HORACIO MORALES DELGADO

CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO GRADO

 

Bienvenidos a nuestra área de CIENCIAS SOCIALES

SEGUNDO DE SECUNDARIA 

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

“EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL AMBIENTE Y LA COMUNIDAD”

 

Propósito de la sesión: Reflexionar y concientizar como las actividades económicas de alguna manera contaminan el ambiente que nos rodea y qué hacer para disminuir la contaminación.

Leen responden las siguientes preguntas:

·         ¿Por qué está constituido el medio natural?

·         ¿Porque se dice que las actividades humanas pueden ser dañinas en el medio?

Se les envía una imagen informativa “Factores que afectan El Ambiente”, hacen un resumen en su cuaderno de lo leído.


Se les envía un texto informativo sobre las fuentes de energía y problemas ambientales


Responden:

·         Enumera las fuentes de energía convencionales y explica en qué consiste cada una

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

·         Escribe una relación de qué acciones podemos hacer para reducir la contaminación ambiental en la casa y en la comunidad.

        -     Ilustra tu actividad.

 

SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 04 DE SEPTIEMBRE

"EL CONSUMO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS"

Propósito de la sesión: Conocer como consumir recursos responsablemente haciendo uso de presupuestos familiares.

Primera Actividad

Para manejar con responsabilidad los recursos y aprender a organizarte en familia es necesario que conozcas que existen varios elementos que influyen en las decisiones de consumo y que es importante que los gastos no superen a los ingresos. Por eso, si vas a hacer propuestas para usar responsablemente los recursos, debes informarte primero.

Infórmate y reflexiona

Te invito a leer o escuchar lo siguiente (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma): 

• Recurso 1: “Nuestros recursos son escasos”

• Recurso 2: “No dejes escapar tus gastos hormigas”

• Recurso 3: “Cuidado con los gastos vampiro”

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

Segunda Actividad:

 Ahora realiza la siguiente actividad.

Se les envía el texto. “Me alcanzara el dinero”.

RETO:

 Recuerda lo que has aprendido esta semana. Ahora, vas a explicar cómo tu familia toma decisiones económicas y plantearás un presupuesto para organizar los gastos familiares.


 

SEMANA DEL 07 DE SEPTIEMBRE AL 11 DE SEPTIEMBRE

"IMPORTANCIA DE AHORRAR O INVERTIR Y TOMAR LAS MEJORES DESICIONES SEGÚN NUESTRO PRESUPUESTO"

 

Propósito de la sesión: Reconocen la importancia del ahorro para usar responsablemente sus recursos.

 

Recordar la clase anterior con las siguientes preguntas: 

·         ¿En qué consiste el gasto hormiga?

·         ¿En qué consiste el gasto vampiro?

·         ¿Viste el programa de TV?

·         ¿Cómo se le puede llamar a los gastos que hacia Yanira?

 

Primera Actividad: 

Se les envía una imagen con el concepto de ahorro “AHORRO.jpg”, se les habla sobre la importancia del ahorro y para que nos sirve.

 

Se les hace la siguiente pregunta:

 

·         ¿Qué necesitamos para ahorrar?

Piensa en una meta a corito o mediano plazo, es recomendable que las metas sean productivas.

Necesitas decisión y constancia.

 

Segunda Actividad:

 

Elabora un plan de ahorro a mediano o corto plazo. Escogemos una meta común y desarrollan.

 

·         Conocer la meta y el costo en soles.

·         Ahorrar y tener en cuenta el tiempo en que lo vas a lograr.

·         Dividir la cantidad en las mesas que lo vas a obtener y empezar a ahorrar.

 

Tercera Actividad:

Ahora copia en tu cuaderno el esquema de plan de ahorro, “Plan de Ahorro.jpg”.

 

Escribe cinco acciones para ayudar a reducir los gastos.

  

Cuarta Actividad: 

Lee la información y responde:

·         ¿Cuántas maneras de ahorro hay?

·         ¿En que consiste cada una?

·         ¿Qué ventajas nos da el ahorro formal?

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Tienen la teoría, ahora ponla en practica y elabora un plan de ahorro familiar, estableciendo una meta a corto o mediano plazo o incluye todos los aspectos que hemos aprendido hoy.

 

SEMANA DEL 14 DE SEPTIEMBRE AL 18 DE SEPTIEMBRE
“EL USO DEL ESPACIO Y EL CAOS VEHICULAR”
 

Propósito de la sesión: Analizar la problemática del caos vehicular y plantear posibles soluciones.

Primera Actividad:

Leen la historia de Susana y responden las siguientes preguntas:

 

·         ¿Por qué se ha llegado a este escenario?

·         ¿Cómo la organización de los espacios ha influido en el caos vehicular?

·         ¿Cómo esto puede ocasionar el descontento de la población?

Segunda Actividad: 

Te invito a leer los recursos: “El uso del espacio y el recurso”, “Dos municipalidades dos casos”.

 






Ahora realiza la siguiente actividad:

Una vez que has terminado de leer o escuchar los recursos, responde:

 

·         Describe el espacio de tu localidad. Explica cómo se ha ido construyendo y si se parece a cómo Jordi Borja describe el espacio en el recurso 1.

·         ¿Cuáles pueden ser las causas del problema del caos vehicular en las ciudades? Clasifícalas en políticas, económicas, sociales, etc.

·         ¿Cuáles son los actores sociales que intervienen en la problemática del tránsito vehicular? ¿Qué rol tiene cada uno?

·         ¿Qué opinas de las ordenanzas municipales como una forma de enfrentar el problema del caos vehicular?

·         ¿Qué consecuencias crees que trae este problema?

·         ¿Cómo se relaciona el uso del espacio con el problema del caos vehicular?

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

 

·         Analizar el tránsito vehicular en tu localidad. ¿Hay un problema de caos vehicular o el tránsito es ordenado? Para hacer tu análisis elabora el siguiente cuadro.


 
SEMANA DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 25 DE SEPTIEMBRE
PROBLEMAS DEL CAOS VEHICULAR EN OTRAS CIUDADES DE LATINOAMERICA

 

Propósito de la sesión: Que los estudiantes analicen de qué manera el problema del tránsito vehicular se presenta en otros países de Latinoamérica y el mundo y que propongan alternativas de solución a este problema en su localidad.

Para que comprendan la realidad del caos vehicular es importante que conozcan que este problema no solo ocurre a nivel local sino nacional y mundial.

DESARROLLO

Primera Actividad:

Para esto te invito a leer el recurso 1, “Como solucionar el problema del caos vehicular en otras ciudades de Latinoamérica” 

 

y el recurso 2 “Que es la tarifa de congestión en Londres”.


Ahora elabora un cuadro de síntesis de las soluciones al problema que se han aplicado en Bogotá, Medellín, Quito y Londres. 

 

 

 

Segunda Actividad:

Te invito a leer el recurso 3, “El caos de Lima: Metropolitana” y responde:

 

·         ¿Por qué es importante el Metropolitano para la ciudad de Lima?

·         ¿Cuáles son los beneficios para la solución?

·         ¿Cómo cambian las ciudades con un transporte publico ordenado?

·         ¿Qué semejanzas o diferencias encuentras en las situaciones aplicadas por otras ciudades en el mundo y la solución aplicada en Lima?

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

 

·         Ahora propondrás 03 posibles alternativas para evitar o reducir el problema del caos vehicular en tu localidad.

 

SEMANA DEL 04 OCTUBRE AL 09 DE OCTUBRE

“CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD DEL PERU”

Propósito de la sesión: Fomentar la preservación de la biodiversidad a partir de tomar conciencia de lo que significa la perdida de la biodiversidad en el Perú y el mundo.

 

Las peruanas y peruanos sentimos orgullo de nuestra biodiversidad, el Perú es un país mega diverso que cuenta con numerosas especies de animales y plantas, así como diversos ecosistemas marinos y terrestres.

·         ¿Por qué es importantes esta biodiversidad?

·         ¿Está garantizado su continuidad para las futuras generaciones?

·         ¿Qué podemos hacer para conservarlas?

 

DESARROLLO

Primera Actividad: 

Te invito a leer la siguiente información: “Que es la biodiversidad” y responde las siguientes preguntas:

 


·         ¿Qué es la biodiversidad?

·         ¿Cuáles son los tipos de biodiversidad y en que consiste cada uno?

 

Dialogamos las respuestas.

Se informan sobre los sistemas protegidos en el Perú.

 

Segunda Actividad:

Analizamos como se protege nuestra biodiversidad. Se les envía un texto “Analizamos como se protege nuestra biodiversidad”, analizamos y respondemos las siguientes preguntas:




·         ¿Cómo puedo contribuir a la protección de la biodiversidad en mi región?

·         ¿Por qué es importante conservarla?

·         ¿Cuáles son las principales amenazas a nuestra biodiversidad?

·         ¿Qué podemos hacer para que las futuras generaciones disfruten de esta biodiversidad?

 

Tercera Actividad:

Explicamos sobre la importancia de nuestra biodiversidad y sus amenazas.

Se les envía un texto “Amenazas” y responden:

 



·         ¿Cuáles son las principales amenazas que afectan la biodiversidad en el Perú?

·         Identifica que amenazas que afectan la biodiversidad en nuestra región.

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Redacta un texto argumentativo en el cual sustentes como la biodiversidad favorece al desarrollo de Perú.

 


SEMANA DEL 12 DE OCTUBRE AL 16 DE OCTUBRE

“CONSERVAMOS Y PROMOVEMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD”

 

Propósito de la sesión: Reflexionar sobre la importancia del establecimiento y protección de las áreas naturales protegidas y de nuestra biodiversidad.

 

Primera Actividad:

 

El Perú es mega diverso, pero existen riesgos que lo ponen en el peligro como:

 

·         Ecosistemas alternativas y especies en extinción por actividades económicas ilegales.

 

Ante esto:

 

·         ¿Cuáles son las medidas que ha tomado el estado para proteger la biodiversidad?

·         ¿Cuáles son las instituciones que protegen nuestra diversidad?

 

Dialogamos las respuestas.

Seguidamente se envía un reporte de la constitución en la que habla sobre la responsabilidad del estado y sobre el cuidado de la biodiversidad.

 




Segunda Actividad:

 

Se les invita a leer el texto “AREAS NATURALES PROTEGIDAS” el cual leerán con mucho detenimiento para resolver la actividad.

 

Se les envía un mapa para que completen la ubicación de las áreas protegidas.

 


PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

 

·         Se les explica que la última pregunta puede ser a través de un dibujo o audio.

 

 



SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE AL 23 DE OCTUBRE

“SALUD Y ENFERMEDAD EN EL TIEMPO DE LOS INCAS”

 

Propósito de la sesión: Comparar diversas fuentes sobre la cosmovisión andina para poder explicar su importancia y cómo influye en nuestros tiempos a través de un texto argumentativo.

 

DESARROLLO

Primera Actividad:

 

Te invitamos a leer 5 fuentes sobre la salud y la enfermedad en tiempo de los incas.






 

Identifica y anota las ideas principales para completar el cuadro que te enviare a continuación:


 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

 

·         Escribe un texto argumentativo sobre la importancia de la cosmovisión andina en la forma de enfrentar las enfermedades en el Tahuantinsuyo.

 


SEMANA DEL 26 DE OCTUBRE AL 30 DE OCTUBRE

“LAS PRACTICAS MEDICINALES INCAICAS Y SU PERMANENCIA EN LA ACTUALIDAD”

 

Propósito de la sesión: Analiza diversas fuentes de información sobre las practicas medicinales en el Tahuantinsuyo que han permitido preservar su salud.


Primera Actividad:

 

Conocemos algunas prácticas médicas incas a través de la lectura de las fuentes.

 





·         Medico incaico

·         Tratamiento por causa mágico religioso

·         La Citua o Colla Rayma

 

Luego de leer y analizar las fuentes responde las interrogantes:

·         ¿Quiénes eran los médicos?

·         ¿Qué tipos de médicos eran?

·         ¿Qué interpretación le puedes dar a “expulsar los males” de la ciudad del Cusco?

·         ¿Qué buscaban los Incas al celebrar la fiesta de la Citua?

·         ¿Qué tratamientos aplicados estaban relacionados con el pensamiento mágico religioso?

 

Segunda Actividad:

 

Te invito a identificar y anotar las ideas principales de la fuente que te envío.

La herbolaria y otras prácticas en tiempos de los incas.

Responde las siguientes preguntas:

 

·    

-     ¿Consideras que el uso de las hierbas medicinales se mantiene en la actualidad?

·         Según el texto quien nos informa sobre las Hierbas medicinales.

·         ¿Qué era jubear?

·         ¿Esta práctica se mantiene?

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

 

Escribe un texto sobre la forma en que las practicas medicas permitieron preservar la salud de los pobladores del Tahuantinsuyo y cuales consideran que han permanecido en la actualidad.

 


Share:

2 comentarios:

  1. “ACTIVIDADES ECONOMICAS DE AMERICA LATINA”

    Título: “ACTIVIDADES ECONOMICAS EN AMERICA LATINA”.

    Propósito de la sesión: Que los estudiantes conozcan las principales actividades económicas de América y como se desarrollan estas actividades para que lo valoren y hagan un uso sostenible de ellos.

    Se les envía un video sobre las actividades económicas en América Latina y luego se les pregunta:
    (https://www.youtube.com/watch?v=e8-SPdDgiQ8)

    • ¿Qué entiendes por actividad económica?
    • ¿Cómo se clasifica las actividades económicas?
    • La minería ¿A qué sector económico pertenece?
    • El sector secundario ¿A que está destinado?
    • ¿Cuál es el propósito del sector terciario?

    Reto:

    Elaborar un tríptico con las principales actividades económicas del Peru.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, me dijeron lo contrario, que el herpes no se puede tratar y que no hay forma de que desaparezca una vez que lo tienes. así que comencé mi propia investigación y descubrí que es posible combatirlo. Obtuve mucha información sobre el Dr. Ohikhobo aquí en línea que él podría curar el herpes, así que lo contacté a través de
    su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com. Después de recibir el remedio que me envió, solo me tomó dos semanas tomar el remedio y me curé por completo del herpes. Para mí, no hay ninguna enfermedad que el Dr. Ohikhobo no pueda curar. También cura el VPH y todo tipo de numerosas enfermedades. contáctelo hoy para su propia cura también. Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail com
    Su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

PUBLICACIÓN SEMANAL

MENSAJES RECIENTES

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.