HORACIO MORALES DELGADO

EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTE TERCER GRADO

Consensuamos acuerdos y respetamos la diversidad jugando en familia SEMANA 23 
Actividad: Asociamos las palabras en el juego Actividad:
 Tomamos acuerdos en nuestra diversidad para jugar Actividad: Reflexionamos sobre nuestros acuerdos en el juego Tiempo recomendado: 2 horas En esta segunda semana de la experiencia de aprendizaje denominada “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar” te invitamos a participar de la actividad “Consensuamos acuerdos y respetamos la diversidad jugando en familia”, donde aprenderás a interactuar con tu familia trabajando en equipo de manera activa y creativa, tomando acuerdos democráticos al establecer normas para la práctica de juegos mostrando tolerancia y respeto mutuo; asimismo, podrás utilizar tus habilidades motrices específicas coordinando tus movimientos con fluidez al realizar los juegos en familia. Para ello, te planteamos el reto de hacer adaptaciones a un juego que han practicado o a otro que conozcas.
Teniendo en cuenta las características, posibilidades de movimiento y preferencias de tus familiares, adaptarás reglas, materiales, espacio y otros, siempre considerando que todos deben estar incluidos en el juego a realizar. Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar. #APRENDOENCASA 
Educación Secundaria Antes de empezar ten en cuenta lo siguiente: 
• Esta actividad tiene dos momentos, en el primero, descargas la ficha y analizas la información para que sepas qué vas a aprender y cómo lo vas a lograr. En el segundo momento, desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.
 • Antes de empezar la actividad, debes tener tu cuaderno y un lapicero a la mano para hacer anotaciones. 
• Considera que debes explicarle a tu familia la actividad. Una vez que la hayan entendido, puedes pasar a practicarla con ellos, es decir, realizarla juntos. 
• Ten en cuenta los materiales y los espacios que utilizarás con tu familia y tenlos listos para trabajar con ellos. 
• El registro de la información del juego modificado en la ficha servirá como insumo para tu producto final.
 • Ten en cuenta también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una recuperación o relajación.
 2 EDUCACIÓN SECUNDARIA 3.o, 4.o y 5.o grado:
 Educación física Consensuamos acuerdos y respetamos la diversidad jugando en familia A continuación, te invitamos a resolver el “pupiletras”: • Cuando termines de resolver el “pupiletras” responde a las siguientes preguntas de reflexión: ¿Qué conexión o relación puedes encontrar entre las palabras del “pupiletras”? ¿Por qué crees que en el juego se promueve una mejor convivencia? ¿Por qué crees que jugar y trabajar en equipo facilita la aceptación y la empatía? A continuación, te invitamos a poner en práctica el siguiente juego con tu familia: • En esta oportunidad, te proponemos poner en práctica un juego con material simple y que se puede practicar con facilidad por todos los integrantes de tu familia y el que puedes adaptar a las características y necesidades de los que participan. • Recuerda tener el material, entender y explicar el juego a tus familiares antes de empezar; cuando esté claro, podrán iniciar el juego y divertirse. Actividad Asociamos las palabras en el juego 

A S D F G H J K L Ñ F W E R T D X R E F L E X I O N D F S P I D J R T Y Q U I O P N M C A V F U A S D U F G S A L G E R E G E X C V I F E C V B N M T R H G A B I P R A E I O U A I S C O L A B O R A C I O N O C I A E I O L U C O V B N M L I D S D F A H J V K L Ñ Z V G P A R G V O D I T R E V I D A A D X C V B T N M L J G F E A C Q W E R A T Y U I O P A S D I Z X C E D E F G H I J K L M O A B R C O O P E R A C I O N N O C C O N V I V E N C I A P Q 
Este “pupiletras” o crucigrama se puede resolver de forma virtual o física (imprimirlo o transcribirlo a tu cuaderno). Palabras: Búscalas en diferentes direcciones (horizontal, vertical, diagonal, etc.). PALABRAS
 • Convivencia • Reflexión • Divertido • Colaboración • Reglas • Valores • Creativo • Diversidad • Juego • Equipo • Participación •
 Cooperación Actividad Tomamos acuerdos en nuestra diversidad para jugar 
3 EDUCACIÓN SECUNDARIA 3.o, 4.o y 5.o grado:
 Educación física Consensuamos acuerdos y respetamos la diversidad jugando en familia 
• El juego se denomina “No pierdas de vista al globo”. Para desarrollar este juego, conversa con tu familia sobre su participación en esta actividad, busquen un espacio adecuado y el tiempo en el que todos puedan participar, divertirse y sentirse bien en una sana convivencia familiar.
 • Para este juego, puedes utilizar el patio de tu casa, los cordeles o tendederos de ropa, o un espacio en donde se pueda atar o sujetar una cinta o soguilla de dos de metros de longitud a una altura que esté sobre la cabeza de los participantes. Sobre esta soguilla tenderás una sábana o mantel de tal forma que no se pueda ver a los jugadores ni visualizar el espacio de juego del equipo contrario.
 • La zona de juego de cada participante (según el espacio que tengas disponible), te sugerimos, de ser posible, sea de 2 x 2 metros. Cada participante debe tener un globo inflado para iniciar el juego golpeándolo y pasándolo por sobre la soguilla sin tener posibilidad de visualizar al otro jugador. Cuando el globo esté en la zona contraria de juego, debe ser devuelto sin que caiga al piso con un máximo de dos o tres golpes, esto dependerá de lo que acuerden antes de iniciar.
 En este juego es importante la honestidad de cada participante, ya que no podrán visualizar las faltas o los puntos cuando el globo cae al piso o es golpeado con más del número de golpes permitido.
 • Para complejizar este juego, se irán aumentando el número de participantes o puedes aumentar el número de globos por participante, lo que tú elijas y según te pongas de acuerdo con tus familiares. El juego culmina en el puntaje que acuerden con tu familia, en consenso. 
• Finalizado el juego, te planteamos reunirte con tu familia para proponer algunas adaptaciones al juego practicado (puedes escoger otro juego que conozcas), para ello, te sugerimos revisar las actividades de las semanas 13, 14 y 15 de la estrategia Aprendo en casa donde podrás recordar los juegos que realizaste. Ten presente que las adaptaciones que realicen al juego deben considerar las características de tus familiares y sus posibilidades de movimiento. 
Teniendo esto claro, pídeles a todos que propongan alguna adaptación desde su vivencia en relación con reglas, material, espacio y otros; por último, no olvides que todos deben incluirse en el juego y divertirse.
 • Ve anotando las ideas de adaptaciones que tu familia proponga, compartan las ideas y acuerden cuál o cuáles son las que utilizarán para adaptar el juego.
 • Cuando estén de acuerdo con las adaptaciones que harán al juego, incorpórenlas y pongan en práctica el juego adaptado. Te sugerimos llenar la siguiente ficha para que te sirva de insumo en el reto de la experiencia que se desarrollará en la última semana.
  4 EDUCACIÓN SECUNDARIA 3.o, 4.o y 5.o grado:
Educación física Consensuamos acuerdos y respetamos la diversidad jugando en familia Ficha de juego modificado Con base en las actividades realizadas con tu familia y las palabras identificadas en el “pupiletras”, te invitamos a reflexionar con tu familia sobre las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tiene adaptar los juegos para jugar en familia? ¿Cómo te sentiste al compartir las ideas de adaptaciones con tu familia? ¿Qué importancia tiene el diálogo para llegar a consensos en la adaptación de juegos con tu familia? A continuación, escribe en tu cuaderno las reflexiones que realizaste.
 Para finalizar:
• Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
 • Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué dificultades has tenido durante el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje? 
• Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud. Elementos del juego Juego elegido o practicado Juego adaptado Nombre Título del juego Registrar, en el casillero que corresponda, las adaptaciones realizadas Espacio Demarcación del espacio Materiales Considerar los materiales a utilizar Participantes Organización de los participantes Reglas Acordar y respetar las reglas Desarrollo del juego Describir en qué consiste el juego. Cómo se inicia y cuándo termina. Actividad Reflexionamos sobre nuestros acuerdos en el juego
 5 EDUCACIÓN SECUNDARIA 3.o, 4.o y 5.o grado:
Educación física Consensuamos acuerdos y respetamos la diversidad jugando en familia
 • Guarda o archiva en tu portafolio la ficha de juego con la información del juego adaptado, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomas fotos al trabajo realizado. 
Más información:
 • Pídele a tu docente que te oriente sobre la manera de trabajar la actividad a través de los medios de comunicación que han acordado con tu familia, recuerda que es mejor tener todo claro y no dejar dudas en lo que aprendes. Si tienes interés en conocer más información sobre el tema de esta actividad, puedes ingresar a páginas webs o libros virtuales relacionados con este. 
¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES? 
• A coordinar sus movimientos y utilizar sus habilidades motrices con fluidez y precisión al interactuar con su familia, practicando el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía, expresando sus emociones, desde la adaptación o modificación de normas y estrategias de juegos en consenso y de manera democrática. 
• Si presentas dificultad para concentrarte y retener información, te sugerimos elaborar un listado de los materiales a usar en el juego, así como el proceso y sus reglas, de forma resumida, para poder apoyarte en ello a la hora de explicarlo a los integrantes de tu familia.
 • Si presentas discapacidad visual, te sugerimos que para el juego de “pupiletras” traduzcas las palabras al sistema braille; si tienes dificultades de concentración, ayúdate con una regla que te permita ubicarte mejor en el espacio de la hoja de “pupiletras”.
 • Para el juego de “no pierdas de vista al globo”, no te rehúses a participar si tienes discapacidad visual. Solicita a tus familiares que coloquen un cascabel dentro de cada globo y así puedas localizarlos auditivamente. 
• En este mismo juego, si haces uso de sillas de ruedas, solicita a tus familiares colocar la cuerda a una altura más baja, asimismo, ellos deben desarrollar el juego arrodillados para que puedan estar a una altura similar a la tuya. ¡Será muy divertido! 
• Si presentas otras necesidades, consulta la adaptación de la actividad con tu docente de Educación física. 
• Recuerda que a través del juego todas y todos podemos desarrollar capacidades de colaboración, empatía, cumplimiento de normas, etc. Por tanto, ¡no te lo pierdas! ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

PUBLICACIÓN SEMANAL

MENSAJES RECIENTES

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.