HORACIO MORALES DELGADO

DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA PRIMER GRADO


 Kit DPCC Texto + Libro de Actividades 1 – Educa Libros

Bienvenidos a nuestra área de DPCC

PRIMERO DE SECUNDARIA 

SEMANA 22

“CONOCEMOS MAS SOBRE NUESTRAS EMOCIONES”

PROPOSITO: Aprender a reconocer las emociones, para poder manejarlas y contribuir a su bienestar.

 

Primera Actividad:

Enumeran algunas emociones que han sentido en esta pandemia.

Socializan las respuestas y se les da a conocer el título y el propósito de la sesión.

 

Segunda actividad: 

Se les envía información sobre las emociones y responden:

 

·         ¿Cómo se clasifican las emociones?

Coloca un ejemplo de cada uno.

·         ¿Cómo es la respuesta corporal frente a determinadas emociones?

·         ¿Crees que es fácil reconocer las emociones en los demás?

Socializan y copian en su cuaderno.

 

Tercera Actividad:

Se les invita a leer el texto “Emociones y sentimientos” y responden:

 

·         ¿Cuál es la diferencia entre emociones y sentimientos?

Coloca tres acciones que debes poner en práctica para controlar tus emociones.

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Pega fotos o recortes de diarios, revistas donde se observen personas expresando diversas emociones, reconoce las emociones viendo las expresiones faciales de las personas, nombra la emoción que reconoces y como la identificaste.

 
SEMANA 24

¿PODEMOS CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES?

PROPOSITO: Explicar las características de los diversos tipos de conflictos que se dan en tu familia y comunidad y los procedimientos que se deben seguir para su manejo.

Primera Actividad: 

Se les envía un conflicto, “Conflicto.jpg”, leen y se les hace las siguientes preguntas:

 


·         ¿Cuál es el conflicto?

·         ¿Cuál es el origen del conflicto?

·         ¿Hay voluntad para solucionar el conflicto?

·         ¿Cómo sabes que se trata de un conflicto? 

 

Segunda actividad:

Lee la siguiente información “Información de conflicto.jpg” y responde las preguntas en forma resumida.

 


·         ¿Cuántos tipos de conflictos existen?

·         ¿Qué es la violencia?

·         ¿Cómo solucionar un conflicto de manera pacífica?

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

 

Elabora un cuadro indicando que consecuencias traería si no empleamos la actitud correcta frente a un conflicto.

Emplea el siguiente cuadro.

 

SEMANA 25

EMPLEAMOS ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN NUESTRA CONVIVENCIA

 

PROPOSITO: “Que las y los estudiantes reflexionen y comprendan la importancia de conocer estrategias que les permita evitar conflictos o poder solucionarlos”

 

Actividad 1:

 

Analizar situaciones en los que estén presentes algunas estrategias de solución de conflictos y a partir de ello explicar en qué consisten.


·         ¿Qué es la comunicación asertiva?

·         ¿Qué es la comunicación empática?

·         ¿Qué es la negociación?

·         Si fueras un hermano de Martha y Eduardo ¿Qué estrategia emplearías?

 

 Actividad 2

 

Identificaremos la importancia de emplear estrategias de solución de conflictos.

En la construcción del bien común en los diferentes espacios de convivencia

Responder la siguiente pregunta:

·         ¿Qué consecuencia traería si no empleamos estrategias de solución frente al conflicto que Martha y Eduardo enfrentan?

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

 

Recuerda una de las situaciones familiares que hayas vivido, donde tu hayas sido uno de los protagonistas, y has un análisis.

Emplea el siguiente cuadro.

 

 

Describe el conflicto

¿Cuál es el conflicto?

¿Cuál es el origen del conflicto

¿Qué estrategias de las estudiadas emplearías para solucionar el conflicto?

1

 

 

 

 

  
 
SEMANA 26
 
SEMANA DE REFLEXION
 
SEMANA 27
 

“PRACTICAS CIUDADANAS QUE CONTRIBUYEN A LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDADES”

 

Propósito: Identificar practicas ciudadanas que contribuyan a la conservación de nuestros ecosistemas y biodiversidad.

 

 

Actividad 1

 

Lo que debemos saber de las prácticas ciudadanas. 

Enviar material de lectura (Ahora te invitamos a prestar atención a la siguiente noticia extraída de la plataforma Web).

Ahora reflexionamos con las siguientes preguntas:

 

·         ¿Cuál es el tema de esta noticia?

·         ¿Has escuchado alguna vez de estas especies animales?

·         ¿Cómo te hace sentir que hay acciones para proteger nuestros sistemas y biodiversidad?

·         ¿Te gustaría participar en ellos? ¿Porque?

 

Como jóvenes estudiantes:

 

·         ¿Qué podemos hacer ante la desaparición de nuestros ecosistemas y biodiversidad?

 

Actividad 2

 

Ahora analizaremos en que consiste la conservación y promoción de nuestro ecosistema y biodiversidad.       (Enviar lectura)                              

 

ENVIAR AL DOCENTE

 

Elabora una ficha con información de prácticas ciudadanas que favorezcan la conservación y promoción de nuestros ecosistemas y biodiversidad. 

SEMANA 28

“PROMOVEMOS ACCIONES COOPERATIVAS DESDE LA FAMILIA PARA CONSERVAR NUESTROS ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD”

Propósito: Promover acciones cooperativas desde la familia para conservar nuestros ecosistemas y biodiversidad.

Actividad 1

Te invito a leer la siguiente noticia. “Peru: La batalla por salvar las vicuñas de la caza furtiva en medio de la pandemia”. Ahora reflexionamos a partir de las siguientes preguntas.

 


·         ¿De qué trata la noticia?

·         ¿Qué sucede con nuestros ecosistemas y biodiversidad?

·         ¿De qué manera se promueve su conservación?

 

Actividad 2

Analizaremos en que consiste las acciones cooperativas, pero antes respondemos:

·         ¿Qué entendemos por cooperar?

Leemos con atención, “Acciones cooperativas” y respondemos:

 


·         ¿Por qué es importante el trabajo en cooperación?

 

Identificamos acciones cooperativas para conservar nuestro ecosistema y biodiversidad.

 

ENVIAR AL DOCENTE

 

Elige el ecosistema o especie de tu localidad, comunidad o región a la que protegerás de manera cooperativa.

Ponte de acuerdo con tus padres respecto a lo que harás.

Resuelve el reto y guíate del esquema.

 

 

    SEMANA 29

“Argumentamos éticamente nuestra postura frente al ejercicio del derecho a la salud ”
 

Propósito: Los estudiantes argumentan éticamente nuestra postura frente al ejercicio del derecho a la salud en nuestra familia y comunidad.

 

Actividad 1

Te invito a leer la siguiente noticia. “Más de 320 reuniones clandestinas fueron intervenidas por la policía en Lima”. Ahora reflexionamos a partir de las siguientes preguntas.

 

·         ¿De qué trata la noticia?

·         ¿Qué emociones te genera?

·         ¿Quiénes son los afectados de este tipo de acciones?

·         ¿Qué derechos son afectados?

·         ¿Qué argumentos tendrán quienes asistan a estos eventos en el marco de la nueva convivencia social?

·         ¿Qué argumentos tendrías para sostener tu posición frente a ello?

 

Ahora vamos a analizar: Dilema de valor o moral (ejemplo)

Definición de dilema de valor (Lectura).

Actividad 2

 

Veamos un caso (Lectura   Mariana y Toño)

Reflexionemos a través de las siguientes preguntas.

 

·         ¿Quiénes son los involucrados? ¿porque?

·         ¿Es un dilema de valor? ¿Porque?

·         ¿Cuáles son los valores involucrados?

·         ¿Entonces en el marco de la nueva convivencia social? ¿Qué es más importante el derecho a la salud o a la recreación?

 

ENVIAR AL DOCENTE: RETO 

 

Recuerda la noticia leída, en ella se aludía a dilemas de valor que enfrenta la ciudadanía en el marco de la emergencia sanitaria y nueva convivencia social declarada. Pero si te invitan a una de estas reuniones ¿Qué argumentos tendrías para sostener tu posición?

 

Argumentos a favor de acudir a la reunión

Argumentos en contra de acudir a la reunión

 

 

 

 

 

 

 

 

 
SEMANA 30

“PROPONEMOS PRACTICAS CIUDADANAS COMO MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE ATENCION PARA EL CIUDADANO DE LA SALUD EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD”

Propósito: Que los alumnos propongan y practiquen acciones preventivas para el ciudadano de la salud familiar y comunal.

 

DESARROLLO

 

Actividad 1

 

Se les invita a leer el artículo publicado por El Bienestar del Perú.

Luego responden las siguientes interrogantes:

 

·         ¿De qué trata este articulo?

·         ¿Qué practicas ciudadanas de importancia se señalan?

·         Si estuvieras en edad de participaren estas actividades ¿lo harías?, ¿porque?

·         ¿Qué otras prácticas ciudadanas como medidas preventivas y de atención para el ciudadano de la salud en la familia y comunidad podemos proponer?


Actividad 2

 

Ahora analizaremos en que consiste las practicas ciudadanas.

Responde la siguiente pregunta:

 

·         ¿Qué practicas ciudadanas podemos encontrar para el ciudadano y prevención de la salud que contribuyan a la solución de la problemática de la salud pública, en el actual contexto?

 

ENVIAR AL DOCENTE: RETO 

 

Elaboraremos tarjetas con prácticas ciudadanas como medidas preventivas y de atención a la salud.

 

 
Share:

1 comentario:

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

PUBLICACIÓN SEMANAL

MENSAJES RECIENTES

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.