HORACIO MORALES DELGADO

DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TERCER GRADO


BIENVENIDOS QUERIDOS JÓVENES AL ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA

FECHA: 20 de agosto 

SESIÓN 16

“ SITUACIONES DE RIESGO Y AUTOCUIDADO”.    

PROPÓSITO: Explicar la importancia de tener una autoestima alta para afrontar situaciones de riesgo y superar la adversidad.

Jóvenes, en la sesión del día jueves pudimos revisar que es importante tener una buena imagen de sí mismo, pero a veces en los medios de comunicación, se nos pone ciertos estereotipos de belleza, que ponen tristes o inconformes con su cuerpo a algunos adolescentes, por ello revisamos esta información. 
Se contestaron las siguientes preguntas:. 1. ¿Cuáles son los estereotipos de belleza que nos presentan los medios de comunicación para hombres y mujeres?, ¿estás de acuerdo con ellos? .
2.  ¿Cambiarías algo de tu aspecto físico? ¿por qué?
Además, también revisamos sobre los trastornos alimenticios más comunes como son la anorexia y la bulimia, para ello se revisó la siguiente información.

Con el análisis de esta información completaron el siguiente cuadro
Este cuadros se completa en el cuaderno.
Te has dado cuenta, que lo importante es tener una buena autoestima para aceptarse y quererse como es, por ello vamos a leer la siguiente información, para afianzar más sobre esta AUTOESTIMA. Para eso lee la siguiente información.

Muy bien, ahora que conoces más sobre la autoestima, vas a escribir tres sugerencias que permitan tener a los adolescentes una AUTOESTIMA alta y poder tener una vida saludable.          Lo escribes en tu cuaderno.
Y ahora va el DESAFÍO de la semana.
DESAFÍO                                                                                                                                                          Vas a elaborar un afiche donde plasmes las recomendaciones para llevar una vida saludable y con una buena autoestima, puede ser con consejos sobre auto aceptación, rutina de ejercicios, dietas saludables, etc.    No olvides, buena ortografía, imágenes adecuadas al tema y buenos consejos.                                  La fecha de entrega es hasta el lunes 24 de agosto.


                      SESIÓN 17                                      27 DE AGOSTO

"HÁBITOS PARA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE Y DESARROLLAR EL BIENESTAR EMOCIONAL”  

PROPÓSITO: Explicar la importancia  de formar  buenos hábitos para llevar una vida saludable y con bienestar emocional.

este jueves hemos revisado sobre los hábitos que tienen las personas y la importancia de los buenos hábitos para llevar una vida saludable, para empezar lee esta información.

Ahora responde  ¿Qué es un hábito? y  escribe un hábito positivo y negativo que tú practiques.

Muy bien jóvenes como ustedes han leído, un hábito se forma por la práctica de actitudes o costumbres, por ejemplo si yo me propongo leer todos los días antes de dormir, estoy formando un hábito, y luego sin pensarlo lo realizo automáticamente. De igual forma, si empiezo a comer ensaladas todos los días, se convertirá en un hábito saludable, igual el hacer ejercicio, limpiar. Pero también por la práctica constante se forman hábitos negativos, como  el dormir hasta tarde, comer comida chatarra, hablar , mientras comes, etc.                                                                                                                                      Entonces lo que queremos es que ustedes formen hábitos saludables, que los ayuden en su formación integral, por ello se realiza esta sesión.       
Ahora para conocer más de este tema lee la siguiente información

Con esta información responde en tu cuaderno, ¿qué es la salud? , ¿ por qué es importante la salud mental?

A continuación, con la información que has podido leer  sobre los factores y condiciones que influyen en la salud, vas a elaborar un organizador visual con la información más importante. Este organizador debe ser original, tú crea uno, que tenga que ver con el tema de los hábitos. La evaluación de tu organizador estará basado en la información clara y precisa que escribas y en la creatividad de tu esquema.
                                                                                                                                                        Terminado este esquema debes enviarlo al whatsapp personal.
DESAFÍO DE LA SESIÓN

Han visto jóvenes que es muy importante tener un estilo de vida saludable y ello se consigue teniendo hábitos saludables, por ello en esta última actividad, van a redactar recomendaciones para adolescentes o adultos sobre prácticas de vida saludable que les permita tener un bienestar emocional.                          Dichas recomendaciones deben ser claras y de acuerdo a lo aprendido. Debe llevar un título original y llamativo . También deben ser flexibles, para distintas edades Y deben tener presente el autocuidado como elemento esencial para llevar una vida saludable. Debes acompañarlo de un dibujo alusivo.
Para que te puedas guiar mejor para su elaboración, te dejo una lista de cotejos para que veas lo que se te pide y debe tener tus recomendaciones.
          
La fecha de entrega es el próximo lunes 31 de agosto.
CUÍDENSE MUCHO.


                               FECHA: 03 DE SETIEMBRE

SESIÓN 18  

TÍTULO: “ RESPETO A LA DIVERSIDAD EN LA FAMILIA”. 

                                                                                                     
PROPÓSITO: Reconocer la diversidad de los integrantes de la familia, argumentando la importancia del respeto por las diferencias entre ellos.

Piensa sobre el significado de esta rase y entenderás que la TOLERANCIA, es muy importante para llevar una convivencia armoniosa y es muy importante defenderla y practicarla.
Ahora para ampliar la información sobre la tolerancia, lee la siguiente información .

Con esta información deberás responder  las siguientes preguntas
1. ¿Por qué se debe enseñar a ser tolerantes desde la infancia?
2. ¿Qué relación hay entre tolerancia y empatía?
3. ¿Por qué se dice que una persona con una identidad sólida no puede ser intolerante?
4. ¿Por qué la familia es el primer referente para aprender sobre tolerancia?
5. De las formas que tienen la familia para inculcar el aprendizaje de la tolerancia, ¿Cuál crees que es la más importante?¿Por qué?

Ahora, como hemos revisado la tolerancia es muy importante para nuestras relaciones interpersonales y se debe aprender desde la familia y de muy pequeños. Pero en nuestras familias, también debemos practicar esta tolerancia, pese a que todos somos distintos y tenemos distintos gustos o intereses. Para  ello, vamos a leer "LA HISTORIA DE LA FAMILIA PONCE"

Luego de leer esta historia, responde  ¿Por qué es importante reconocer la diversidad de los integrantes de la familia?
Ahora verás que cada familia tiene integrantes que tienen sus propios gustos, intereses, y su propia personalidad , es por ello tan importante la tolerancia y la empatía para llevarse bien, sobretodo en esta cuarentena. Para analizar como se desarrolla esta dinámica en tu familia, tu trabajo consistirá en analizar a los integrantes de tu familia y señalar sus gustos, carácter y cómo te llevas con ellos, para que piensen en acciones que te ayudarán a mejorar esas relaciones. Por ello completarás este esquema.

Este es el DESAFÍO de la semana y de la sesión 18.
Espero que realizando este análisis puedas conversar en familia sobre las acciones que pueden realizar para mejorar las relaciones y llevarse cada día mejor entre todos.
CUÍDENSE MUCHO QUERIDOS JÓVENES

.......................................................................................................................................................................
                                                                                                                              10 de setiembre

SESIÓN 19           
 “ PRACTICAMOS EL CONSUMO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA”

PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Identificar criterios necesarios para un consumo responsable, proponiendo medidas para lograrlo y tener así una mejor convivencia.

A veces compramos por moda, por prestigio y compramos que no necesitamos, y que hasta a veces luego desechamos, esto denominado el consumismo, está poniendo en riesgo las economías personales, a través de préstamos, también pone en riesgo a la naturaleza con la depredación de los recursos y la contaminación. Es por ello , que debemos buscar formas de realizar consumos responsables, para ello vamos a realizar esta sesión.
Lean la siguiente información sobre consumo responsable

Respondan las siguientes preguntas juntas en su cuaderno
1 ¿En qué consiste el consumo responsable?
2. ¿Por qué es importante?
Bien jóvenes . ahora sabenos que las necesidades del hombre son ilimitadas pero que los recursos del planeta son limitados, por ello la ONU en el 2015, aprobó LA AGENDA 2030,  SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Ahora van a leer información sobre el objetivo 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES. 
Lean con atención.

Ahora con la  información leída deberán:
1. Escribir en  su cuaderno 5 acciones que se pueden realizar para  fomentar el consumo responsable.

DESAFIO:
Ahora jóvenes con estas acciones que ya has trabajado, vas a  elaborar un organizador visual  donde muestre las medidas que se deben tomar para tener un consumo responsable y una mejor convivencia.

Cuídense mucho queridos jóvenes y a ser consumidores responsables y comprometidos con el cuidado del  medio ambiente.

......................................................................................................................................................................

                                                                                                                   FECHA: 17  de setiembre
SESIÓN 20: 

 "DIFERENCIAMOS CONFLICTOS ORIGINADOS POR LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES HUMANAS”

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:  Analizar situaciones de conflicto proponiendo posibles soluciones a las mismas.. Asimismo, reconocer que los conflictos son parte de la convivencia, y que para evitar que se conviertan en situaciones violentas es indispensable el diálogo y la búsqueda de consensos distinguiendo entre conflictos “reales y conflictos “irreales” .
Por la situación en la que estamos viviendo, se pueden estar presentado conflictos entre los distintos integrantes de la familia, pero debemos recordar ,que los conflictos son parte de la vida cotidiana, lo que debemos hacer es que estos problemas no lleguen a convertirse en situaciones de violencia de cualquier índole. Y para conocer mas´sobre los conflictos van a leer la siguiente información.

Luego de la lectura realiza las siguientes preguntas en tu cuaderno.

Respondan las siguientes preguntas juntas en el chat
1 ¿Por qué se producen los  conflictos?
2. ¿Quiénes intervienen en un conflicto de acuerdo a la lectura?
Ya revisada esta información, revisemos que se pueden presentar dos tipos de conflictos, leamos sobre ellos.

Luego de la lectura realiza las siguientes actividades en tu cuaderno
1. Escribe  un ejemplo de cada tipo de conflicto  
2. Responde ¿Cuál creen que es más fácil de solucionar y por qué?

Ahora que ya conoces sobre los conflictos, cómo se originan y sus tipos vas a realizar el análisis de ellos. para identificar qué tipo de conflicto es, y cómo se puede solucionar y esto lo  vas a hacer a través de este ejercicio práctico
 Registra el desarrollo de uno o dos conflictos en los espacios en los que interactúas. Luego de identificar la causa de cada conflicto, indica si es un conflicto de tipo “real” o “irreal” y propone posibles formas de solución.  
Para realizar este trabajo , vas a completar el siguiente cuadro en tu cuaderno y luego envías la foto a mi whatsapp personal.

Este trabajo es el DESAFÍO de esta semana.
Eso es todo jóvenes , recordándoles que se deben enfrentar estos conflictos, distinguiéndolos y encontrando  distintos mecanismos para buscar soluciones. Promovamos la convivencia armoniosa.
Cuídense mucho.
.................................................................................................................................................................
 Fecha: 24 de setiembre

TÍTULO DE LA SESIÓN N° 21 :  

 “ UTILIZAMOS ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y ENFRENTAR CONFLICTOS"


PROPÓSITO: Promover que los estudiantes identifican las habilidades sociales para resolver los conflictos y utilicen mecanismos  para prevenir y enfrentar conflictos, tales como la negociación, diálogo y la mediación.

Muy bien jóvenes, ahora en esta sesión vamos a seguir analizando los conflictos que se presentan en nuestra convivencia familiar, amical o dentro de nuestra comunidad. Ya hemos revisado que hay dos tipos de conflictos, los REALES y los IRREALES, pues ahora vamos a revisar qué habilidades y mecanismos debemos practicar para dar solución a estos conflictos.
Ahora vamos a revisar cuáles son las HABILIDADES SOCIALES, que debemos practicar para poder enfrentar estos conflictos y poder solucionarlos. Lean con atención.

Muy bien, ahora con la información que ahora tienen, van a escoger un caso de los que te voy a presentar y escribes qué habilidades sociales emplearías para llegar a acuerdos de solución.

Solo escoge un caso, lo resuelves en tu cuaderno y lo envías a mi whatsapp personal, con el número de la sesión.
Ahora que ya conoces algunas habilidades que nos sirven para poder enfrentar los conflictos, vas a conocer los mecanismos, que nos permiten dar solución efectiva e estos conflictos. Lean con atención.

Ahora responde estas preguntas juntas en el cuaderno
 1. ¿ Por qué es importante el diálogo para la buena convivencia?
2. ¿Cuál es la diferencia entre NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN?

 Bien, ahora ya saben que es necesario dialogar para conocer las ideas, opiniones de los demás, mostrando respeto e interés por lo que la otra persona tiene que decir.
La negociación se  lleva a cabo cuando las partes enfrentadas, tienen la predisposición de llegar a un acuerdo, que tome en cuenta los intereses y necesidades de ambas partes y se llegue a un acuerdo satisfactorio para ellos, pero si no es posible llegar a un acuerdo, pueden recurrir a la MEDIACIÓN, aquí interviene una tercera persona, que es el mediador, y esta persona va a facilitar el diálogo entre las partes, para que puedan llegar a acuerdos. No olviden que el mediador o mediadora, debe ser imparcial, para no ponerse de lado de ninguna parte.
Ahora  con esta información pasamos a tu DESAFÍO de esta sesión. 

DESAFÍO: 
Vas a  describir un conflicto que se esté dando en  el ámbito familiar y vas a recomendar  un mecanismos para  resolverlo, explicando las razones de tu elección. Lo realizas en tu cuaderno y envías la foto a mi whatsapp personal.

Jóvenes les envío la relación de sesiones y evidencias que hemos trabajado hasta ahora, para que revisen si están al día.


Revisa la información , te servirá para la semana de reflexión.
Cuidense
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 26
FECHA: 01 de octubre

SESIÓN 22
 "REFLEXIONAMOS SOBRE EL APRENDIZAJE DE NUESTRAS COMPETENCIAS CIUDADANAS".


PROPÓSITO DE ESTA SESIÓN ES: reflexionar sobre tu propio aprendizaje,  avances,  logros y también sobre las dificultades que se te  pudieron presentar para que puedas identificar qué aspectos requieres mejorar y cómo puedes hacerlo, redactando un compromiso para realizarlo.

Hoy será una sesión distinta en DPCC, espero que se encuentren listos para este nuevo reto que se es presenta en esta semana de REFLEXIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Como ves, esta sesión va a servir para que analicemos sobre tu aprendizaje en el área de DPCC, los trabajos de tu portafolio, para ver cuáles han sido tus avances, los logros que tuviste , las dificultades que afrontaste y finalizará con un COMPROMISO tuyo, para mejorar en tu propio aprendizaje.

 Para ya comenzar, debo comunicarte, que este análisis y reflexión, la trabajaremos con la sesión
SESIÓN N° 17: , "HÁBITOS PARA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE Y DESARROLLAR EL BIENESTAR EMOCIONAL" 
Para este trabajo debemos recordar, cuál fue el propósito y la evidencia de esta sesión.
Bien  el Propósito de la sesión era : Explicar la importancia formar  buenos hábitos para llevar una vida saludable y con bienestar emocional.
Y la evidencia era: Redactar recomendaciones para adolescentes o adultos sobre prácticas de vida saludable que les permita tener un bienestar emocional.

Este material, es necesario para que puedas comenzar el trabajo de hoy, te voy a enviar un cuadro, ahí vas a completar los datos que se te piden, varios ya los tienes, como son, título de las sesiones, propósitos, evidencias ,etc.
Además de esos datos, tú deberás completar otra información sobre tu propio aprendizaje, como son tus logros, dificultades y sobretodo, te vamos a pedir que redactes un compromiso de mejora.
Los datos detallados de cómo llenar el cuadro y para escribir el compromiso, se encuentran en la misma hoja.
Les envío el cuadro

Transcribe esta ficha a tu cuaderno o portafolio y la completas. 
Debes trabajar también el compromiso, no lo olvides, puedes trabajarlo en otra hoja.

 Ahora vas a realizar una revisión de tu cuaderno y para poder hacerlo, vas a completar la siguiente ficha.

Terminado tu cuadro con respuestas claras y argumentadas y redactado tu compromiso, y luego de completar la revisión, siguiendo las recomendaciones dadas, envías las fotos a mi whatsapp personal.
Eso es todo queridos estudiantes.
Cuídense.
.......................................................................................................................................................................
SEMANA 27
FECHA: 08 DE OCTUBRE
SESIÓN 23

 “ARGUMENTAMOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN EL CUIDADO Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES".


PROPÓSITO DE LA SESIÓN:   Sustentar con argumentos razonados propuestas de actuación de la ciudadanía en el cuidado y prevención de enfermedades  en el contexto actual.

 Ahora quiero que revisen las evidencias que trabajarán en esta sesión y los criterios con os que serán evaluadas, lean con atención .


Muy bien, ahora vamos a empezar, y debemos saber, que en el Perú y el mundo han existido enfermedades que han causado muchos contagios y muertes en años pasados, y una de esas amargas experiencias la vivimos en 1991, con la aparición del Cólera, para conocer más de esta enfermedad y cómo fue el accionar de las personas y de otras instituciones en esta situación, te invito a realizar la lectura de la siguiente información.

Responde las siguientes preguntas juntas en tu cuaderno

1. ¿Crees que las condiciones sanitarias del país ayudaron a la propagación de esta enfermedad?¿Por qué?
2. Menciona 2 actuaciones de la ciudadanía que fueron una OPORTUNIDAD para enfrentar esta situación o prevenir y dos situaciones que eran un RIESGO para que se propagara esta enfermedad.

Entendiendo la OPORTUNIDAD como acciones que permitieron a los ciudadanos protegerse de esta enfermedad y como RIESGO, aquellas acciones que permitieron que se propagara esta enfermedad.

 Muy bien jóvenes, han planteado esas actuaciones ciudadanas que fueron oportunidades y de riesgo, ahora tenemos que pasarlo a la coyuntura que estamos viviendo ahora con esta pandemia, y debemos estar atentos a las acciones que podemos tomar para PREVENIR esta enfermedad.
Pero ¿qué es la PREVENCIÓN? 
La prevención de la salud se refiere concretamente a lo que se hace para evitar las enfermedades. 
Ahora en la actual coyuntura, no todas las personas , realizan las acciones para prevenir esta enfermedad, es más, hay quienes ,se ponen en riesgo de contraerla, al no tomar en cuenta las medidas de protección-
Viendo esta situación, del contagio del covid 19 , vas a pensar en 3 actuaciones de los ciudadanos que sean de , es decir que los expongan a contraer el covid 19
ESCRIBE en tu cuaderno.

 Buen trabajo jóvenes, recordemos lo aprendido en esta sesión:
1) La prevención de la salud se refiere concretamente a lo que se hace para evitar las enfermedades”, pero cuando alguien cae en enfermedad se le brinda la debida “atención .
2) Las actuaciones de la ciudadanía se pueden constituir en una situación de oportunidad o riesgo para el cuidado y prevención de enfermedades.

Ahora vamos con el DESAFÍO de la sesión de hoy:
Con toda la información trabajada durante la sesión, vas a  ELABORAR  una lista de  5 propuestas de actuación 
responsable para el cuidado y prevención de enfermedades y vas a argumentar tus propuestas.

Recuerda, estos son los criterios con los que será evaluado tu trabajo:
1. Describe propuestas de actuación responsables para el cuidado y prevención de enfermedades.
2.  Argumenta la elección de sus propuestas.
 
ESO ES TODO JÓVENES
Cuídense mucho.

......................................................................................................................................................................
SEMANA 28
FECHA: 15 DE OCTUBRE
SESIÓN 24

“ PROMUEVE PROPUESTAS DE ACTUACIÓN CIUDADANA RESPONSABLE EN EL CUIDADO Y PREVENCIÓN DE LA SALUD QUE CONTRIBUYAN A LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA SALUD PÚBLICA”


PROPÓSITO DE LA SESIÓN:   El propósito de esta sesión es  Promover propuestas de actuación ciudadana responsable en el cuidado y prevención de la salud que contribuyan a la solución de la problemática de la salud pública.
Te presento los criterios y la evidencia de evaluación

Ahora repasemos conceptos que debemos conocer para entender bien esta sesión.
Lee la siguiente información

Nuestras  actuaciones responsables como ciudadanos se pueden constituir en una oportunidad para contribuir o preservar la salud pública. 
Ejemplo: Asumir nuestro propio cuidado, no concurriendo a reuniones sociales, es una actuación responsable pues corta la cadena de contagio y proteges a la salud pública.
 Ahora responde en el chat
¿Qué actuaciones responsables podemos encontrar en el cuidado que contribuyan a la solución de la problemática de la salud pública, en el actual contexto?
EJEMPLO:
Uso mascarilla, cuando me desplazo fuera del hogar.
 Escribe 2 actuaciones responsables en tu cuaderno. Que sean acciones distintas.

Bien jóvenes, son varias las actuaciones responsables que podemos realizar para cuidarnos, pero lamentablemente, algunas personas realizan actuaciones muy riesgosas para su salud y el de su familia.
sobre este tema de actuaciones RESPONSABLES y  de RIESGO, será tu DESAFÍO.
 DESAFÍO: 
Elabora dos tipos de tarjetas: en unas describe conductas ciudadanas riesgosas, y en otras, acciones ciudadanas responsables en el contexto actual de emergencia sanitaria por el COVID-19.
Colorea las tarjetas según se trate de conductas riesgosas o responsables:
 Te explico mejor
Vas a pensar en las conductas que presentan una conducta responsable, como las que planteaste en la actividad anterior, vas a explicar en que consiste esta conducta y porqué es RESPONSABLE; y  también en una conducta que representa un  riesgo para la protección de la salud, igualmente la explicas . 
Ambas conductas las vas a realizar en tarjetas de distinto color.
Te doy los ejemplos de cómo debes hacer tu desafío. 
Son dos tarjetas las que debes elaborar, una de conducta RESPONSABLE y otra de conducta  de RIESGO

Observa los ejemplos y realiza tus tarjetas y envías la foto a mi whatsapp personal.
Cuidense mucho.
.......................................................................................................................................................................
SEMANA 29                                                                       FECHA: 22 DE OCTUBRE
SESIÓN 25

“ARGUMENTAMOS CÓMO LAS PRÁCTICAS CIUDADANAS SON SITUACIONES DE OPORTUNIDAD O RIESGO, RESPECTO DE NUESTRA SALUD INTEGRAL EN EL ACTUAL CONTEXTO”

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:    El propósito de la sesión es que los estudiantes analicen cómo la actual crisis sanitaria ha creado un contexto en el que Las maneras cotidianas en las que los ciudadanos ejercíamos nuestros derechos pueden constituirse hoy en un riesgo para la salud de todos.

Existe la actitud negativa de varios peruanos hoy en día, sin cuidar de su propia salud y poniendo en riesgo la de su familia y la de la comunidad en general, y de eso trataremos en esta sesión, complementando lo que hemos estado trabajando en las sesiones anteriores.
Como vemos hay personas que creen que su derechos a transitar libremente está por encima de los derechos a la salud de las demás personas, ahora veamos, si la salud es un derecho o un deber. Lean con atención.

Bien jóvenes, ahora respondan en el Cuaderno , argumentando tu respuesta
¿La salud es un derecho o un deber? ¿Por qué?
Como lo han indicado, la salud es tanto un derecho como un deber, un derecho porque lo reconoce el estado y la sociedad como personas que somos, y por ello el estado debe brindar un servicio de salud, pero es un deber de cada uno de nosotros de cuidar de nuestra propia salud y la de las demás personas, siguiendo las recomendaciones dadas por el gobierno y las autoridades de salud , para cuidarnos, sobretodo en esta situación de pandemia.
Pero a veces las personas se ven enfrentadas en situaciones en las que debe escoger por ejemplo:
Llamar a la policía en caso una persona no esté acatando las normas de la nueva convivencia social o mejor no, porque esa persona es mi amigo.
Dejar entrar a unos tíos que han venido a visitar a mis papás, pero mis papás son personas de riesgo.
¿Qué hacer?
ESTOS SON DILEMAS MORALES, veamos qué son en la siguiente información
Todos nosotros nos hemos enfrentado en varias oportunidades frente a un dilema moral en nuestras vidas, ahora vamos a leer el caso para que lo puedas analizar.
Lean con atención

Responde en tu cuaderno:
 1. ¿Qué  derechos se ven enfrentados en esta situación?
2  ¿Qué harías en el caso de Andrea y Mario? ¿Por qué?

 Ahora vamos con el DESAFÍO DE LA SESIÓN
Elabora un texto explicando tu posición acerca de por qué determinadas prácticas ciudadanas ponen en riesgo la salud integral de las personas , y otras por el contrario, son positivas para su cuidado.
Envíen las respuestas y el desafío a mi whatsapp personal.
ESO ES TODO JÓVENES, CUÍDENSE Y A TOMAR DECISIONES RESPONSABLES PARA EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD.
.................................................................................................................................................................

SEMANA 30                                                                    FECHA: 29 DE OCTUBRE

TÍTULO DE SESIÓN 26: “ PROMOVEMOS BUENAS PRÁCTICAS CIUDADANAS PARA CONTRIBUIR A LA SALUD INTEGRAL EN EL ACTUAL CONTEXTO EN EL QUE VIVIMOS”


PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
El propósito de la sesión es que los estudiantes identifiquen y analicen las prácticas ciudadanas que contribuyen al ejercicio pleno del derecho a la salud integral, y a partir de la información analizada puedan elaborar un texto argumentativo sobre estas prácticas ciudadanas responsables.
 Las evidencias que trabajaremos y los criterios con los que los evaluaremos SON LOS SIGUIENTES:

Para comenzar nuestra sesión van a leer el siguiente artículo periodístico sobre una actividad que se realiza en ocasiones de ayuda social o de unión de la comunidad, veamos de qué trata. 


Bien jóvenes, hay varias acciones que podemos realizar para ayudar a nuestros vecinos y a nuestra comunidad, es cuestión de organizarnos y el deseo de prestar ayuda a quien lo necesite, y no olviden que hasta solo cumpliendo lo que está indicado para evitar el contagio de esta enfermedad, ya es una forma de ayudar a proteger la salud de nosotros, de nuestra familia y de la comunidad en general. 
Y de ello se trata nuestra sesión el día de hoy, de las acciones que podemos realizar para contribuir para mantener la salud en este tiempo de pandemia.
Vamos entonces a revisar como podemos participar , siendo ciudadanos activos y comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad, lean con mucha atención la siguiente información.

Como ven existen varios mecanismos de participación para los ciudadanos, pero en esta ocasión, ustedes van a revisar dos, que actualmente en las comunidades y hasta en las familias se llevan a cabo. Lean por favor

Ahora respondan en su cuaderno:
1. ¿Por qué se dice que la participación ciudadana es un DERECHO Y UN DEBER?
2. ¿Crees que es importante llevar a cabo reuniones o asambleas en la familia para tomar acuerdos? ¿Por qué?
3. De los mecanismos de participación ciudadana presentados, ¿Cuál crees que el más factible de realizar en tu comunidad? ¿Por qué?
Envían sus respuestas a mi whatsapp personal

Como ven jóvenes, uno de nuestros principales derechos como  ciudadanos es el de la participación, ya que esta contribuye al desarrollo del Estado democrático: una ciudadanía que exige sus derechos y promueve el respeto de las normas de convivencia democrática, dándole prioridad al respeto de los derechos de las y los otros. 
Podemos participar de muchas formas, por ejemplo, a través del cuidado de los parques, monumentos, pistas, carreteras, veredas, plazas, y diferentes bienes públicos como un parque cercano. La participación es un derecho y también un deber en la vida en común.
Entre los diferentes mecanismos de participación se encuentran las asambleas, los espacios de debate o deliberación y las ollas comunes, como mecanismos de participación individual y colectiva a través de la cuales podemos contribuir a la salud integral en el nuevo contexto de nueva convivencia social.
Son buenas prácticas ciudadanas, y con esta información vas a poder realizar tu DESAFÍO.
DESAFÍO
Muy bien jóvenes, con la información analizada  van a elaborar un texto argumentativo sobre prácticas ciudadanas responsables que podemos realizar para  cuidar nuestra salud integral en el actual contexto en el que vivimos.
No olvides tu texto debe contener los siguientes elementos:
1. Tres prácticas ciudadanas responsables(como mínimo), para cuidarse y evitar el contagio del covid 19.
2.  Argumentar la importancia de estas prácticas para el cuidado de su propia salud, la de su familia y de la comunidad en general.
3.  Sugerencias(TRES) para que todos cuiden de su salud integral.
Bien jóvenes deben enviar las respuestas y este texto.
ESO ES TODO POR ESTA SESIÓN, CUIDENSE MUCHO.
--------------------------------------------------------------------

SEMANA 31                                                                  FECHA: 2 DE NOVIEMBRE

TÍTULO DE SESIÓN 27: 

“  “ MIS INTERESES Y MI TIEMPO LIBRE”

PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Evaluar el uso del tiempo libre y sus intereses personales, reflexionando sobre el uso del tiempo libre para su bienestar.”

Bien jóvenes, hemos estado hablando del tiempo libre, y lo que hacemos con él, veamos a continuación lo que es y cómo se diferencia del tiempo disponible, lean a continuación la siguiente información.


Ahora, vas a completar el siguiente cuadro en tu cuaderno. Tienen 20 minutos para completarlo

Ahora respondan en su cuaderno :
1. ¿QUÉ ENTIENDES POR TIEMPO DISPONIBLE? ¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDES REALIZAR EN ESTE TIEMPO ?
2. ¿QUÉ ENTIENDES POR TIEMPO LIBRE? ¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDES REALIZAR EN ESTE TIEMPO ?

Continuamos, hemos visto que es muy importante que empleemos nuestro tiempo disponible en aquellas actividades que puedan ayudar a otros, que nos ayuden en actividades que nos pongan al día con nuestras tareas o en actividades de ayuda a la comunidad, pero también es necesario que tu TIEMPO LIBRE,  lo destines a aquello que te haga sentir bien y que te agraden, por ejemplo, escuchar música, pintar, jugar, chatear, etc. Este tiempo está destinado que tú te sientas bien, y que  permita recargar tus energías para las actividades  que debes realizar todos los días. Por ello debes elegir bien estas actividades que te hagan sentir bien para realizarlas en tu TIEMPO LIBRE
DESAFÍO: 
 A continuación, con esta información analizada  vas a  ELABORAR  un afiche con un mensaje sobre la importancia del uso del tiempo libre para el bienestar de las personas.
1. El afiche debe mostrar un mensaje claro, sobre la importancia del uso del tiempo libre para el bienestar de las personas.
2. La imagen del afiche debe ser acorde al tema.

Deberán enviar su cuadro y afiche.
Eso es todo jóvenes , cuídense mucho.
---------------------------------------------------------

Share:

1 comentario:

  1. Estoy asombrado por el remedio de Ohikhobo. He tenido herpes durante más de 6 años con brotes frecuentes. A veces hago un promedio de 2-3 veces al mes. Antes de que pudiera terminar una ruptura, comenzaría la siguiente. Nada me ha ayudado. Entré en línea en busca de una posible forma de ver cómo puedo combatir este virus, así que encontré a Ohikhobo aquí en línea después de ver muchos testimonios de cómo curó el herpes y otras enfermedades con hierbas naturales, así que decidí intentarlo. Tomé su remedio durante dos semanas y me curé por completo. Recomiendo el remedio de Ohikhobo a cualquier persona que sufra de herpes y quiera curarse por completo también.

    Correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail com

    WhatsApp + 1740-231-2427

    ResponderEliminar

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

PUBLICACIÓN SEMANAL

MENSAJES RECIENTES

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.