HORACIO MORALES DELGADO

 



 









SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 23- 2020

LOS SACRAMENTOS   DE CURACIÓN

 

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

1 A-B-C

17-09-20

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Construye   su identidad como persona  humana, amada por Dios ,digna, libre  y trascendente, comprendiendo la doctrina propia  de la religión ,abierto al diálogo con las que le son más  cercanas

Cultiva  y  valora  las  manifestaciones   religiosas   de su  entorno argumentando   su  fe  de  manera  comprensible  y respetuosa.

Analiza  en las enseñanzas   de Jesucristo   el cumplimiento   de la promesa   de salvación y  la plenitud  de la revelación a  través  de los Sacramentos de  Curación.

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

1.     Lectura  del Santo Evangelio: LUCAS 7,36-50

1.       2.ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos al Divino Niño.

2.        

3.SABERES PREVIOS: ¿Qué son  los Sacramentos de  Curación ?

 

4.MOTIVACIÓN: Ver el siguiente vídeohttps://www.youtube.com/watch?v=a9OwSyRDsbU

5.Conflicto cognitivo: ¿Qué efectos tiene los Sacramentos de Curación?

6. DESARROLLO

LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN

 

LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

1499 "Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros , toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios" (LG 11).

I. Fundamentos en la economía de la salvación

La enfermedad en la vida humana

1500 La enfermedad y el sufrimiento se han contado siempre entre los problemas más graves que aquejan la vida humana. En la enfermedad, el hombre experimenta su impotencia, sus límites y su finitud. Toda enfermedad puede hacernos entrever la muerte.

1501 La enfermedad puede conducir a la angustia, al repliegue sobre sí mismo, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión contra Dios. Puede también hacer a la persona más madura, ayudarla a discernir en su vida lo que no es esencial para volverse hacia lo que lo es. Con mucha frecuencia, la enfermedad empuja a una búsqueda de Dios, un retorno a Él.

El enfermo ante Dios

1502 El hombre del Antiguo Testamento vive la enfermedad de cara a Dios. Ante Dios se lamenta por su enfermedad (cf Sal 38) y de Él, que es el Señor de la vida y de la muerte, implora la curación (cf Sal 6,3; Is 38). La enfermedad se convierte en camino de conversión (cf Sal 38,5; 39,9.12) y el perdón de Dios inaugura la curación (cf Sal 32,5; 107,20; Mc 2,5-12). Israel experimenta que la enfermedad, de una manera misteriosa, se vincula al pecado y al mal; y que la fidelidad a Dios, según su Ley, devuelve la vida: "Yo, el Señor, soy el que te sana" (Ex 15,26). El profeta entreve que el sufrimiento puede tener también un sentido redentor por los pecados de los demás (cf Is 53,11). Finalmente, Isaías anuncia que Dios hará venir un tiempo para Sión en que perdonará toda falta y curará toda enfermedad (cf Is 33,24).

Cristo, médico

1503 La compasión de Cristo hacia los enfermos y sus numerosas curaciones de dolientes de toda clase (cf Mt 4,24) son un signo maravilloso de que "Dios ha visitado a su pueblo" (Lc 7,16) y de que el Reino de Dios está muy cerca. Jesús no tiene solamente poder para curar, sino también de perdonar los pecados (cf Mc 2,5-12): vino a curar al hombre entero, alma y cuerpo; es el médico que los enfermos necesitan (Mc 2,17). Su compasión hacia todos los que sufren llega hasta identificarse con ellos: "Estuve enfermo y me visitasteis" (Mt 25,36). Su amor de predilección para con los enfermos no ha cesado, a lo largo de los siglos, de suscitar la atención muy particular de los cristianos hacia todos los que sufren en su cuerpo y en su alma. Esta atención dio origen a infatigables esfuerzos por aliviar a los que sufren.

1504 A menudo Jesús pide a los enfermos que crean (cf Mc 5,34.36; 9,23). Se sirve de signos para curar: saliva e imposición de manos (cf Mc 7,32-36; 8, 22-25), barro y ablución (cf Jn 9,6s). Los enfermos tratan de tocarlo (cf Mc 1,41; 3,10; 6,56) "pues salía de él una fuerza que los curaba a todos" (Lc 6,19). Así, en los sacramentos, Cristo continúa "tocándonos" para sanarnos.

1505 Conmovido por tantos sufrimientos, Cristo no sólo se deja tocar por los enfermos, sino que hace suyas sus miserias: "El tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades" (Mt 8,17; cf Is 53,4). No curó a todos los enfermos. Sus curaciones eran signos de la venida del Reino de Dios. Anunciaban una curación más radical: la victoria sobre el pecado y la muerte por su Pascua. En la Cruz, Cristo tomó sobre sí todo el peso del mal (cf Is 53,4-6) y quitó el "pecado del mundo" (Jn 1,29), del que la enfermedad no es sino una consecuencia. Por su pasión y su muerte en la Cruz, Cristo dio un sentido nuevo al sufrimiento: desde entonces éste nos configura con Él y nos une a su pasión redentora.

“Sanad a los enfermos...”

1506 Cristo invita a sus discípulos a seguirle tomando a su vez su cruz (cf Mt 10,38). Siguiéndole adquieren una nueva visión sobre la enfermedad y sobre los enfermos. Jesús los asocia a su vida pobre y humilde. Les hace participar de su ministerio de compasión y de curación: "Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban" (Mc 6,12-13).

1507 El Señor resucitado renueva este envío ("En mi nombre [...] impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien", Mc 16,17-18) y lo confirma con los signos que la Iglesia realiza invocando su nombre (cf. Hch 9,34; 14,3). Estos signos manifiestan de una manera especial que Jesús es verdaderamente "Dios que salva" (cf Mt 1,21; Hch 4,12).

1508 El Espíritu Santo da a algunos un carisma especial de curación (cf 1 Co 12,9.28.30) para manifestar la fuerza de la gracia del Resucitado. Sin embargo, ni siquiera las oraciones más fervorosas obtienen la curación de todas las enfermedades. Así san Pablo aprende del Señor que "mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza" (2 Co 12,9), y que los sufrimientos que tengo que padecer, tienen como sentido lo siguiente: "Completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia" (Col 1,24).

1509 "¡Sanad a los enfermos!" (Mt 10,8). La Iglesia ha recibido esta tarea del Señor e intenta realizarla tanto mediante los cuidados que proporciona a los enfermos, como por la oración de intercesión con la que los acompaña. Cree en la presencia vivificante de Cristo, médico de las almas y de los cuerpos. Esta presencia actúa particularmente a través de los sacramentos, y de manera especial por la Eucaristía, pan que da la vida eterna (cf Jn 6,54.58) y cuya conexión con la salud corporal insinúa san Pablo (cf 1 Co 11,30).

1510 No obstante, la Iglesia apostólica tuvo un rito propio en favor de los enfermos, atestiguado por Santiago: "Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados" (St 5,14-15). La Tradición ha reconocido en este rito uno de los siete sacramentos de la Iglesia (cf DS 216; 1324-1325; 1695-1696; 1716-1717).

Un sacramento de los enfermos

1511 La Iglesia cree y confiesa que, entre los siete sacramentos, existe un sacramento especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la Unción de los enfermos:

«Esta unción santa de los enfermos fue instituida por Cristo nuestro Señor como un sacramento del Nuevo Testamento, verdadero y propiamente dicho, insinuado por Marcos (cf Mc 6,13), y recomendado a los fieles y promulgado por Santiago, apóstol y hermano del Señor» (Concilio de Trento: DS 1695, cf St 5, 14-15).

1512 En la tradición litúrgica, tanto en Oriente como en Occidente, se poseen desde la antigüedad testimonios de unciones de enfermos practicadas con aceite bendito. En el transcurso de los siglos, la Unción de los enfermos fue conferida, cada vez más exclusivamente, a los que estaban a punto de morir. A causa de esto, había recibido el nombre de "Extremaunción". A pesar de esta evolución, la liturgia nunca dejó de orar al Señor a fin de que el enfermo pudiera recobrar su salud si así convenía a su salvación (cf. DS 1696).

1513 La Constitución apostólica Sacram Unctionem Infirmorum del 30 de noviembre de 1972, de conformidad con el Concilio Vaticano II (cf SC 73) estableció que, en adelante, en el rito romano, se observara lo que sigue:

«El sacramento de la Unción de los enfermos se administra a los gravemente enfermos ungiéndolos en la frente y en las manos con aceite de oliva debidamente bendecido o, según las circunstancias, con otro aceite de plantas, y pronunciando una sola vez estas palabras: Per istam sanctam unctionem et suam piissimam misericordiam adiuvet te Dominus gratia Spiritus Sancti, ut a peccatis liberatum te salvet atque propitius allevet ("Por esta santa unción, y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad")» (Sacram Unctionem Infirmorum; cf CIC, can. 847, §1).

II. Quién recibe y quién administra este sacramento

En caso de grave enfermedad ...

1514 La Unción de los enfermos "no es un sacramento sólo para aquellos que están a punto de morir. Por eso, se considera tiempo oportuno para recibirlo cuando el fiel empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez" (SC 73; cf CIC, can. 1004, §1; 1005; 1007; CCEO, can. 738).

1515 Si un enfermo que recibió la unción recupera la salud, puede, en caso de nueva enfermedad grave, recibir de nuevo este sacramento. En el curso de la misma enfermedad, el sacramento puede ser reiterado si la enfermedad se agrava. Es apropiado recibir la Unción de los enfermos antes de una operación importante. Y esto mismo puede aplicarse a las personas de edad edad avanzada cuyas fuerzas se debilitan.

"...llame a los presbíteros de la Iglesia"

1516 Solo los sacerdotes (obispos y presbíteros) son ministros de la Unción de los enfermos (cf Concilio de Trento: DS 1697; 1719; CIC, can 1003; CCEO. can. 739,1). Es deber de los pastores instruir a los fieles sobre los beneficios de este sacramento. Los fieles deben animar a los enfermos a llamar al sacerdote para recibir este sacramento. Y que los enfermos se preparen para recibirlo en buenas disposiciones, con la ayuda de su pastor y de toda la comunidad eclesial a la cual se invita a acompañar muy especialmente a los enfermos con sus oraciones y sus atenciones fraternas.

ÿ  7.CIERRE:  la  canción  “Lucha  si quieres ganar”

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Elabora los signos de los Sacramentos de curación.

 

 

 

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FIRMA DEL DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 23- 2020

LA   iglesia  CELEBRA EL AMOR DE DIOS MEDIANTE  LA LITURGIA

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

2 A-B

14-09-20

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Construye   su identidad como persona  humana, amada por Dios ,digna, libre  y trascendente, comprendiendo la doctrina propia  de la religión ,abierto al diálogo con las que le son más  cercanas

Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su  fe  de manera comprensible   y  respetuosa.

Promueve  la práctica  de  acciones  que fomentan  el  respeto   por la vida   dando testimonio   en el mundo  a través de la Liturgia.

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

 

1.     Lectura  del Santo Evangelio: LUCAS3,13-17

2. ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos al Divino Niño.

 

3.SABERES PREVIOS: ¿Qué  es  la Liturgia?

4.MOTIVACIÓN: Ver el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=35FoyhPF8B0

 

5.Conflicto cognitivo: ¿Dónde celebramos la Liturgia?

6.Desarrollo:

 

 

La liturgia es fuente de vida, sobre todo porque es “obra de Cristo” (CIC, 1071). En segundo lugar, porque "es también una acción de la Iglesia" (ibid.). Pero entre estos dos aspectos, ¿cuál es el más importante? Y además, ¿qué significa en este contexto la palabra "vida"?

Responde el Concilio Vaticano II: "De la Liturgia, sobre todo de la Eucaristía, mana hacia nosotros la gracia como de su fuente, y se obtiene con la máxima eficacia aquella santificación de los hombres en Cristo y aquella glorificación de Dios, a la cual las demás obras de la Iglesia tienden como a su fin."(Sacrosanctum Concilium [SC], 10). Esto deja en claro que cuando a la liturgia se le llama fuente de vida, significa que de ella fluye la gracia. Con esto, se ha respondido a la primera pregunta: la liturgia es fuente de vida, sobre todo porque es obra de Cristo, Autor de la gracia.

 

-Nos  despedimos con la  canción  “Lucha  si quieres ganar”

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Escribe  y dibuja  la Eucaristía.

 

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FIRMA DEL DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 23- 2020

EL IDEAL DE VIDA  LOS SANTOS CONTEMPORÁNEOS

 

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

3 A-B

18-09-20

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Asume   la  experiencia   del encuentro  personal  y  comunitario  con Dios  en su proyecto  de  vida   en coherencia   con  su creencia   religiosa.

. Actúa   coherentemente   en razón   de  su fe   según   los principios   de su  conciencia moral  en situaciones  concretas  de  la vida.

Cultiva   su  dimensión   religiosa   ,espiritual y  trascendente que le permite  cooperar   en la transformación   de si mismo  a  través  de la  Vida  de  los Santos.

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

1.LECTURA DEL SANTO EVANGELIO : LUCAS 12,32-34

3.      2.ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos al Divino Niño.

4.       

3.Preguntas de saberes previos: ¿ Qué  es  la Santidad?

4.Motivación : Observan un video https://www.youtube.com/watch?v=TSzTJeI6nFg

5.Conflicto cognitivo: ¿Cómo puede lograrse la  Santidad?

6. Desarrollo:

 

 

 

La santidad es para todos

El llamado

"Para gloria de mi Padre es que deben dar mucho fruto, para luego ser mis discípulos" (Jn. 15:8)

La santidad de vida no es un privilegio de unos cuantos escogidos -es una obligación- es el llamado de Dios y Su voluntad para cada cristiano.

No podemos poner una barrera de excusas a la realidad que nos muestra claramente que "nuestra santificación es la Voluntad de Dios" (1 Tes 4,3). Hemos sido creados por Dios con el expreso propósito de irradiar a Su Hijo, Jesús, con nuestro modo único y particular. Le damos gloria al escoger ser lo que Su Sapiencia nos pide ser.

Un cristiano debe ser un "signo de contradicción" -una luz en la cima de una montaña- una antorcha en medio del mundo. Su vida entera es un silente reproche para los pecadores, una luz de esperanza para los oprimidos, un rayo de sol para los que están tristes, una fuente de valor para los desposeídos y un signo visible de la realidad invisible de la gracia.

Los santos son personas ordinarias, que aman a Jesús, intentan ser como Él, son fieles a los deberes propios de su estado de vida, se sacrifican por su prójimo y mantienen sus mentes y sus corazones alejados del mundo.

 

7.Cierre: -Nos  despedimos  con la  canción Lucha  si  quieres ganar

 

 

 

 

 

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Responde   ¿Por  qué  es  importante  lograr  la Santidad?

 

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FIRMA DEL DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 23- 2020

LA REFORMA CATÓLICA O CONTRAREFORMA

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

4 A-B

15-09-20

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Asume   la  experiencia   del encuentro  personal  y  comunitario  con Dios  en su proyecto  de  vida   en coherencia   con  su creencia   religiosa.

Transforma  su entorno   desde  el encuentro   personal   y comunitario   con Dios   y  desde  la  fe   que profesa.

Acepta   su  rol  en la transformación   de  la  sociedad  y  discernir  la  reforma  protestante  con  la contrareforma.

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

1.              LECTURA  DEL SANTO EVANGELIO:JUAN 19,25-27

5.       2. ORACIÓN : En esta semana nos encomendamos al Divino Niño.

6.        

7.       3.  Preguntas de saberes previos: ¿Cuál es  la  Contra reforma de la Iglesia Católica?

4. Motivación : Observan un video https://www.youtube.com/watch?v=7YtxU4BZ9zc

5. Conflicto cognitivo: ¿Qué  características   tiene  la Contra  Reforma  católica?

6. Desarrollo:

 

7.Cierre:

Nos  despedimos  con la  canción Lucha  si  quieres ganar

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Describe   las  características  de  la RECONTRAREFORMA CATÓLICA.

 

………………………………………………….

 

FIRMA DEL DOCENTE

 

2wSESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 23- 2020

Las causas estructurales de LA sociedad que arrastran al  hombre a una vida  sin sentido.

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

5 A-B

16-09-20

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Asume   la experiencia del  encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de  vida  en  coherencia con su  creencia  religiosa.

Transforma  su  entorno  desde  el encuentro personal y comunitario  con Dios   y desde  la  fe  que  profesa.

Asume   su  rol   protagónico   comprometiéndose   ética   y moralmente   en la  transformación de  una  sociedad  solidaria  .

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

8.        1.LECTURA DEL EVANGELIO: LUCAS 7,31-35

9.        2.ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos al Divino Niño.

3.Preguntas de saberes previos: ¿Qué estructuras de  la  sociedad  arrastran  al hombre a  una  vida   sin sentido?

4. Motivación : Observan un video https://www.youtube.com/watch?v=OrLM7awX5Ls

 

5.          Conflicto cognitivo: ¿Qué estructuras   de la sociedad?

6.         Desarrollo:

 

 

 

 

 

 

7.      Cierre:

-           Cantamos  Lucha   si quieres  ganar.

 

-                       

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

¿Qué opinas   de  la tecnología  y  economía  de  hoy  en día  en  nuestro  País?

 

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Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

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