HORACIO MORALES DELGADO

CIENCIAS SOCIALES PRIMER GRADO


 

Bienvenidos a nuestra área de CIENCIAS SOCIALES

PRIMERO DE SECUNDARIA 


TITULO DE LA SESIÓN 19 :
 "APRENDEMOS A PLANIFICAR NUESTROS GASTOS"

                                                                       FECHA: 3 de setiembre

 PROPÓSITO: Explicar  la forma en cómo se  gastan los ingresos económicos  de las familias en esta situación de cuarentena de acuerdo a  sus  necesidades.

Queridos jévens de primero, trabajamos con lo observado en el programa emitido por TV PERÚ, por ello deben tener a mano sus apuntes.

Para comenzar deben revisar sobre lo que se indicó en referencia al ahorro. Bien, ahora quiero que repases esta definición y luego la pases a tu cuaderno

Bien , entonces como pueden leer y de acuerdo a lo que ustedes han visto, ahorrar consiste en guardar o reservar parte de los ingresos de la familia o de la persona, para después o para adquirir algún bien que ustedes quieran. 

Ahora en el programa también se habló de las necesidades, ¿qué eran?¿Cuáles eran los tipos de necesidades?

Para tener mayor información sobre ello, lean la siguiente información


Ahora como ya has recordado lo que son las necesidades y sus tipos, debes escribir en tu cuaderno ejemplos de los tipos de necesidades . Tienen el siguiente ejemplo para guiarlo.

Por ejemplo:

necesidades primarias: Alimentación

Necesidades secundarias: Diversión

Necesidades Superfluas: compra de joyas

Ahora que ya hemos repasado sobre las necesidades, sabemos que todas las familias deben satisfacer estas necesidades, como alimentación, alquiler, pasajes, luz, agua, etc. y para ello cuentan con el ingresos de sus padres, como sus sueldos. Entonces queremos recordar estos términos para que los entiendas mejor. Lee con atención

Muy bien ahora debes pasar esta información a tu cuaderno.
A continuación vas a revisar este ejemplo de presupuesto, donde puedes observar como se trabaja los presupuestos.

Vamos a hacer un ejercicio rápido sobre un presupuesto familiar

Saca el monto del ingreso familiar y el monto del egreso, e indica si queda dinero excedente.
 ahora indica ¿Qué gastos podríamos reducir para que podamos aumentar el ahorro de la familia?
Este cuadro y las respuestas las trabajas en tu cuaderno.
Ahora el desafío:
DESAFÍO
Con toda la información que hemos revisado en la sesión de hoy, vas a elaborar un presupuesto con su familia, determinando qué necesidades van a satisfacer en este tiempo de cuarentena. 
El presupuesto debe tener  en cuenta los ingresos y egresos de tu familia.
Tiene que tener en cuenta el ahorro familiar.
Y vas a  explicar la forma en la que ellos aportarán a disminuir los gastos en su familia.
tena. Tienen hasta el lunes 7 de setiembre para entregar.

CUÍDENSE MUCHO
.........................................................................................................................................................

Fecha: 10 de setiembre

TITULO DE LA SESIÓN 20 

“USO ADECUADO DE BIENES Y SERVICIOS”

PROPÓSITO: Hacer uso adecuado de los bienes y servicios para buscar el bienestar familiar.

 

Primera Actividad:

Para comprender mejor la clase de hoy es necesario conocer algunos conceptos, se les invita a leer conceptos de bienes, servicios y como se clasifican:

 

Responden las siguientes preguntas:

·         ¿Qué son bienes?

·         ¿Qué son los servicios?

·         ¿Cómo se clasifican los bienes?

Copian en su cuaderno.

 

Segunda Actividad:

 

Se les envía un video sobre la propiedad de los bienes, dialogan y responden:
 

·         ¿Cómo se clasifican los bienes según su origen?

·         ¿Cómo crees que hace el estado para prestar los servicios políticos?

 

 

 

Tercera actividad:

Se les envía información sobre los procesos económicos y sus etapas a través de imágenes.

Dialogan y escuchan la explicación a través de un audio.

Copian en su cuaderno.

 

 

 

 

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Escribe una carta a tus familiares donde propongan acciones que promuevan el uso adecuado de los bienes y servicios en la familia.

.......................................................................................................................................................................

FECHA: 17 de setiembre

TITULO DE LA SESIÓN N°21: 

“CONOCEMOS CÓMO NOS AFECTAN LOS PROBLEMAS SOCIO AMBIENTALES EN NUESTRA COMUNIDAD”

PROPÓSITO: Explicar la importancia de resolver los problemas ambientales de la comunidad para promover la convivencia armoniosa. Para ello, conocerán los conceptos de ambiente y problema ambiental, y distinguirán entre tres causas posibles de problemas ambientales.

BIEN JÓVENES, para empezar con nuestra sesión quiero que leas la siguiente historia


De acuerdo a lo que se ve en la historia, las personas van contaminando los diferentes ambientes que compartimos todos, y con las consecuencias que ya conocemos. Por ello es importante que sepamos lo que está ocasionando esta contaminación y lo mejor , conocer cómo podemos contrarrestarla. De eso se trata nuestra sesión.

Para ello lee la siguiente información



Después de la lectura responde las siguientes preguntas en tu cuaderno
1. ¿Por qué la contaminación es un grave problema?
2. ¿Qué es un sitio contaminado?
3. ¿Cuáles son las causas  de los problemas socio ambientales que nosotros podemos evitar? ¿Por qué?
4. De los principales problemas socio ambientales, ¿Cuáles se dan en tu comunidad?
Ahora observa las siguientes imágenes y vas a comprobar el daño que estamos haciendo los seres humanos al planeta.





Por todo esto que se ha provocado debemos pensar en acciones que detengan este daño o lo disminuya como : 

Debemos conocer y practicar este uso de las 5 R, pero también debemos pensar en otras acciones.
DESAFÍO: 
Cómo has podido analizar, los problemas socio ambientales afectan a las personas y afectan al ambiente donde vivimos, la contaminación, la deforestación, etc, están deteriorando al planeta, por ello debemos tomar medidas para evitar estos problemas o resolverlos. Por ello tú vas a elabora un afiche que  permita explicar la importancia de resolver los problemas socio ambientales de nuestra comunidad.
El afiche debe tener  acciones para conservar el ambiente,  un mensaje claro y directo y las imágenes deben ser adecuadas al tema tratado.
Debes enviar las repuestas y este desafío al whatsapp personal de las docentes.
Eso es todo queridos jóvenes.
Cuídense mucho.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Fecha: 24 de setiembre

TITULO DE LA SESIÓN 22 :

 CONTRIBUIMOS A RESOLVER LOS PROBLEMAS SOCIO AMBIENTALES PARA VIVIR MEJOR

 

PROPÓSITO: Que los estudiantes propongan acciones que ayuden a resolver conflictos socio ambientales entre vecinos y a conservar los espacios comunes.

 

DESARROLLO

Primera Actividad:  

Te invito a leer el Recurso 1 “Los problemas Socio Ambientales, la comunidad y la resolución de conflictos”.


Terminada la lectura se les pide responder las siguientes preguntas:

·         ¿A que llamamos conflictos socio ambientales?

·         ¿Qué debe existir para que exista un conflicto socio ambiental?

 

Segunda Actividad:


Lee el siguiente caso y luego comenta.


 

Tercera Actividad:

 

A continuación, te envío los mecanismos para solucionar problemas.

Escribe en que consiste cada uno.

 


PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

 

Identifica un problema de tu comunidad y elabora un cuadro sobre las alternativas para solucionarlo.

 

Escribe las acciones que ayuden a resolver los problemas socio ambientales ( Primero A)

.............................................................................................................

SEMANA 26                                FECHA: 01 de  octubre

SESIÓN 23
 "REFLEXIONAMOS PARA MEJORAR NUESTROS APRENDIZAJES"

PROPÓSITO:   reflexionar sobre su propio aprendizaje,  avances,  logros y también sobre las dificultades que se les pudieron presentar para que puedan identificar qué aspectos requieren mejorar y cómo pueden hacerlo, redactando un compromiso para realizarlo.

Hoy será una sesión distinta en Ciencias Sociales, espero que se encuentren listos para este nuevo reto que se es presenta en esta semana de REFLEXIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

Entonces vamos a  reflexionar sobre tus aprendizajes en el área de Ciencias Sociales, a partir de los logros y dificultades durante el desarrollo de la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”. 
No olvidemos que el área de Ciencias sociales tiene tres COMPETENCIAS: 
 Construye interpretaciones históricas.
 Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, y 
Gestiona responsablemente los recursos económicos.
Para repasar lo que trata cada una, revisa la siguiente información.


Entonces, hoy vamos a reflexionar sobre la tercera competencia: Gestiona responsablemente los recursos económicos. 

Para ello  vamos a  reflexionar sobre la SESIÓN 19    “APRENDEMOS A PLANIFICAR NUESTROS GASTOS “  .Busca en tu cuaderno, esta sesión para trabajar la siguiente ficha sobre Reflexión de Aprendizajes.

Ahora vas a completar esta ficha con los datos que se te pide, la copias en tu cuaderno y las vas llenando de a poco.


Ahora, con lo que has analizado en tu ficha, vas a redactar un compromiso para mejorar en nuestra área de Ciencias sociales, para ello vas a escribir tu compromiso en tu cuaderno, siguiendo el siguiente esquema.

Debes completar estos cuadros con la información que se te pide, pero debes pensar bien tu compromiso para mejorar.
Terminados los cuadros los envías  por foto a mi whatsapp personal. Vamos, está sencillo.
Este es el último cuadro que realizarás.


No olviden enviar las fotos al whatsapp personal.

Muy bien jóvenes ha sido todo por hoy, espero hayan podido reflexionar sobre lo que están aprendiendo en Ciencias sociales y que vayan cumpliendo el compromiso que están asumiendo para mejorar. 

Cuidense.

SEMANA 28                                

FECHA: 08 de  octubre

 “¿POR QUE NUESTRA FAUNA SILVESTRE ESTA EN PELIGRO?

PROPÓSITO: Fomentar y proponer actividades orientadas a la protección de la fauna silvestre utilizando fuentes de información para describir los espacios donde viven las diversas especies, su interacción con el hombre y la vulnerabilidad por la que atraviesan.

 

Primera Actividad:

 

Uno de los mayores problemas por las que vienen atravesando cada una de las comunidades y regiones en nuestro país es la pérdida de su biodiversidad y pone en riesgo a las generaciones futuras, ya que rompe la armonía entre el hombre y la naturaleza.

Pues bien, para atender mejor nuestro tema es necesario, saber que entiendes por:

·         Biodiversidad

·         Ecosistema

·         Hábitat

 




Terminada la lectura dialogamos.

 

Segunda Actividad:

 Te invito a observar y leer la siguiente información sobre la diversidad geográfica y biodiversidad en el Perú.

Escuchan la interpretación a través de un audio, dialogan y responden:

 




·         ¿a qué ecorregión pertenece tu localidad?

·         ¿Cuáles son las especies de fauna silvestre en peligro de extinción en nuestra región?

·         ¿Cómo podemos proteger las especies de fauna silvestre que están en peligro?

·         ¿Qué consecuencias trae consigo la extinción de dicha especie?

 

Tercera Actividad:

 

Lee el texto Reflexiona sobre la importancia de proteger las especies de nuestras regiones.

 




·         ¿Cuáles vendrían a ser las razones de la disminución de la biodiversidad?

·         Identifica si alguna especie silvestre de tu región está en peligro de extinción.

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

 Elabora un dibujo donde describas alguna acción destinada a la protección de especies de fauna silvestre de nuestra región.

 Cuidense.

 ...............................................................................................

SEMANA 28                                                                                    FECHA: 15 de  octubre

SESIÓN 25 

 “PRESERVAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE”

PROPÓSITO: Promover el Desarrollo Sostenible para proteger la fauna silvestre, proponiendo acciones para proteger la fauna silvestre en nuestra comunidad o región.

Ahora recordemos que el uso intensivo de los recursos naturales en nuestro país ha originado problemas como la desertificación, la deforestación y la contaminación de agua, suelo y aire; dichos problemas no solo impactan en la vida de la población humana, sino también amenaza la existencia de la vida de la fauna silvestre, afectando tanto su hábitat como el ciclo de vida de las especies.

Ahora vas a leer la siguiente información. “Desarrollo sostenible y sostenibilidad”


Responde en tu cuaderno

 1. ¿ cuáles son los factores de la sosteniblidad?

 Expliquen¿cómo el consumo responsable favorecen a la protección de las especies en peligro? Pongan ejemplos

 Por ejemplo, El consumo responsable, permite que algunas especies se puedan proteger, como es el caso de respetar la VEDA del camarón, en ese caso, no compramos esta especie y permitimos que se puedan reproducir y crecer para que no se extinga.

 Muy bien jóvenes, es muy importante conservar las distintas especies de nuestra fauna para llevar a cabo un desarrollo sostenible, es decir que se consuman los recursos, pero que se dejen recursos para las siguientes generaciones, y con ello también evitaríamos que algunas especies que se encuentran en peligro, se extingan.

 Ahora van a leer la siguiente información justo sobre los animales que se encuentran en peligro



 Con esta información vas a realizar tu DESAFÍO
 Escribe tres  propuestas para la protección de la fauna silvestre de su comunidad o región.

Lo vas a escribir en tu cuaderno.
Para saber si lo has realizado  bien vas a revisar la siguiente lista de cotejos
Eso es todo jóvenes, cuídense.
..............................................
.......................................................
SESIÓN 29 

 “LOS MOCHE: COSMOVISION Y SALUD”

PROPÓSITO: Comprende la importancia de la cosmovisión moche para alcanzar su bienestar como sociedad.

 

Primera Actividad:

Plan Lector:

Título: Vilma Parra: Pies Descalzos.

Se les envía la lectura y a continuación resuelven las siguientes preguntas:

 





 

 

·         ¿De qué trata la lectura?

·         ¿A qué edad empezó a trabajar Vilma y en qué?

·         ¿Qué meta se trazó Vilma?


Representan a través de un dibujo la lectura.

Iniciamos la semana 29 con las siguientes preguntas:

 

·         ¿Cómo ha cuidado su salud nuestra sociedad incluso antes de los incas?

·         ¿Cómo nosotros protegemos nuestra salud hoy en día?

 

Dialogamos y damos inicio a nuestra sesión:

Segunda Actividad:


A continuación, se les envía información de la sociedad Moche, para que vean su expansión y sus actividades económicas.

Luego de leer responde las siguientes preguntas.

 


·         ¿Qué utilidad tuvo la cerámica Moche?

·         ¿Qué valor tiene la cerámica Moche como fuente para comprender como buscaron su bienestar?

·         ¿Qué actividades económicas se desarrolló en la sociedad Moche?

 

De acuerdo a las actividades económicas realizadas por los hombres moche:

 


·         ¿Qué riesgos pudieron tener dichas actividades para su salud?

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

A partir de lo aprendido reflexiona y completa el siguiente cuadro.

 



 
Este cuadro es para 1 A
----------------------------------------------------------------
SESIÓN 27                                             SEMANA30 
                                        29OCTUBRE
SESIÓN 29  

 “LOS MOCHE: COSMOVISION Y SALUD”  II PARTE

PROPÓSITO: consultar diversas fuentes y analizar los factores que influyeron
en la salud de la sociedad moche y reflexionar sobre cómo nuestras familias cuidan su salud.
Recordemos donde está ubicada esta cultura Moche

Ahora les envío las evidencias que trabajarán en esta sesión y los criterios con los que serán evaluados. Lean con atención

Bien jóvenes, hoy seguiremos conociendo más los MOCHE, y de cómo cuidaban su salud, los alimentos que ellos consumían, cómo eran físicamente, etc. y para ello vamos a revisar algunas fuentes para conocer más de ellos.
Muy bien vamos a leer la primera fuente:
 Fuente A “Sociedad moche: rituales y alimentación
Lean con atención

 Bien ahora respondan en el cuaderno
 1. ¿Qué relación encuentras entre los rituales y la alimentación de los Moche?
 Bien , hemos visto que si existía una relación entre los distintos rituales que se llevaron acabo en la sociedad Moche y los alimentos que producían y consumían.
 Ahora continuamos con la siguiente fuente, que tiene que ver con lo ellos consumían y pescaban en el mar, Leamos con mucha atención:
Fuente B “Sociedad Moche: alimentos del mar"

Ahora con lo hemos conocido de su pesca y alimentos marinos, respondan las siguientes preguntas en su cuaderno:
1. ¿Cómo se alimentaban los mochicas?, es decir ¿cuáles eran los productos que consumían del mar?

2. ¿Las prácticas alimenticias de los mochicas permanecen hasta la actualidad? ¿Cuáles?

3. ¿Consideras que el tipo de alimentos que consumían los moche fue un factor clave para su salud?¿Por qué?
Muy bien jóvenes, ahora continuamos con las últimas fuentes, que son ya pequeñas para leer
 Ahora respondan las últimas preguntas
 1. ¿Por qué se afirma que los moche estuvieron bien alimentados?   
2. ¿Por qué se afirma que los moche gozaban de una dieta adecuada y estable?

Bien jóvenes, vemos que los moches estuvieron bien alimentados, porque tuvieron variedad en su alimentación, y sus alimentos eran balanceados, productos del mar, productos agrícolas y animal. Y también hemos visto, que su alimentación balanceada y variada, les permitió tener una buena salud.
es por ello que nosotros, también debemos considerar para el cuidado de nuestra salud, el tener una alimentación balanceada, y no abusar de los alimentos que contienen conservantes, colorantes, y ni  de qué hablar de la comida chatarra, con exceso de grasa,azúcar, sal, etc.
Debemos cuidar de nuestra salud, alimentándonos bien, de manera natural, sobretodo en esta situación de la pandemia, debemos alimentarnos bien y sanamente, para proteger nuestra salud.
 Ahora vamos con el DESAFÍO de esta sesión
 Van a escribir un texto  con dos párrafos donde se responde a la  pregunta ¿fueron los rituales el factor más influyente en la salud de la sociedad mochica?, y presentes algunas de las reflexiones sobre cómo protege tu familia su salud.
Para ello, te indico cómo lo vas a realizar:

En el primer párrafo vas responder la pregunta ¿fueron los rituales el factor más influyente en la salud de la sociedad mochica?, de manera clara, explicando el factor que más influyó.
En el segundo párrafo, vas  a escribir cómo protege su salud tu familia, es decir qué acciones realizan para cuidarse y evitar el contagio del covid19.
ESO ES TODO JÓVENES, CUIDENSE Y A ALIMENTARSE BIEN COMO LOS MOCHICAS
...........................................

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

PUBLICACIÓN SEMANAL

MENSAJES RECIENTES

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.