HORACIO MORALES DELGADO

DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA QUINTO GRADO

BIENVENIDOS ESTIMADOS JÓVENES DE QUINTO AL ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA

SESIÓN 16
PROCURAMOS NUESTRO BIENESTAR CON PRÁCTICAS DE VIDA SALUDABLE. 

PROPÓSITO: Expresar emociones, reconociendo y explicando sus causas y consecuencias, empleando su inteligencia emocional para autorregularlas, procurando su bienestar emocional.
El día miércoles 19, revisamos sobre las diferentes emociones que estamos experimentando en esta cuarentena, para lo cual se trabajaron la siguiente información.

Con esta información sobre las emociones,  completaron el siguiente cuadro, sobre alguna de las emociones que podían estar viviendo durante esta cuarentena, lo que las originaba, cómo era tu reacción frente a ella y cómo ésta afectaba la convivencia con mi familia.
Este cuadro lo completas en tu cuaderno y lo envías al whatsapp personal.
Como hemos visto que la reacción frente a  emociones negativas, afectan la convivencia con nuestra familia y también a nosotros mismos, es por ello , que debemos aprender a controlarlas, regularlas, para ello, vas a leer con mucha atención la siguiente información.


Debes con esta información responder las siguientes preguntas:
1.¿Qué es la inteligencia emocional según tus propias palabras?
 2. ¿Por qué es importante tener un buen conocimiento de uno mismo para poder autorregular nuestras emociones? .
3. ¿Te es fácil  autorregular tus emociones ?¿Por qué?
Como se ha trabajado durante estas sesión, es importante reconocer las emociones, causas y consecuencias para poder regularlas.
DESAFÍO
Van a escribir un texto argumentativo explicando cómo las emociones negativas como la IRA, EL MIEDO, LA VENGANZA, etc, afectan la convivencia dentro de las familias y tu propia salud durante esta cuarentena.
La fecha de entrega es el sábado 22


                            SESIÓN 17                  26/08/2020 

"AUTORREGULO MIS EMOCIONES PARA ALCANZAR MI BIENESTAR EMOCIONAL Y LA CONVIVENCIA ARMÓNICA” 

PROPÓSITO: Identificar y utilizar  distintas estrategias para la regulación de sus emociones, que les permitan establecer relaciones justas , alcanzando tu propio bienestar emocional y una convivencia armónica.

El día miércoles 26, trabajamos lo referente a la autorregulación de emociones, y trabajamos la siguiente información.

Se debe responder esta pregunta: 1.¿ Por qué te hace bien a ti, tener una autorregulación emocional sobretodo en este tiempo de cuarentena?
Entonces jóvenes, tener una autorregulación emocional, nos permite tener un bienestar emocional, no reprimimos emociones, sino, que las aprendemos a controlar, y de esta manera, podemos tener relaciones armoniosas o poco conflictivas con nuestras familias, sobretodo en este tiempo de cuarentena, donde compartimos mucho tiempo y espacio entre todos. Pero se necesita conocer estrategias que te permitan hacerlo. Por ello revisa esta información


Muy bien, ya has conocido diferentes estrategias para regular nuestras emociones , como la respiración , la relajación muscular, tener un pensamiento positivo, meditar, realizar actividades para auto motivarte, como el escuchar música, etc.          
Ahora van  a leer los siguientes  casos para que los analicen e indiquen qué estrategias para la regulación de emociones recomendarían a los protagonistas y el por qué deberían hacerlo.
1.¿ Qué estrategias de autorregulación le recomendarías a Lucía  para que pueda mejorar sus relaciones con su familia y para que ella se sienta bien? ¿Por qué?
 RESPONDES 
1. ¿Qué crees que está sintiendo Martín en ese momento?
2.  ¿Cómo le aconsejarías actuar teniendo en cuenta las estrategias de autorregulación?

 Muy bien estimados jóvenes, sabemos que el regular nuestras emociones no es un proceso fácil, lo debemos ir practicando, poco a poco, pero debemos empezar a hacerlo, porque como hemos visto, esta regulación de emociones ayuda a nuestro propio bienestar, nos sentimos bien con nosotros mismos, no guardamos rencores, ya que evitamos reaccionar de mala manera.                                                              Además nuestra relación con la familia también va a mejorar, y esto es muy importante en esta situación que estamos viviendo, debemos estar unidos y tener una convivencia armoniosa .
Vamos ahora con el desafío de esta sesión
DESAFÍO
Con la información revisada en la sesión, deberán elaborar una INFOGRAFÍA que permita mostrar esas estrategias para regular las emociones y la importancia que tiene el tener la autorregulación para la convivencia armoniosa en los hogares  sobretodo en este tiempo de cuarentena  y para el propio bienestar emocional de las personas.
Y para que puedas guiarte en la elaboración de esta infografía y sepas cómo será evaluada, te envío una lista de cotejos con los criterios con los que debe contar tu infografía, léelo con atención y  elabora en base a estos criterios tu trabajo.


Ya tienes la información y los recursos necesarios para realizar tu DESAFÍO, no olvides guiarte con esta lista de cotejos.
La fecha de entrega es el lunes 31 de agosto
CUÍDENSE MUCHO




SESIÓN 18        

02 DE SETIEMBRE

PRACTICAMOS EL CONSUMO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA

PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Identificar criterios necesarios para un consumo responsable, proponiendo medidas para lograrlo y tener así una mejor convivencia

Primero vas a leer la siguiente información sobre consumo responsable




 Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno

 1 ¿En qué consiste el consumo responsable?

2. Menciona un ejemplo de consumo responsable y otro de consumo irresponsable, por ejemplo:  consumo responsable: comprar de frutas de estación, consumo irresponsable: comprar cuaderno de marca para impresionar a los compañeros.

Ahora que ya has reflexionado sobre el consumo responsable  y el consumismo que se está dando hoy en día, es bueno que tomes nuevas medidas en tu vida cotidiana.

Continuando con esta sesión, jóvenes, sabemos que las necesidades del hombre son ilimitadas pero que los recursos del planeta son limitados, por ello la ONU en el 2015, aprobó LA AGENDA 2030,  SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE. En ella propuso los desafíos necesarios que debemos lograr como planeta.   La agenda cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible para dar respuesta a  los grandes problemas que nos enfrentamos como humanidad , entre ellos la producción y el consumo.

Para entender mejor este tema te envío el siguiente material, para que lo puedas leer con atención.








Muy bien ahora con la información que has leído vas a poder responder las siguientes preguntas
 1. ¿Qué relación existe entre el consumo responsable y el desarrollo sostenible?
 2. ¿Qué quiere decir la siguiente afirmación: “ La pandemia del covid19  ofrece a los países la oportunidad elaborar planes de recuperación que reviertan las tendencias actuales y cambien nuestros patrones de consumo  y producción hacia un futuro más sostenible?
3. . Indiquen 5 formas en las que pueden contribuir a ser consumidores responsables .

Como han podido analizar , depende de cada uno de nosotros el realizar un consumo responsable apoyando a este desarrollo sostenible, que todos queremos tener.
Por ello el desafío de esta semana está relacionado con lo que tú puedes hacer o invitar a realizar a otras personas.
DESAFÍO
 Con la información revisada en la sesión, deberán elaborar una infografía donde muestres las medidas que se deben tomar para tener un consumo responsable y una mejor convivencia.
Recuerda que la infografía  debe mostrar situaciones que pone en riesgo el desarrollo sostenible, incluir  diferentes ideas  que posibilitan un consumo responsable y debe permite la reflexión sobre la importancia del consumo responsable.
La fecha de entrega es hasta el próximo lunes 7 de . Se publicará la relación de los estudiantes que cumplan hasta la fecha indicada.
CUÍDENSE MUCHO Y SEAN  CONSUMIDORES RESPONSABLES

.....................................................................................................................................................................
                                                                                                             09  de setiembre 2020

SESIÓN 19: 
 “   PRACTICAMOS EL CONSUMO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS BAJO UNA PERCEPCIÓN ÉTICA”


PROPÓSITO DE LA SESIÓN: reconoce y delibera  la postura ética sobre libertad en sus acciones  y  propone acciones basadas en principios éticos para fomentar el consumo responsable en favor del ambiente y la economía para  lograr el bien común.

A continuación van a observar un video sobre la ética. lo qué es . Basada en el libro ETICA PARA AMADOR DE Fernado Svater. Presta mucha atención.
Te dejo el link para que lo puedas observar:  https://www.youtube.com/watch?v=rX11lmMPz-0
Ahora, con lo que has podido obervar, responde las siguientes preguntas
1. ¿Actúas ética mente de acuerdo a lo que has escuchado, es decir busca valores y razones para actuar?
2. ¿Cuál es la relación entre la libertad y la ética?

 Ahora, ya sabes lo que es la ética, es decir buscar esas razones basadas en valores para actuar, y  ser libre implica ser responsable de tus acciones, sean buenas o malas, responsabilizarte de lo que hiciste. Eso es ser libre.
Y como ahora que ya conocen sobre la ética y su utilidad en todos los actos de nuestra vida, lo vamos a enlazar con lo que hemos trabajado la sesión pasada que es el consumo responsable, y las consecuencias que puede traer el consumismo a las economías familiares, al ambiente y a la sobrevivencia misma.
Para analizar más a fondo lee la siguiente información.
No olvides que nos acercamos para que desarrolles el desafió de la sesión, así que lee con mucha atención.


Ahora respondan en su cuaderno
1.¿Por qué se dice que la cultura del 'más es mejor'  tiene  más de condena que de promesa?
En conclusión ¿qué debemos hacer para ser CONSUMIDORES RESPONSABLES Y AMIGABLES CON EL AMBIENTE?
DESAFÍO 
Con lo analizado sobre ética y el consumo responsable cuidando el ambiente y los recursos, vas a ESCRIBIR UN MENSAJE PARA LAS AUTORIDADES Y PARA LOS CIUDADANOS, PARA CONCIENTINZARLOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE HACER UN CONSUMO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS, DE CUIDAR EL AMBIENTE, DE NO SER CONSUMISTAS Y ACTUAR ÉTICAMENTE, LIBRES PERO RESPONSABLES DE SUS ACTOS.

.....................................................................................................................................................................

16 de setiembre 

TÍTULO SESIÓN N°20. "SOLUCIONAMOS CONFLICTOS  SOCIALES”    

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:   reconocer que los  conflictos suceden cuando diferentes actores sociales entran en tensión porque perciben que sus necesidades e intereses ante un asunto público se oponen o son contradictorios. A demás comprender  las dimensiones de los conflictos sociales, así como la importancia de una posición ética para su solución.

Jóvenes, hemos visto en nuestro país,  como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, se han generado situaciones que, en muchas ocasiones, han llegado a conflictos entre la población, las empresas y el Estado. Por ejemplo, en una región se propuso la construcción de un hospital para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19 y, ante ello, la población cercana se opuso, bajo el argumento de que se contagiaría y se tuvo que buscar otro lugar para evitar un conflicto.
Son varios factores por los cuales se originan los conflictos y generalmente se dan cuando las partes ven que sus objetivos son opuestos, o se desea lo mismo al mismo tiempo. Y hay que reconocer que los conflictos son parte de la vida misma.
Para conocer más sobre los conflictos sociales, lean la siguiente información.



Ahora responde las siguientes preguntas en tu cuaderno
1. ¿Por qué se afirma en el texto que el conflicto se presenta como una oportunidad? 
2. ¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación, "si decidimos ser indiferentes ante un conflicto social, en verdad estaremos tomando una posición? ¿Por qué?

Muy bien jóvenes, seguimos con el análisis de los conflictos sociales, y ahora vamos a analizar la dimensión LEGAL, del conflicto social y la manera que podemos solucionarlo a través del diálogo. Lean la siguiente información.


Luego de la lectura responde estas preguntas en tu cuaderno
1.  ¿Por qué para que se pueda ejecutar un Proyecto en una comunidad, debe tener LEGITIMIDAD Y LICENCIA SOCIAL?
2. ¿Por qué  el estado debe prevenir Conflictos sociales?
3. ¿Por qué el diálogo es fundamental para la convivencia democrática?
Muy bien jóvenes, como hemos indicado, los conflictos son parte de la vida misma, y ahora en estas circunstancias de esta cuarentena, se pueden estar presentando conflictos dentro de las familias o dentro de la comunidad. Lo importante de esta situación es que podamos ver la manera de poder solucionarlo. Para ello, tú vas a pensar  en un conflicto que puedas estar atravesando o que se esté presentando en tu barrio, y vas a completar el siguiente cuadro.

Este es el DESAFÍO, de la sesión.

Esto es todo por esta sesión.
CUIDENSE MUCHO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                                                                   Fecha: 23 de setiembre

SESIÓN 21 
COMPRENDEMOS LOS CONFLICTOS SOCIALES Y PROPONEMOS SOLUCIONES


PROPÓSITO:  conocer y  analizar los elementos que componen un conflicto social: actores, tipo de problema y proceso del conflicto. 
Luego, identificarán al diálogo como una buena estrategia para la resolución de conflictos con la presencia de mediadores y facilitadores, entre otros.

Bien jóvenes, como hemos estado viendo , un conflicto es la expresión de posiciones o intereses divergentes o contradictorios. Muchos conflictos se solucionan rápidamente por la vía del diálogo. Un porcentaje, en cambio, puede continuar como conflicto pendiente de solución y, otro puede llegar a convertirse en una expresión de violencia, como hemos visto varios en nuestra región, sobre todo con el caso de Tía María, en el valle de Tambo.
Por ello en esta sesión continuaremos con el análisis de los conflictos y la solución de los mismos a través del diálogo.
Ahora para conocer más sobre los conflictos sociales, lo que son, sus componentes, etc., van a leer la siguiente información.


Con esta información, responde las siguientes preguntas en tu cuadeno
1. ¿Qué es un conflicto social y entre quiénes se puede dar?
2. ¿Cuáles son los elementos del conflicto social?.
 Muy bien jóvenes entonces vemos que los conflictos sociales se van a dar cuando algunos sectores de la sociedad , sienten que sus intereses, objetivos están siendo amenazados o no concuerdan con los intereses del Estado o de alguna empresa que quiera explotar recursos en su región, por ejemplo.
 Y los componentes de estos conflictos son:
ACTORES: Las personas enfrentadas y también las personas que puedan colaborar en la búsqueda de acuerdos, como los mediadores.
PROBLEMA: La causa que origina el conflicto, la razón por la cual se enfrentan las partes.
PROCESO: Esta es la forma en la que se va a dar el conflicto, si hay violencia, protestas pacíficas, si se llega a diálogos, etc.
Continuando los invito a observar el siguiente video, lo buscas en este link https://youtu.be/XQ3SLD2_O54
 Ahora respondan las siguientes preguntas en su cuaderno
1. ¿Cuáles son los pasos para un diálogo efectivo?
 2. ¿Por qué crees que el diálogo es el camino para la solución de conflictos?
Bien jóvenes entonces, repasando los 5 pasos para el diálogo efectivo son:
1. Generar confianza, aclarando malentendidos, desterrando prejuicios, garantizando un trato justo y comunicando que los problemas se pueden solucionar si tienen la apertura al diálogo.
2. Incluir; a todas las partes, conocer sus características, intereses, etc. .
3. Tener un mediador o facilitador; que pueda determinar las reglas para el diálogo, estimular la participación y la generación de soluciones.
4. Elaborar actas de acuerdos; en ella plasmar las soluciones, los plazos en los que se debe realizar los acuerdos y los responsables de hacerlo.
5. Evaluar, cuáles fueron los aciertos y los errores en este proceso.
Copien en su cuaderno esta información, les va a servir para realizar su DESAFÍO de la sesión

DESAFÍO:
Bien jóvenes, ahora que ya conoces sobre el diálogo como mecanismo para poder llegar a acuerdos y encontrar la solución a conflictos , tú vas a redactar un texto analizando un conflicto, puede ser a nivel familiar o local, indica por qué se produjo este conflicto, quiénes son las personas que intervienen, quién podría ser un mediador y cuál sería el mejor acuerdo de solución para las partes del conflicto.
Esto lo realizas en tu cuaderno y lo envías a mi whatsapp personal.
AHORA LES ENVÍO LA RELACIÓN DE SESIONES Y EVIDENCIAS QUE HEMOS TRABAJADO HASTA AHORA, PARA QUE REVISEN SUS CUADERNOS Y VER QUE TRABAJAMOS LES FALTA.



Eso es todo cuidenese.
............................................................................................................................................................

FECHA: 30 de setiembre
SEMANA 26
SESIÓN 22

"REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES PARA MEJORAR"  


PROPÓSITO: reflexionar sobre tu propio aprendizaje,  avances,  logros y también sobre las dificultades que se te  pudieron presentar para que puedas identificar qué aspectos requieres mejorar y cómo puedes hacerlo, redactando un compromiso para realizarlo.
Como ves, esta sesión va a servir para que analicemos sobre tu aprendizaje en el área de DPCC, los trabajos de tu portafolio, para ver cuáles han sido tus avances, los logros que tuviste , las dificultades que afrontaste y finalizará con un COMPROMISO tuyo, para mejorar en tu propio aprendizaje.
Para ya comenzar, debo comunicarte, que este análisis y reflexión, la trabajaremos con dos sesiones:
SESIÓN N° 20: SOLUCIONAMOS CONFLICTOS  SOCIALES 
SESION N°21: COMPRENDEMOS LOS CONFLICTOS SOCIALES Y PROPONEMOS SOLUCIONES.
Para este trabajo debemos recordar, cuál fue el propósito y la evidencia de estas sesiones.


Muy bien jóvenes, solo nos falta ahora saber cuáles fueron los criterios con los que fue evaluado su trabajo, aqui les envío .
Con estos criterios se evaluaron los dos desafíos.
Este material, es necesario para que puedas comenzar el trabajo de hoy, te voy a enviar un cuadro, ahí vas a completar los datos que se te piden, varios ya los tienes, como son, título de las sesiones, propósitos, evidencias ,etc.
Además de esos datos, tú deberás completar otra información sobre tu propio aprendizaje, como son tus logros, dificultades y sobretodo, te vamos a pedir que redactes un compromiso de mejora.
Los datos detallados de cómo llenar el cuadro y para escribir el compromiso, se encuentran en la misma hoja.
Les envío la ficha

Transcribe esta ficha a tu cuaderno o portafolio y la completas. 
Debes trabajar también el compromiso, no lo olvides, puedes trabajarlo en otra hoja.
Terminado tu cuadro , con respuestas claras y argumentadas y redactado tu compromiso, envías la foto a mi whatsapp personal.
Eso es todo por , cuídense jóvenes.
.......................................................................................................................................................................

SEMANA 27
FECHA: 7 DE OCTUBRE
SESIÓN 23: 
 “ ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA PROBLEMÁTICA DE LA SALUD PÚBLICA?

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:  conocer concepto de  salud pública e identificar los 
  problemas de la salud pública en la localidad y región.
Estas son las evidencias y los criterios con los que se evaluará su trabajo
Bien jóvenes, entonces empezamos definiendo lo que es SALUD PÚBLICA:
“Salud Pública, es la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida”.

El Ministerio de Salud es el ente rector en nuestro país en materia de salud pública, y cuenta con el despacho Viceministerial de Salud Pública. 
Esta entidad es responsable de proponer y conducir la implementación, evaluación y supervisión de la política sectorial de salud pública, así como las intervenciones de promoción y protección de la salud de la población.
 Ahora, vamos a revisar cómo debe ser esta atención de la salud, por ello, vamos a revisar conceptos de calidad en salud. 
Lean con atención la siguiente información:

Ahora piensa en alguna oportunidad en que hayas concurrido a un centro médico ( hospital, posta de salud,etc.) o que algún familiar  haya tenido que acudir a estos centros  de salud, y completa la siguiente información:
 1. Razón por la que se acudió:
2. ¿Cómo evaluarías la calidad de atención que se recibió?
3. ¿Qué propondrías para mejorar la atención?
Responden las tres preguntas juntas en tu cuaderno, no olviden es parte de tu evaluación.

Buen análisis y propuestas jóvenes, y no olvidemos que si bien es cierto la salud es un derecho fundamental de la persona, también es nuestra responsabilidad, cuidarnos y procurar nuestra propia salud, sobre todo ahora en esta situación de la pandemia del covid 19, debemos tomar las medidas necesarias para evitar el contagio. 
Por ello el MINSA, Ministerio de Salud, ha incrementado sus campañas para cuidarse del contagio.
Bien jóvenes, vemos que las recomendaciones son muchas, pero es responsabilidad de las personas cumplirlas, y de la calidad de atención y servicio, se debe ocupar el Estado a través del MINSA, Ministerio de Salud, para mejorar esta salud pública.

 Ahora, con la información que hemos estado analizando, vas a realizar tu DESAFÍO:
Escribir y argumentar  4  retos (desafíos o problemas)  que tiene que enfrentar la salud pública para atender las enfermedades que se dan en tu localidad.
No olvides, argumentar, es escribir las razones que sustentan tus ideas.
Vamos, son 4 desafíos, que debes indicar .

 Recuerda también los criterios con los que se evaluará este desafío: 
1. Los argumentos son claros y precisos.
2. El trabajo muestra una reflexión sobre los retos de la salud pública en el Perú
Este trabajo lo envías a mi whatsapp personal.
Eso es todo jóvenes, a cuidarnos y cuidar de nuestra familia.
.............................................................................................................................................................
SEMANA 28                                                                                         FECHA: 14 DE OCTUBRE

SESIÓN 24 : 

PROPONEMOS ACUERDOS PARA LA MEJORA DE SALUD PÚBLICA

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:   El propósito de la sesión es que los estudiantes deliberen acerca de los problemas de salud pública en nuestro país y propongan acuerdos en familia y comunidad para enfrentar dichos problemas promoviendo el bien común.

Ahora para continuar, debemos recordar que para controlar la propagación de esta enfermedad debemos actuar como ciudadanos responsables y conscientes de nuestro propio cuidado , por ello vamos a recordar la definición de PARTICIPACIÓN CIUDADANA y lo que es SALUD PÚBLICA.
Lean con mucha atención.
Ahora que ya saben que la participación ciudadana, es decir el interesarse en los asuntos públicos, informarse y sobre todo proponer soluciones a estos asuntos o problemas  que afectan a toda la comunidad o, en este caso a todo el país, es UN DERECHO Y UN DEBER DE TODO CIUDADANO, quiero que leas la siguiente noticia y luego respondas sobre ella.

 Ahora respondan estas preguntas juntas
 1. ¿Qué es lo que marcó la diferencia en el caso de Cajamarca?
2. ¿Qué medidas puedes proponer para afrontar los problemas de salud pública en la familia y comunidad?.

Lo más importante es que ustedes como  adolescentes y ciudadanos, tienen el derecho y el deber de proponer o generar soluciones frente a los problemas de su entorno. Esto quiere decir que pueden asumir una actitud más constructiva y participar activamente en diferentes acciones que les permitan alcanzar los cambios que crean convenientes. 
Para enfrentar estos problemas o asuntos públicos, es necesario que se organicen para superarlos, plantear propuestas y lograr el bien común.
Ahora vamos con el DESAFÍO  que tienen para esta semana
Van a Redactar un texto argumentativo con propuestas de soluciones y acuerdos para la mejora de la salud pública y sustentando su posición.
No olvides que en un texto argumentativo, debes exponer tus ideas, explicando las razones que las sustentan, en este caso debes escribir tus propuestas de solución y los acuerdos que se deberían llevar a cabo para protegerse del contagio,  explicar tus razones por las cuales ,éstas son las mejores opciones.
Las propuestas de solución que presentes deben ser TRES como mínimo, no olvides bien argumentadas.
ESO ES TODO CUÍDENSE MUCHO
..............................................................................................................................................

SEMANA 29                                                                                       FECHA: 21 DE OCTUBRE

TÍTULO SESIÓN 25: 

“ RECONOCEMOS NUESTRAS 

RESPONSABILIDADES FRENTE A LA 

SALUD INTEGRAL”

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:    El propósito de la sesión es que los estudiantes construyan una posición sustentada sobre cuáles son sus responsabilidades en el cuidado de su salud integral y exponer propuestas de cómo se puede mejorar la salud pública en el país.
Ahora para conocer más sobre lo que es la salud, lean la siguiente información por favor.

Responde las siguientes preguntas juntas en tu cuaderno. .
1.¿ Por qué se dice que la salud es un DERECHO Y UN DEBER?
2.¿Qué acciones podemos realizar para ser responsables  del cuidado de nuestra salud en esta situación de pandemia?
Bien jóvenes, la salud es un derecho fundamental de las personas, y por ello el Estado proporciona las medidas necesarias para protegerla y brindar el servicio de salud en los hospitales a nivel nacional, pero también es nuestro deber cuidar de ella, tomando medidas necesarias para protegernos del contagio o de otras enfermedades, manteniendo una alimentación balanceada, teniendo una rutina de ejercicios, usando mascarillas, desinfectando las cosas que se compran, tomando el distanciamiento social, no asistiendo a reuniones ni concurriendo a lugares donde haya  concentración de personas.
De nosotros también depende el cuidado de nuestra salud, no solamente del Estado.
Ahora van a leer la siguiente información con mucha atención

Responde en el cuaderno
1. ¿Por qué la salud  y el futuro de todos los niños y los adolescentes del mundo se encuentran en peligro inmediato?
2.¿Cuáles serían tus propuestas para lograr una salud integral? ¿Por qué?
[5:43, 21/10/2020] Sandra Mendoza: Como los han estado indicando, la salud de los niños y adolescentes, se ve afectada por la contaminación a la que están expuestas, pero sobretodo al material publicitario que los anima a consumir la comida chatarra, que produce problemas de sobrepeso infantil, y con ella las enfermedades asociadas a esta condición, y ahora en esta situación de la pandemia, algunos niños y adolescentes están siendo expuestos al contagio por la irresponsabilidad de los padres quienes salen con ellos, a veces sin tomar las medidas de protección necesaria para evitar el contagio.
Por ello urge, que se tome conciencia de esta problema, y como decía en una parte del artículo, los niños y adolescentes deben opinar sobre las políticas que se deben llevar a cabo para mejorar su salud.
 Muy bien jóvenes, ahora con la información analizada, vas a realizar el DESAFÍO
 DESAFÍO:  Elabora un texto explicando, cuáles son tus responsabilidades en el cuidado de su salud integral, y escribe 3 propuestas  para el cuidado de su salud integral y para mejorar la salud pública.
 Lo realizas en tu cuaderno y envías la foto a mi whatsapp personal. No olvides que estamos ya en los últimos meses de trabajo y debes tener tus notas al día . 
ESO ES TODO JÓVENES, CUÍDENSE MUCHO.
..................................................................................

SEMANA 30                                                                                   FECHA: 28 DE OCTUBRE

TÍTULO SESIÓN 26 :

 “ ASUMIMOS UNA POSTURA ÉTICA 

FRENTE A LA SALUD INTEGRAL"   

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:  Conocer sobre las perspectivas de la ética, para proponer acciones basadas en principios éticos, en casos reales en esta situación de pandemia.
También tienen las evidencias y los criterios para su evaluación
Quiero que piensen que harían si encuentran una billetera en la calle, con los documentos del propietario y mucho dinero en efectivo ¿Qué harían?
Si su respuesta es que la devolverían,  han priorizado el valor de la honradez, y de esta manera han asumido una postura ética, es decir se han decidido en base a valores, y ello ha contribuido a que tomen una decisión correcta. 
En estas circunstancias también se pide a la población, y a los adolescentes que tomen decisiones basadas en valores y priorizando el cuidado de su salud y la de su familia y de ello se trata la sesión de hoy, de asumir una postura ética en el cuidado de nuestra salud.

Muy bien ahora te envío material sobre la ética , lee con mucha atención

 Bien jóvenes, primero diremos que la perspectiva  es el modo de analizar una determinada situación u objeto, es un punto de vista sobre una situación determinada.
Ahora bien, hemos visto tres perspectivas éticas: la ética del utilitarismo, que se centra en la satisfacción de la comunidad dejando de lado los intereses individuales; la ética de la felicidad o de la realización, centrada en la prevalencia de los valores y en bien de la comunidad; y la ética de la integridad o de la fundamentación racional de mis actos, que nos dice que todas nuestras decisiones deben estar centradas en la razón.
Por lo tanto, queridos estudiantes, si actuamos preocupados por las consecuencias de nuestras acciones en los demás, estamos actuando éticamente.  En toda situación o problema que te encuentres es bueno pensar en lo que tú deseas o quieres lograr, pero siempre debes tener en cuenta si esas acciones afectan negativamente a los otros, de esa manera tus decisiones éticas confrontaran y reafirmaran tus principios y valores siempre en el marco del desarrollo personal y el bien común.
 Por lo tanto jóvenes,  si actuamos preocupados por las consecuencias de nuestras acciones en los demás, estamos actuando éticamente.  En toda situación o problema que te encuentres es bueno pensar en lo que tú deseas o quieres lograr, pero siempre debes tener en cuenta si esas acciones afectan negativamente a los otros, de esa manera tus decisiones éticas confrontaran y reafirmaran tus principios y valores siempre en el marco del desarrollo personal y el bien común.
Escribe en tu cuaderno estas ideas:
Ética del utilitarismo,  se centra en la satisfacción de la comunidad dejando de lado los intereses individuales.
Ética de la felicidad o de la realización, centrada en la prevalencia de los valores y en bien de la comunidad;
Ética de la integridad o de la fundamentación racional de mis actos, que nos dice que todas nuestras decisiones deben estar centradas en la razón.
Ahora como ya conocemos más sobre la ética, vas a analizar el caso de Rodrigo, lee con atención
Ahora lee y responde:
Estas son las  decisiones que puede tomar  Rodrigo
a.- Prioriza la amistad y se va con todos sus amigos a entrenar, él tomará todas la medidas para cuidarse y no contagiarse y  de esta manera no contagiar a sus abuelitos.
b.- No saldrá con sus amigos, se quedará en casa hasta que termine esta situación.
c.- Pedirá disculpas a sus amigos por no acompañarlos en los entrenamientos, pero él seguirá entrenando solo para protegerse de posibles contagios y así no arriesgar la salud de sus abuelitos.

A partir de todo lo analizado y de las perspectivas de la ética, ¿cuál de estas tres decisiones tomarías tú? Fundamenta por qué tomarías esa decisión.
Esta respuesta la debes enviar como parte del trabajo de esta sesión.

 Muy bien jóvenes, debemos saber que  construir una posición ética, como la que han expresado en esta actividad; es una expresión de autonomía: preocuparnos por contar con una posición firme y argumentada para actuar en función de lo que consideramos correcto.
Cuando orientamos nuestra vida desde esa perspectiva, reflexiva y crítica, fortalecemos nuestra autonomía y somos capaces no solo de orientar mejor nuestras decisiones personales, sino también de aportar de mejor forma a nuestra comunidad o sociedad, y en esta coyuntura de la pandemia, que sean decisiones que cuiden de la propia salud, de la familia y de la comunidad en general.
 Ahora vamos con el DESAFÍO de esta sesión
 DESAFÍO: 
Escribe y explica un caso  parecido al de Rodrigo, en el que se deba tomar una decisión. Argumenta cuál sería la decisión que se deba tomar.
No olvides que para resolverlo se debe  mostrar una postura ética y solidaria relacionada con la salud integral en este marco de la pandemia.
Respecto al caso toma una postura y argumenta por qué esa decisión estaría en el marco de la ética, en tu argumentación señala que principios éticos y derechos fundamentales de las personas se están defendiendo.
 El caso puede ser uno que tú hayas tenido que resolver, o algún familiar o de lo que ves en tu comunidad.
ESO ES TODO JÓVENES, cumplan con enviar los trabajos de esta sesión.
------------------------------------------------------
SEMANA 31                                                                                   FECHA: 02  DE NOVIEMBRE

TÍTULO SESIÓN 27 :

 IDENTIFICAMOS NUESTRAS 

FORTALEZAS, PERSONALES PARA 

ENFRENTAR AMENAZAS Y SITUACIONES 

DE RIESGO EN MI COMUNIDAD”

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:   Reconocer sus fortalezas personales para enfrentar situaciones de riesgos o amenazas en su  entorno que impidan hacer realidad nuestro proyecto de vida.

Ahora van a leer la información sobre los riesgos que suponen para las comunidades los diferentes fenómenos naturales que se producen en ella.


 Ahora responde en el cuaderno:
¿Qué fenómenos naturales se presentan en AREQUIPA y qué riesgos representan  para la población?

Si bien es cierto que los fenómenos naturales no son predecibles, sabemos que nuestra región es susceptible a ellos, las inundaciones, los huaycos, los temblores, pero podemos prepararnos para afrontarlos, preparando planes de contingencia, con acciones concretas de cómo superar estas situaciones.
 Ahora veamos que están ustedes para terminar la secundaria y ya están preparando su PROYECTO DE VIDA, que  le de sentido a su existencia y les  permita tener siempre anhelos, metas, deseos, motivos y razones para seguir viviendo y para trascender las dificultades que les presente el mundo cotidianamente.
Y siempre para un proyecto de vida, se tiene que analizar cuatro aspectos importantes que te van a permitir consolidarlo, ellas son: FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.
Leamos la siguiente información sobre ellas.

 No olvides que las fortalezas te permitirán enfrentar los riesgos y amenazas de tu entorno. Por eso es importante reflexionar sobre todas las posibilidades que tienes desde tus FORTALEZAS, desde tus propias fuerzas y lo que el entorno te ofrece para mejorar y lograr tus metas(OPORTUNIDADES)
Los riesgos y amenazas naturales están latentes por eso es importante identificarlos y establecer un plan que permita prevenir esas situaciones.
Por ello, te presentamos el siguiente cuadro, donde vas a identificar cuáles son tus fortalezas personales que te van a ayudar a hacer posible tu proyecto de vida, también identificarás cuáles son las AMENAZAS y los RIESGOS, que  te puede presentar tu entorno y por último vas a  escribir las acciones que puedes realizar para superar estas amenazas y riesgos.
ESTE ES EL DESAFÍO DE LA SESIÓN
Te envío el cuadro

Ten presente que tus fortalezas serán la clave para que puedas salir adelante , pese a lo que se te presente, así que analiza bien cuáles son tus fortalezas y cómo te ayudan a superarte día a día. Las amenazas y riesgos, siempre estarán presentes, solo lo que hagas para superarlas, determinará tu éxito en la vida.
Eso es todo jóvenes, envíen sus trabajos.
Cuídense mucho.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

PUBLICACIÓN SEMANAL

MENSAJES RECIENTES

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.