIDAD 1: 

Responde

  1. ¿Qué es simetría?
  2. ¿Qué es una transformación geométrica?
  3. ¿Cuáles son los tipos de transformaciones geométricas?

ACTIVIDAD 2: 

Nos informamos 

La simetría es la correspondencia exacta en la disposición de los puntos o partes de un cuerpo o figura respecto a un centro, eje o plano








ACTIVIDAD 3:

Construye figuras recortando una hoja de papel cuadrada doblada con un solo corte recto de forma que se obtenga las siguientes figuras simétricas


SESIÓN DE LA SEMANA 24

TÍTULO DE LA SESIÓN: Alimentación saludable y requerimiento diario de nutrientes para nuestro organismo

PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Establecemos relaciones entre datos, valores desconocidos, condiciones de equivalencia y las transformamos a expresiones algebraicas o gráficas que incluyen a un sistema de ecuaciones lineales con dos variables.  Además, expresamos con lenguaje algebraico y diversas representaciones gráficas, tubulares y simbólicas nuestra comprensión de la solución de un sistema lineal para interpretarlo en el contexto de la situación.

MÉTODOS PARA RESOLVER SISTEMAS DE ECUACIONES

Método de sustitución:

Este método consiste en aislar una incógnita en una de las ecuaciones para sustituirla en la otra ecuación. De este modo, se obtiene una ecuación con una sola incógnita. Una vez resuelta esta ecuación, se sustituye en alguna de las ecuaciones para hallar la otra incógnita.


Método de igualación:

Este método consiste en despejar la misma incógnita en las dos ecuaciones para igualar las expresiones algebraicas obtenidas. Se obtiene, así, una ecuación con una incógnita.

Método de reducción:

Este método consiste en sumar (o restar) las ecuaciones entre sí para eliminar una de las incógnitas. A veces, es necesario multiplicar por algún número las ecuaciones para que, al sumarlas, desaparezca una de las incógnitas.

Método Gráfico:

Este método consiste en representar las dos ecuaciones y calcular el punto de corte de las mismas. Este punto es la solución del sistema porque sus coordenadas cumplen ambas ecuaciones.

Fuente:

https://www.calcularporcentajeonline.com/ecuaciones/sistemas/sistemas-ecuaciones-resueltos-metodos-sustitucion-igualacion-reduccion-grafico-solucion-ejemplos-explicados.html

ACTIVIDAD:

Resuelve:

  1. Se paga una cuota de 425 soles con 60 billetes; unas de 5 soles y otras de 10 soles. ¿Cuántos billetes son de 10 soles?
  2. Se tienen 74 litros de agua repartidos en balde de 2 y 3 litros. Si contamos  el total de baldes, encontramos que son 32 en total. ¿Cuántos baldes de 2 litros hay?

Desarrolla:

A partir de la situación, desarrolla el siguiente reto (puedes responder de manera escrita u oral (grabando un audio):

Utilizando la estrategia ensayo-error, calcula la cantidad necesaria de proteínas y carbohidratos que requiere nuestro organismo por día, a partir del siguiente caso: 

  • Un niño de 12 años, que mide 148 cm y tiene una masa corporal aproximada de 40 kg, requiere 52 gramos de proteínas y 330 g de carbohidratos diariamente. Durante el día, consume pan, ensalada, menestras y arroz llegando a un total de 257,6 g de carbohidratos y 25 g de proteínas. Para completar la cantidad en gramos de dichos nutrientes, el nutricionista le recomienda consumir leche y manzanas, recordando que cada taza de leche o cada manzana que se consuma se considera como una comida, por lo tanto, cabe resaltar que las tazas de leche y unidades de manzanas se consideran dentro de las 5 comidas.
En la siguiente tabla observamos el aporte nutricional de la leche y la manzana




SESIÓN DE LA SEMANA 25

TÍTULO DE LA SESIÓN: Alimentación saludable y requerimiento diario de nutrientes para nuestro organismo

PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Establecemos relaciones entre datos, valores desconocidos, condiciones de equivalencia y las transformamos a expresiones algebraicas o gráficas que incluyen a un sistema de ecuaciones lineales con dos variables.  Además, expresamos con lenguaje algebraico y diversas representaciones gráficas,  tubulares y simbólicas nuestra comprensión de la solución de un sistema lineal para interpretarlo en el contexto de la situación.

RETO: 
Los carbohidratos y kilocalorías que requiere nuestro organismo y el sistema de ecuaciones lineales 
La buena salud se relaciona con la actividad física, la recreación y la alimentación. Es importante conocer los beneficios que cada alimento brinda a nuestro organismo y cuánto nos aporta en nutrientes. Asimismo, es necesario conocer los requerimientos diarios que tiene nuestro organismo, de estos nutrientes, para tener un buen funcionamiento y crear defensas para prevenir enfermedades. No olvidemos, que las necesidades nutricionales dependen de la edad, sexo, actividad física y estado fisiológico de la persona. 

A partir de la situación, desarrolla el siguiente reto (puedes responder de manera escrita u oral, grabando un audio): 
  • Según la FAO, un adolescente varón entre 13 a 14 años necesita 1120 kilocalorías (kcal) y 330 gramos de carbohidratos por día para realizar sus actividades diarias1 . Si Manuel diariamente consume leche, yogurt, frutas, alguna carne y algunas verduras; le faltan aproximadamente 385 kcal y 96 g de carbohidratos para completar lo necesario. Sabemos que el pan y el azúcar son alimentos que se consumen diariamente. También conocemos que cada pan aporta 30 g de carbohidratos y 130 kcal; además, cada cucharadita de azúcar aporta 7 g de carbohidratos y 20 kcal. ¿Cuántos panes y cucharaditas de azúcar se pueden consumir para completar lo necesario en kcal y gramos de carbohidratos? ¿Qué podría pasar si consume más kilocalorías de lo necesario?

SESIÓN DE LA SEMANA 26

TÍTULO DE LA SESIÓN: Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes

PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Es que los estudiantes identifiquen sus logros y aspectos a mejorar al revisar una de las evidencias del área y propongan mejoras para su portafolio de evidencias




COMPROMISO DEL ESTUDIANTE: Escribe tu compromiso para que a partir de la fecha resuelva tus actividades y tu reto de acuerdo a los criterios de evaluación.


COMPROMISO: Escribe tu compromiso para la organización y cumplimiento de tu portafolio

Yo: ……………………………………………………………………………………………………

ME COMPROMETO A: ……………………………………………………………………………

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RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

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