Bienvenidos a nuestra área de DPCC
PRIMERO DE SECUNDARIA“CONOCEMOS MAS SOBRE NUESTRAS EMOCIONES”
PROPOSITO: Aprender a reconocer las emociones, para poder manejarlas y contribuir a su bienestar.
Primera Actividad:
Enumeran algunas emociones que han sentido en esta pandemia.
Socializan las respuestas y se les da a conocer el título y el propósito de la sesión.
Segunda actividad:
Se les envía información sobre las emociones y responden:
· ¿Cómo se clasifican las emociones?
Coloca un ejemplo de cada uno.
· ¿Cómo es la respuesta corporal frente a determinadas emociones?
· ¿Crees que es fácil reconocer las emociones en los demás?
Socializan y copian en su cuaderno.
Tercera Actividad:
Se les invita a leer el texto “Emociones y sentimientos” y responden:
· ¿Cuál es la diferencia entre emociones y sentimientos?
Coloca tres acciones que debes poner en práctica para controlar tus emociones.
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:
Pega fotos o recortes de diarios, revistas donde se observen personas expresando diversas emociones, reconoce las emociones viendo las expresiones faciales de las personas, nombra la emoción que reconoces y como la identificaste.
“¿PODEMOS CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES?”
PROPOSITO: Explicar las características de los diversos tipos de conflictos que se dan en tu familia y comunidad y los procedimientos que se deben seguir para su manejo.
Primera Actividad:
Se les envía un conflicto, “Conflicto.jpg”, leen y se les hace las siguientes preguntas:
· ¿Cuál es el conflicto?
· ¿Cuál es el origen del conflicto?
· ¿Hay voluntad para solucionar el conflicto?
· ¿Cómo sabes que se trata de un conflicto?
Segunda actividad:
Lee la siguiente información “Información de conflicto.jpg” y responde las preguntas en forma resumida.
· ¿Cuántos tipos de conflictos existen?
· ¿Qué es la violencia?
· ¿Cómo solucionar un conflicto de manera pacífica?
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:
Elabora un cuadro indicando que consecuencias traería si no empleamos la actitud correcta frente a un conflicto.
Emplea el siguiente cuadro.
EMPLEAMOS ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN NUESTRA CONVIVENCIA
PROPOSITO: “Que las y los estudiantes reflexionen y comprendan la importancia de conocer estrategias que les permita evitar conflictos o poder solucionarlos”
Actividad 1:
Analizar situaciones en los que estén presentes algunas estrategias de solución de conflictos y a partir de ello explicar en qué consisten.
· ¿Qué es la comunicación asertiva?
· ¿Qué es la comunicación empática?
· ¿Qué es la negociación?
· Si fueras un hermano de Martha y Eduardo ¿Qué estrategia emplearías?
Actividad 2
Identificaremos la importancia de emplear estrategias de solución de conflictos.
En la construcción del bien común en los diferentes espacios de convivencia
Responder la siguiente pregunta:
· ¿Qué consecuencia traería si no empleamos estrategias de solución frente al conflicto que Martha y Eduardo enfrentan?
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:
Recuerda una de las situaciones familiares que hayas vivido, donde tu hayas sido uno de los protagonistas, y has un análisis.
Emplea el siguiente cuadro.
|
Describe el conflicto |
¿Cuál es el conflicto? |
¿Cuál es el origen del conflicto |
¿Qué estrategias de las estudiadas emplearías para solucionar el conflicto? |
1 |
|
|
|
|
“PRACTICAS CIUDADANAS QUE CONTRIBUYEN A LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDADES”
Propósito: Identificar practicas ciudadanas que contribuyan a la conservación de nuestros ecosistemas y biodiversidad.
|
Actividad 1
Lo que debemos saber de las prácticas ciudadanas. Enviar material de lectura (Ahora te invitamos a prestar atención a la siguiente noticia extraída de la plataforma Web). Ahora reflexionamos con las siguientes preguntas:
· ¿Cuál es el tema de esta noticia? · ¿Has escuchado alguna vez de estas especies animales? · ¿Cómo te hace sentir que hay acciones para proteger nuestros sistemas y biodiversidad? · ¿Te gustaría participar en ellos? ¿Porque?
Como jóvenes estudiantes:
· ¿Qué podemos hacer ante la desaparición de nuestros ecosistemas y biodiversidad?
Actividad 2
Ahora analizaremos en que consiste la conservación y promoción de nuestro ecosistema y biodiversidad. (Enviar lectura)
ENVIAR AL DOCENTE
|
SEMANA 28
“PROMOVEMOS ACCIONES COOPERATIVAS DESDE LA FAMILIA PARA CONSERVAR NUESTROS ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD”
Propósito: Promover acciones cooperativas desde la familia para conservar nuestros ecosistemas y biodiversidad.
|
“Argumentamos éticamente nuestra postura frente al ejercicio del derecho a la salud ”
Propósito: Los estudiantes argumentan éticamente nuestra postura frente al ejercicio del derecho a la salud en nuestra familia y comunidad.
Actividad 1 Te invito a leer la siguiente noticia. “Más de 320 reuniones clandestinas fueron intervenidas por la policía en Lima”. Ahora reflexionamos a partir de las siguientes preguntas.
· ¿De qué trata la noticia? · ¿Qué emociones te genera? · ¿Quiénes son los afectados de este tipo de acciones? · ¿Qué derechos son afectados? · ¿Qué argumentos tendrán quienes asistan a estos eventos en el marco de la nueva convivencia social? · ¿Qué argumentos tendrías para sostener tu posición frente a ello?
Ahora vamos a analizar: Dilema de valor o moral (ejemplo) Definición de dilema de valor (Lectura). Actividad 2
Veamos un caso (Lectura Mariana y Toño) Reflexionemos a través de las siguientes preguntas.
· ¿Quiénes son los involucrados? ¿porque? · ¿Es un dilema de valor? ¿Porque? · ¿Cuáles son los valores involucrados? · ¿Entonces en el marco de la nueva convivencia social? ¿Qué es más importante el derecho a la salud o a la recreación?
ENVIAR AL DOCENTE: RETO
Recuerda la noticia leída, en ella se aludía a dilemas de valor que enfrenta la ciudadanía en el marco de la emergencia sanitaria y nueva convivencia social declarada. Pero si te invitan a una de estas reuniones ¿Qué argumentos tendrías para sostener tu posición?
|
“PROPONEMOS PRACTICAS CIUDADANAS COMO MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE ATENCION PARA EL CIUDADANO DE LA SALUD EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD”
Propósito: Que los alumnos propongan y practiquen acciones preventivas para el ciudadano de la salud familiar y comunal.
DESARROLLO
Actividad 1
Se les invita a leer el artículo publicado por El Bienestar del Perú. Luego responden las siguientes interrogantes:
· ¿De qué trata este articulo? · ¿Qué practicas ciudadanas de importancia se señalan? · Si estuvieras en edad de participaren estas actividades ¿lo harías?, ¿porque? · ¿Qué otras prácticas ciudadanas como medidas preventivas y de atención para el ciudadano de la salud en la familia y comunidad podemos proponer? Actividad 2
Ahora analizaremos en que consiste las practicas ciudadanas. Responde la siguiente pregunta:
· ¿Qué practicas ciudadanas podemos encontrar para el ciudadano y prevención de la salud que contribuyan a la solución de la problemática de la salud pública, en el actual contexto?
ENVIAR AL DOCENTE: RETO
Elaboraremos tarjetas con prácticas ciudadanas como medidas preventivas y de atención a la salud. |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar