HORACIO MORALES DELGADO

COMUNICACIÓN TERCERO


semana 32-sesión de comunicación-aprendo en casa.
(Para amplia la imagen hacer clic en ella,luego en el enlace azul que aparece luego en el link que aparecerá)





semana 29-sesión de comunicación-aprendo en casa.
(Para amplia la imagen hacer clic en ella,luego en el enlace azul que aparece luego en el link que aparecerá)




semana 28-sesión de comunicación-aprendo en casa.
(Para amplia la imagen hacer clic en ella,luego en el enlace azul que aparece luego en el link que aparecerá)





COLECCIÓN DE RADIO NOVELAS DEL MINEDU.
LINK PARA INGRESAR A LAS RADIOS NOVELAS.

https://drive.google.com/drive/folders/1CzHYkIRmQO6gWMQQfne8bJKGTH5fZ6qm

semana 24-sesión de comunicación-aprendo en casa.
(Para amplia la imagen hacer clic en ella,luego en el enlace azul que aparece luego en el link que aparecerá)





SESIÓN DE  COMUNICACIÓN -SEMANA 23-SETIEMBRE 2020
(Para amplia la imagen hacer clic en ella,luego en el enlace azul que aparece luego en el link que aparecerá)






PLANIFICACIÓN  DE ENSEÑANZA REMOTA SETIEMBRE 2020-SEMANA 22

Título de la sesión remota:

“Leemos y reflexionamos sobre la importancia de la energía eléctrica, asumimos el reto de elaborar un periódico mural y una propuesta de mejora”.

DATOS GENERALES

GRE : Arequipa

UGEL : Arequipa Norte

GRE : Arequipa

Institución Educativa: 40075- Horacio Morales Delgado

Director: Juan Manuel. Suero Ramos

Nivel: SECUNDARÍA

Área: Comunicación

Grado:   1º (    ) – 3º  (  X  )

Secciones: A y B

Docente: Dr. ZAVALA STUART, Jorge Eduardo

Fecha: 28\08\2020

 


FECHA DE CLASE PLANIFICADA

DENOMINACION Y DESCRIPCIÓN

DE LA ACTIVIDAD

                           RECURSOS VIRTUALES

 

TV

Radio

Plataforma

Web 

Otro

(especificar)

 

 

03\ 09\ 2020

 

 

 

 

 

Se escuchará los testimonios de Jhonatan y Mine para ahorrar energía eléctrica en sus hogares y reflexionaran sobre el uso responsable de este recurso.

Analizaran un texto sobre el ahorro de la energía eléctrica

Elaborará primero una hipótesis sobre el tema.

Realizara un parafraseo.

Luego conocerán  que es un periódico mural luego su finalidad.

Elementos  de diagramación y sus secciones: cultura. Amenidades, deportes y otros

Editorial, noticias. Con esta información se orientara la elaboración de un periódico mural en su hogar.

Leerán texto relacionados al tema y título de su periódico mural que le servirán como insumos para la presentación de su periódico mural.

Empezaran con la planificación del periódico mural, estableciendo lo siguiente:

Situación comunicativa.

Destinatario.

Propósito.

Secciones y estructura.

Organizará las ideas en cuadro sinóptico.

Diseñara las secciones.

Establecerá el título.

METACOGNICIÓN:

¿Consideras de utilidad lo aprendido el día de hoy? ¿Por qué?

¿Cómo te has sentido a realizar estas actividades? ¿Por qué?

¿Consideras  importante lo aprendido el día de hoy? ¿Por qué?

RETO:

Debes cumplir con la planificación del periódico mural sobre consumo responsable de energía eléctrica en el hogar e identificar  Problemas en casa sobre el uso responsable del consumo de energía eléctrica:

Para la planificación del periódico mural tendrás en cuenta los siguientes criterios:

Escribe adecuando a la situación comunicativa y al  propósito.

Sustenta una posición el ahorro de la energía eléctrica en el hogar.

Utiliza conocimientos científicos para argumentar el tema o punto de vista.

ENVIAR EL TRABAJO A: educacion.virtual.aqp@gmail.com

CIERRE:

¿Cómo te has sentido al realizar estas actividades?

¿Consideras que e s valioso lo aprendido para ti en esta semana?

Terminada la planificación del periódico mural, realiza las siguientes tareas:

-Verifica si cumple con el objetivo propuesto.

-Observa si esta todo organizado.

-Revisa la ortografía.

-Verifica información clara y precisa.

-Publica y coloca tu afiche en un lugar social de la casa.

Justifica las razones de cómo te has sentido durante el desarrollo de la sesión.

x

 

 

 


GUÍA DEL ESTUDIANTE PARA LA SESIÓN SEMANAL # 20 – APRENDO EN CASA  - ÁREA: COMUNICACIÓN.

Institución Educativa: 40075-Horacio Morales Delgado.

Área Curricular: Comunicación.

Grado y Sección: 3º A y B.

Ciclo: VII

Nivel y Modalidad: Secundaria – Menores.

Medio: Radio.

Formato: Mp3.

Lugar y Fecha: Pampa de Camarones. Martes, 20 de agosto del 2020.

Docente del área: Dr. ZAVALA STUART, Jorge Eduardo.

Título de la sesión:

Planificamos un afiche sobre prácticas sociales que favorecen el bienestar emocional.

Propósito de la sesión:

El propósito de esta sesión es que los estudiantes planifiquen la elaboración de un afiche sobre las prácticas sociales que favorecen el bienestar emocional tomando en cuenta el propósito comunicativo, la estructura y los elementos de este tipo de texto.

COMPETENCIA

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

CAPACIDADES

1.                  Adecúa el texto a la situación comunicativa.

2.                  Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

3.                  Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

La planificación de un afiche para informar sobre los espacios saludables de su comunidad que favorecen el bienestar emocional.

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

Busca dos afiches en diversas fuentes (libros, revistas, periódicos, etc.) e identifica en ellos la imagen, el texto y los datos del servicio promocionado o de la invitación.

 

Recursos y materiales:

Ø  Hojas de Papel bond A-4.

Ø  Lápiz.

Ø  Lapicero.

Ø  Plumones.

Ø  Cuaderno.

Ø  Laptop. Teléfono inteligente, Computadora.

Ø  Entre otros.

DESEMPEÑO PRIORIZADO.

Ø  Identifica información explicita, relevante y complementario seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto con varios elementos complejos en sus estructura como lo es la planificación de un afiche sobre prácticas sociales que favorecen el bienestar emocional.

Enfoque transversal:

Enfoque Intercultural

Valor(es)

Respeto a la identidad cultural.

Actitud(es)

Reconocimiento al valor de las diversas identidades culturales y relaciones de pertenencia de los estudiantes.

Por ejemplo

Los estudiantes leen afiches relacionados a prácticas agropecuarias y gastronómicas ya festividades tradicionales peruanas que expresan nuestra diversidad cultural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO:

Buenos días, estudiantes horacinos estimados del 3º de secundaria A y B ; también a nuestros dedicados padres de familia de nuestra querida Institución Educativa 40075-Horacio Morales Delgado, bienvenidos una vez más  a la sesión aprendo en casa. Soy el profesor Jorge Eduardo Zavala Stuart.

 

El día de hoy, nos toca asumir el reto de seguir aprendiendo y de ser mejores estudiantes cada día por el bien de nuestra comunidad y de nuestro país.

 

En el día de hoy, abordaremos un tema bastante interesante que será “Planificamos un afiche sobre prácticas sociales que favorecen el bienestar emocional”. Y continuar la experiencia de aprendizaje denominada “Fortalecemos nuestro bienestar emocional con prácticas de vida saludable desde nuestra identidad y diversidad” y lo haremos mediante la planificación  de un afiche

 

Lo que aprendas hoy día te permitirás familiarizarte con un texto discontinuo que se llama afiche, pues este insumo te será útil para la elaboración del producto final que es un afiche promoviendo las practicas saludables que contribuyan al bienestar emocional.

 

¿Qué te  parece?, interesante y retador verdad

 

Y para esto empezaremos con nuestra sección ya acostumbrada denominada preguntas de reflexión, que como sabrán ustedes, son algunas interrogantes para sacar al exterior sobre cuanto sabemos del tema de hoy día, pero sin antes hacerle recordar lo siguiente que es también muy, muy importante.

 

Nuestras actividades o acciones pre académicas y pre escolares, que son las siguientes:

¿Ya te lavaste las manos, estimado estudiante?

¿Ya limpiaste tu lugar de trabajo y de estudio?

¿Ya te aseguraste de no tener nada que te pueda distraer durante la sesión de clase?

Pues bien, llama ahora a un adulto responsable familiar tuyo para que te acompañe durante toda la sesión.

 

Vamos a recordar estimado estudiante horacino, las normas de convivencia virtual como en todas nuestras sesiones de clases virtuales y éstas son:

1.       Evita borrar mensajes es de mala educación.

2.       Evitar emplear emojis o avatares.

3.       Evitar usar abreviaturas.

4.       Evitar conversaciones personales en el chat de aula y en horas de clases.

5.       Cualquier dudas o preguntas en el chat y\o grupo de aula, no WhatsApp personal.

6.       Evitar mandar audios o mp3, salvo que el docente lo crea conveniente y lo solicite.

7.       La no permanencia en el aula, después del reporte de asistencia es considerada evasión.

8.       Reportar su salida al término de la sesión de clase. El no hacerlo es considerado evasión.

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Recogiendo saberes previos: 

 

 


Estimados estudiantes horacinos del tercer grado de secundaria secciones Ay B, empezamos nuestra sesión de Aprendo en Casa  y con estas recomendaciones leamos la opinión de juan sobre la lectura que realizó sobre un tema determinado.

Los textos discontinuos son textos que organizan la información de forma diferente a los textos continuos, se organizan en forma gráfica y no línea.

Estos textos aparecen en un folleto informativo o publicitario, en un  afiche. Se  presentan en formas de tablas, cuadros o gráficos, diagramas o imágenes.

 

Seguramente, cuando has caminado por las calles de tu localidad do comunidad has visto afiches en las paredes de diversos tipos, forma s y tamaños, pero todos tienen un  mismo propósito.

 

¿Cuál crees que es el propósito o intención comunicativa de un afiche?

 

Qué interesante será que ahora tú, estimado estudiante, tengas la oportunidad de planificar un afiche sobre prácticas sociales que favorecen el bienestar emocional, así como el de ir familiarizándote sobre este tipo de texto.

 

En esta oportunidad opinaremos sobre el contenido de un afiche.

 ¿Cómo lo haremos?

Lo haremos desarrollando dos actividades:

 

Con la información que vamos a recibir y tener en la sesión de comunicación y que te  proporcionará tu profesor, empezaremos a planificar nuestro afiche

¿Lo podemos hacer? claro que si estimado estudiante

 

Pues bien, hoy pondrás en práctica las habilidades de planificar un afiche sobre prácticas sociales que favorecen el bienestar emocional.

 

 

DESARROLLO:

Iniciemos la ACTIVIDAD denominada: “Planificamos un afiche sobre prácticas sociales que favorecen el bienestar emocional

ACTIVIDAD UNO:

Empecemos nuestra ACTIVIDAD denominada:Planificamos un afiche sobre prácticas sociales que favorecen el bienestar emocional

Empezamos con una pregunta: ¿Cómo favorecen las prácticas sociales al bienestar emocional?

En esta sesión solo aprenderás a planificar el afiche que vas a elaborar, la próxima sema concluimos con su elaboración

 

Entonces les pregunto  estimados estudiantes del 3º grado “A” y “B” de secundaria.

 

¿Cómo puedes emplear el afiche parea promocionar estas prácticas culturales?

¿Cómo puede emplear el afiche para informar a la población la importancia de conservar estas prácticas culturales?

 

Bien estudiantes empezamos a planificar el afiche teniendo como referencia las respuestas que han dado a las preguntas.

Para su elaboración seguiremos la estrategia del antes, durante y después de alorar el afiche.

 

Antes de elaborar el afiche:

Primero se sugiere que deben observar distintos afiches que se exhiben en tu comunidad o localidad  que puedas ver en algunos libros o los que mande tu profesor para familiarizarte con su estructura.

 

El segundo paso es identificar de forma clara el mensaje  que deseas comunicarle al receptor del afiche que vas a realizar.

También define el tamaño del afiche y los recursos con que cuentas para realizarlo.

 

Te recomiendo que sigas revisando todos los  afiches que puedas conseguir y observar cómo se desarrolla el mensaje que deseas a transmitir.

 

Ahora, ¡a cumplir el reto!

 

Te invito a planificar el afiche que elaboraras la próxima semana, para ello tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

 

ü  Definir claramente el menaje que deseas transmitir.

ü  Debes tener en cuenta que el afiche que debes trabajar está referido a las prácticas sociales que favorecen el bienestar emocional desde tu experiencia familiar.

ü  Buscar información de lo que va a comprender el afiche.

 

Los criterios para la elaboración del afiche son los siguientes:

 

Escribe con propiedad, empleando un vocabulario apropiado para garantizare la claridad.

Reflexiona y evalúa proceso de elaboración de los textos de manera continua.

Sustenta una posición sobre  prácticas que favorecen el bienestar emocional.

Definir las imágenes que van a acompañar al texto.

CIERRE:

 

 

Bien amigos, terminado esta sesión deseo preguntarles:

¿Cómo te has sentido al realizar esta actividad?

Ahora te pregunto, Estimado estudiante horacino del 3º grado de secundaria Ay B.

¿Qué habilidades has puesto en práctica el día de hoy?

¿En qué te ayudara?

 

CRITERIOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA PLANIFICACION:

Definir claramente el tema que trabajara en función a lo que quieres comunicar.

Presenta la secuencia narrativa de una manera ordenada.

Tiene definido claramente los elementos del afiche.

Tiene definidos los elementos gráficos del afiche.

 

 

 

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN:

educacion.virtual.aqp@gmail.com

 

 

 

 


El propósito de esta sesión es que los estudiantes planifiquen la elaboración de un afiche sobre las prácticas sociales que favorecen el bienestar emocional tomando en cuenta el propósito comunicativo, la estructura y los elementos de este tipo de texto.

 

Ello le permitirá al estudiante familiarizarse con el tipo de texto que elaborará como producto final.

 

BUENA SUERTE, ESTIMADOS ESTUDIANTES HORACINOS DEL 3º GRADO A Y B DE SECUNDARIA.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

PUBLICACIÓN SEMANAL

MENSAJES RECIENTES

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.