Bienvenidos a nuestra área de CIENCIAS SOCIALES
PRIMERO DE SECUNDARIA
TITULO DE LA SESIÓN 19 :
"APRENDEMOS A PLANIFICAR NUESTROS GASTOS"
FECHA: 3 de setiembre
PROPÓSITO: Explicar la forma en cómo se gastan los ingresos económicos de las familias en esta situación de cuarentena de acuerdo a sus necesidades.
Queridos jévens de primero, trabajamos con lo observado en el programa emitido por TV PERÚ, por ello deben tener a mano sus apuntes.
Para comenzar deben revisar sobre lo que se indicó en referencia al ahorro. Bien, ahora quiero que repases esta definición y luego la pases a tu cuaderno
Bien , entonces como pueden leer y de acuerdo a lo que ustedes han visto, ahorrar consiste en guardar o reservar parte de los ingresos de la familia o de la persona, para después o para adquirir algún bien que ustedes quieran.
Ahora en el programa también se habló de las necesidades, ¿qué eran?¿Cuáles eran los tipos de necesidades?
Para tener mayor información sobre ello, lean la siguiente información
Ahora como ya has recordado lo que son las necesidades y sus tipos, debes escribir en tu cuaderno ejemplos de los tipos de necesidades . Tienen el siguiente ejemplo para guiarlo.
Por ejemplo:
necesidades primarias: Alimentación
Necesidades secundarias: Diversión
Necesidades Superfluas: compra de joyas
Ahora que ya hemos repasado sobre las necesidades, sabemos que todas las familias deben satisfacer estas necesidades, como alimentación, alquiler, pasajes, luz, agua, etc. y para ello cuentan con el ingresos de sus padres, como sus sueldos. Entonces queremos recordar estos términos para que los entiendas mejor. Lee con atención
Muy bien ahora debes pasar esta información a tu cuaderno.Fecha: 10 de setiembre
TITULO DE LA SESIÓN 20
“USO ADECUADO DE BIENES Y SERVICIOS”
PROPÓSITO: Hacer uso adecuado de los bienes y servicios para buscar el bienestar familiar.
Primera Actividad:
Para comprender mejor la clase de hoy es necesario conocer algunos conceptos, se les invita a leer conceptos de bienes, servicios y como se clasifican:
Responden las siguientes preguntas:
· ¿Qué son bienes?
· ¿Qué son los servicios?
· ¿Cómo se clasifican los bienes?
Copian en su cuaderno.
Segunda Actividad:
Se les envía un video sobre la propiedad de los bienes, dialogan y responden:
· ¿Cómo se clasifican los bienes según su origen?
· ¿Cómo crees que hace el estado para prestar los servicios políticos?
Tercera actividad:
Se les envía información sobre los procesos económicos y sus etapas a través de imágenes.
Dialogan y escuchan la explicación a través de un audio.
Copian en su cuaderno.
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:
Escribe una carta a tus familiares donde propongan acciones que promuevan el uso adecuado de los bienes y servicios en la familia........................................................................................................................................................................
FECHA: 17 de setiembre
TITULO DE LA SESIÓN N°21:
“CONOCEMOS CÓMO NOS AFECTAN LOS PROBLEMAS SOCIO AMBIENTALES EN NUESTRA COMUNIDAD”
PROPÓSITO: Explicar la importancia de resolver los problemas ambientales de la comunidad para promover la convivencia armoniosa. Para ello, conocerán los conceptos de ambiente y problema ambiental, y distinguirán entre tres causas posibles de problemas ambientales.
BIEN JÓVENES, para empezar con nuestra sesión quiero que leas la siguiente historia
De acuerdo a lo que se ve en la historia, las personas van contaminando los diferentes ambientes que compartimos todos, y con las consecuencias que ya conocemos. Por ello es importante que sepamos lo que está ocasionando esta contaminación y lo mejor , conocer cómo podemos contrarrestarla. De eso se trata nuestra sesión.
Para ello lee la siguiente información
Debemos conocer y practicar este uso de las 5 R, pero también debemos pensar en otras acciones.
TITULO DE LA SESIÓN 22 :
“CONTRIBUIMOS A RESOLVER LOS PROBLEMAS SOCIO AMBIENTALES PARA VIVIR MEJOR”
PROPÓSITO: Que los estudiantes propongan acciones que ayuden a resolver conflictos socio ambientales entre vecinos y a conservar los espacios comunes.
DESARROLLO
Primera Actividad:
Te invito a leer el Recurso 1 “Los problemas Socio Ambientales, la comunidad y la resolución de conflictos”.
Terminada la lectura se les pide responder las siguientes preguntas:
· ¿A que llamamos conflictos socio ambientales?
· ¿Qué debe existir para que exista un conflicto socio ambiental?
Segunda Actividad:
Lee el siguiente caso y luego comenta.
Tercera Actividad:
A continuación, te envío los mecanismos para solucionar problemas.
Escribe en que consiste cada uno.
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:
Identifica un problema de tu comunidad y elabora un cuadro sobre las alternativas para solucionarlo.
Escribe las acciones que ayuden a resolver los problemas socio ambientales ( Primero A)
.............................................................................................................
SEMANA 26 FECHA: 01 de octubre
SESIÓN 23
"REFLEXIONAMOS PARA MEJORAR NUESTROS APRENDIZAJES"
Entonces, hoy vamos a reflexionar sobre la tercera competencia: Gestiona responsablemente los recursos económicos.
Para ello vamos a reflexionar sobre la SESIÓN 19 “APRENDEMOS A PLANIFICAR NUESTROS GASTOS “ .Busca en tu cuaderno, esta sesión para trabajar la siguiente ficha sobre Reflexión de Aprendizajes.
Ahora vas a completar esta ficha con los datos que se te pide, la copias en tu cuaderno y las vas llenando de a poco.
Ahora, con lo que has analizado en tu ficha, vas a redactar un compromiso para mejorar en nuestra área de Ciencias sociales, para ello vas a escribir tu compromiso en tu cuaderno, siguiendo el siguiente esquema.
Debes completar estos cuadros con la información que se te pide, pero debes pensar bien tu compromiso para mejorar.Muy bien jóvenes ha sido todo por hoy, espero hayan podido reflexionar sobre lo que están aprendiendo en Ciencias sociales y que vayan cumpliendo el compromiso que están asumiendo para mejorar.
Cuidense.
SEMANA 28
FECHA: 08 de octubre
“¿POR QUE NUESTRA FAUNA SILVESTRE ESTA EN PELIGRO?”
PROPÓSITO: Fomentar y proponer actividades orientadas a la protección de la fauna silvestre utilizando fuentes de información para describir los espacios donde viven las diversas especies, su interacción con el hombre y la vulnerabilidad por la que atraviesan.
Primera Actividad:
Uno de los mayores problemas por las que vienen atravesando cada una de las comunidades y regiones en nuestro país es la pérdida de su biodiversidad y pone en riesgo a las generaciones futuras, ya que rompe la armonía entre el hombre y la naturaleza.
Pues bien, para atender mejor nuestro tema es necesario, saber que entiendes por:
· Biodiversidad
· Ecosistema
· Hábitat
Terminada la lectura dialogamos.
Segunda Actividad:
Te invito a observar y leer la siguiente información sobre la diversidad geográfica y biodiversidad en el Perú.
Escuchan la interpretación a través de un audio, dialogan y responden:
· ¿a qué ecorregión pertenece tu localidad?
· ¿Cuáles son las especies de fauna silvestre en peligro de extinción en nuestra región?
· ¿Cómo podemos proteger las especies de fauna silvestre que están en peligro?
· ¿Qué consecuencias trae consigo la extinción de dicha especie?
Tercera Actividad:
Lee el texto Reflexiona sobre la importancia de proteger las especies de nuestras regiones.
· ¿Cuáles vendrían a ser las razones de la disminución de la biodiversidad?
· Identifica si alguna especie silvestre de tu región está en peligro de extinción.
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:
Elabora un dibujo donde describas alguna acción destinada a la protección de especies de fauna silvestre de nuestra región.
Cuidense.
...............................................................................................
SEMANA 28 FECHA: 15 de octubre
SESIÓN 25
“PRESERVAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE”
PROPÓSITO: Promover el Desarrollo Sostenible para proteger la fauna silvestre, proponiendo acciones para proteger la fauna silvestre en nuestra comunidad o región.
Ahora recordemos que el uso intensivo de los recursos naturales en nuestro país ha originado problemas como la desertificación, la deforestación y la contaminación de agua, suelo y aire; dichos problemas no solo impactan en la vida de la población humana, sino también amenaza la existencia de la vida de la fauna silvestre, afectando tanto su hábitat como el ciclo de vida de las especies.
Ahora vas a leer la siguiente información. “Desarrollo sostenible y sostenibilidad”
Responde en tu cuaderno
1. ¿ cuáles son los factores de la sosteniblidad?
Expliquen¿cómo el consumo responsable favorecen a la protección de las especies en peligro? Pongan ejemplos
Por ejemplo, El consumo responsable, permite que algunas especies se puedan proteger, como es el caso de respetar la VEDA del camarón, en ese caso, no compramos esta especie y permitimos que se puedan reproducir y crecer para que no se extinga.
Muy bien jóvenes, es muy importante conservar las distintas especies de nuestra fauna para llevar a cabo un desarrollo sostenible, es decir que se consuman los recursos, pero que se dejen recursos para las siguientes generaciones, y con ello también evitaríamos que algunas especies que se encuentran en peligro, se extingan.
Ahora van a leer la siguiente información justo sobre los animales que se encuentran en peligro
“LOS MOCHE: COSMOVISION Y SALUD”
PROPÓSITO: Comprende la importancia de la cosmovisión moche para alcanzar su bienestar como sociedad.
Primera Actividad:
Plan Lector:
Título: Vilma Parra: Pies Descalzos.
Se les envía la lectura y a continuación resuelven las siguientes preguntas:
· ¿De qué trata la lectura?
· ¿A qué edad empezó a trabajar Vilma y en qué?
· ¿Qué meta se trazó Vilma?
Representan a través de un dibujo la lectura.
Iniciamos la semana 29 con las siguientes preguntas:
· ¿Cómo ha cuidado su salud nuestra sociedad incluso antes de los incas?
· ¿Cómo nosotros protegemos nuestra salud hoy en día?
Dialogamos y damos inicio a nuestra sesión:
Segunda Actividad:
A continuación, se les envía información de la sociedad Moche, para que vean su expansión y sus actividades económicas.
Luego de leer responde las siguientes preguntas.
· ¿Qué utilidad tuvo la cerámica Moche?
· ¿Qué valor tiene la cerámica Moche como fuente para comprender como buscaron su bienestar?
· ¿Qué actividades económicas se desarrolló en la sociedad Moche?
De acuerdo a las actividades económicas realizadas por los hombres moche:
· ¿Qué riesgos pudieron tener dichas actividades para su salud?
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:
A partir de lo aprendido reflexiona y completa el siguiente cuadro.
“LOS MOCHE: COSMOVISION Y SALUD” II PARTE
en la salud de la sociedad moche y reflexionar sobre cómo nuestras familias cuidan su salud.
Bien jóvenes, hoy seguiremos conociendo más los MOCHE, y de cómo cuidaban su salud, los alimentos que ellos consumían, cómo eran físicamente, etc. y para ello vamos a revisar algunas fuentes para conocer más de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario