SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 23- 2020
LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN
DOCENTE |
ÁREA |
GRADO |
FECHA |
Edica G.
Chambilla Izcarra |
Religión |
1 A-B-C |
17-09-20 |
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Construye
su identidad como persona
humana, amada por Dios ,digna, libre
y trascendente, comprendiendo la doctrina propia de la religión ,abierto al diálogo con las
que le son más cercanas |
Cultiva
y valora las
manifestaciones religiosas de su
entorno argumentando su fe
de manera comprensible y respetuosa. |
Analiza
en las enseñanzas de
Jesucristo el cumplimiento de la promesa de salvación y la plenitud
de la revelación a través de los Sacramentos de Curación. |
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te
lavaste las manos? Qué debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que
no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!
ACTIVIDADES |
1. Lectura del Santo Evangelio: LUCAS 7,36-50 1.
2.ORACIÓN: En esta semana
nos encomendamos al Divino Niño. 2.
3.SABERES PREVIOS: ¿Qué son los Sacramentos de Curación ? 4.MOTIVACIÓN: Ver el siguiente vídeohttps://www.youtube.com/watch?v=a9OwSyRDsbU 5.Conflicto cognitivo: ¿Qué efectos tiene los
Sacramentos de Curación? 6. DESARROLLO LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN LA UNCIÓN DE LOS
ENFERMOS 1499 "Con la sagrada unción de los
enfermos y con la oración de los presbíteros , toda la Iglesia entera
encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los
alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y
muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios" (LG 11). I. Fundamentos en la economía de la
salvación La enfermedad en la vida humana 1500 La enfermedad y el sufrimiento se
han contado siempre entre los problemas más graves que aquejan la vida
humana. En la enfermedad, el hombre experimenta su impotencia, sus límites y
su finitud. Toda enfermedad puede hacernos entrever la muerte. 1501 La enfermedad puede conducir a la
angustia, al repliegue sobre sí mismo, a veces incluso a la desesperación y a
la rebelión contra Dios. Puede también hacer a la persona más madura,
ayudarla a discernir en su vida lo que no es esencial para volverse hacia lo
que lo es. Con mucha frecuencia, la enfermedad empuja a una búsqueda de Dios,
un retorno a Él. El enfermo ante Dios 1502 El hombre del Antiguo Testamento
vive la enfermedad de cara a Dios. Ante Dios se lamenta por su enfermedad
(cf Sal 38) y de Él, que es el Señor de la vida y de la
muerte, implora la curación (cf Sal 6,3; Is 38).
La enfermedad se convierte en camino de conversión (cf Sal 38,5;
39,9.12) y el perdón de Dios inaugura la curación (cf Sal 32,5;
107,20; Mc 2,5-12). Israel experimenta que la enfermedad, de
una manera misteriosa, se vincula al pecado y al mal; y que la fidelidad a
Dios, según su Ley, devuelve la vida: "Yo, el Señor, soy el que te
sana" (Ex 15,26). El profeta entreve que el sufrimiento
puede tener también un sentido redentor por los pecados de los demás
(cf Is 53,11). Finalmente, Isaías anuncia que Dios hará
venir un tiempo para Sión en que perdonará toda falta y curará toda
enfermedad (cf Is 33,24). Cristo, médico 1503 La compasión de Cristo hacia los
enfermos y sus numerosas curaciones de dolientes de toda clase (cf Mt 4,24)
son un signo maravilloso de que "Dios ha visitado a su pueblo" (Lc 7,16)
y de que el Reino de Dios está muy cerca. Jesús no tiene solamente poder para
curar, sino también de perdonar los pecados (cf Mc 2,5-12):
vino a curar al hombre entero, alma y cuerpo; es el médico que los enfermos
necesitan (Mc 2,17). Su compasión hacia todos los que sufren
llega hasta identificarse con ellos: "Estuve enfermo y me
visitasteis" (Mt 25,36). Su amor de predilección para con
los enfermos no ha cesado, a lo largo de los siglos, de suscitar la atención
muy particular de los cristianos hacia todos los que sufren en su cuerpo y en
su alma. Esta atención dio origen a infatigables esfuerzos por aliviar a los
que sufren. 1504 A menudo Jesús pide a los enfermos
que crean (cf Mc 5,34.36; 9,23). Se sirve de signos para
curar: saliva e imposición de manos (cf Mc 7,32-36; 8,
22-25), barro y ablución (cf Jn 9,6s). Los enfermos tratan
de tocarlo (cf Mc 1,41; 3,10; 6,56) "pues salía de él
una fuerza que los curaba a todos" (Lc 6,19). Así, en los
sacramentos, Cristo continúa "tocándonos" para sanarnos. 1505 Conmovido por tantos sufrimientos,
Cristo no sólo se deja tocar por los enfermos, sino que hace suyas sus
miserias: "El tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras
enfermedades" (Mt 8,17; cf Is 53,4). No
curó a todos los enfermos. Sus curaciones eran signos de la venida del Reino
de Dios. Anunciaban una curación más radical: la victoria sobre el pecado y
la muerte por su Pascua. En la Cruz, Cristo tomó sobre sí todo el peso del
mal (cf Is 53,4-6) y quitó el "pecado del mundo" (Jn 1,29),
del que la enfermedad no es sino una consecuencia. Por su pasión y su muerte
en la Cruz, Cristo dio un sentido nuevo al sufrimiento: desde entonces éste
nos configura con Él y nos une a su pasión redentora. “Sanad a los enfermos...” 1506 Cristo invita a sus discípulos a
seguirle tomando a su vez su cruz (cf Mt 10,38). Siguiéndole
adquieren una nueva visión sobre la enfermedad y sobre los enfermos. Jesús
los asocia a su vida pobre y humilde. Les hace participar de su ministerio de
compasión y de curación: "Y, yéndose de allí, predicaron que se
convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos
enfermos y los curaban" (Mc 6,12-13). 1507 El Señor resucitado renueva este
envío ("En mi nombre [...] impondrán las manos sobre los enfermos y se
pondrán bien", Mc 16,17-18) y lo confirma con los
signos que la Iglesia realiza invocando su nombre (cf. Hch 9,34;
14,3). Estos signos manifiestan de una manera especial que Jesús es
verdaderamente "Dios que salva" (cf Mt 1,21; Hch 4,12). 1508 El Espíritu Santo da a algunos un
carisma especial de curación (cf 1 Co 12,9.28.30) para
manifestar la fuerza de la gracia del Resucitado. Sin embargo, ni siquiera
las oraciones más fervorosas obtienen la curación de todas las enfermedades.
Así san Pablo aprende del Señor que "mi gracia te basta, que mi fuerza
se muestra perfecta en la flaqueza" (2 Co 12,9), y que los
sufrimientos que tengo que padecer, tienen como sentido lo siguiente:
"Completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en
favor de su Cuerpo, que es la Iglesia" (Col 1,24). 1509 "¡Sanad a los enfermos!"
(Mt 10,8). La Iglesia ha recibido esta tarea del Señor e intenta
realizarla tanto mediante los cuidados que proporciona a los enfermos, como
por la oración de intercesión con la que los acompaña. Cree en la presencia
vivificante de Cristo, médico de las almas y de los cuerpos. Esta presencia
actúa particularmente a través de los sacramentos, y de manera especial por
la Eucaristía, pan que da la vida eterna (cf Jn 6,54.58) y
cuya conexión con la salud corporal insinúa san Pablo (cf 1 Co 11,30). 1510 No obstante, la Iglesia apostólica
tuvo un rito propio en favor de los enfermos, atestiguado por Santiago:
"Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia,
que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de
la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera
cometido pecados, le serán perdonados" (St 5,14-15). La
Tradición ha reconocido en este rito uno de los siete sacramentos de la
Iglesia (cf DS 216; 1324-1325; 1695-1696; 1716-1717). Un sacramento de los enfermos 1511 La Iglesia cree y confiesa que,
entre los siete sacramentos, existe un sacramento especialmente destinado a
reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la Unción de los enfermos: «Esta unción santa de
los enfermos fue instituida por Cristo nuestro Señor como un sacramento del
Nuevo Testamento, verdadero y propiamente dicho, insinuado por Marcos
(cf Mc 6,13), y recomendado a los fieles y promulgado por
Santiago, apóstol y hermano del Señor» (Concilio de Trento: DS 1695, cf St 5,
14-15). 1512 En la tradición litúrgica, tanto en
Oriente como en Occidente, se poseen desde la antigüedad testimonios de
unciones de enfermos practicadas con aceite bendito. En el transcurso de los
siglos, la Unción de los enfermos fue conferida, cada vez más exclusivamente,
a los que estaban a punto de morir. A causa de esto, había recibido el nombre
de "Extremaunción". A pesar de esta evolución, la liturgia nunca
dejó de orar al Señor a fin de que el enfermo pudiera recobrar su salud si
así convenía a su salvación (cf. DS 1696). 1513 La Constitución apostólica Sacram Unctionem Infirmorum del
30 de noviembre de 1972, de conformidad con el Concilio Vaticano II (cf SC 73) estableció que, en adelante,
en el rito romano, se observara lo que sigue: «El sacramento de la Unción de
los enfermos se administra a los gravemente enfermos ungiéndolos en la frente
y en las manos con aceite de oliva debidamente bendecido o, según las
circunstancias, con otro aceite de plantas, y pronunciando una sola vez estas
palabras: Per istam sanctam
unctionem et suam piissimam misericordiam adiuvet te Dominus gratia Spiritus
Sancti, ut a peccatis liberatum te salvet atque propitius allevet ("Por
esta santa unción, y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la
gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la
salvación y te conforte en tu enfermedad")» (Sacram Unctionem Infirmorum; cf
CIC, can. 847, §1). II. Quién recibe y quién administra este
sacramento En caso de grave enfermedad ... 1514 La Unción de los enfermos "no
es un sacramento sólo para aquellos que están a punto de morir. Por eso, se
considera tiempo oportuno para recibirlo cuando el fiel empieza a estar en
peligro de muerte por enfermedad o vejez" (SC 73; cf CIC,
can. 1004, §1; 1005; 1007; CCEO, can. 738). 1515 Si un enfermo que recibió la unción
recupera la salud, puede, en caso de nueva enfermedad grave, recibir de nuevo
este sacramento. En el curso de la misma enfermedad, el sacramento puede ser
reiterado si la enfermedad se agrava. Es apropiado recibir la Unción de los
enfermos antes de una operación importante. Y esto mismo puede aplicarse a
las personas de edad edad avanzada cuyas fuerzas se debilitan. "...llame a los presbíteros de la
Iglesia" 1516 Solo los sacerdotes (obispos y
presbíteros) son ministros de la Unción de los enfermos (cf Concilio de
Trento: DS 1697; 1719; CIC, can 1003; CCEO. can. 739,1). Es deber de los
pastores instruir a los fieles sobre los beneficios de este sacramento. Los
fieles deben animar a los enfermos a llamar al sacerdote para recibir este
sacramento. Y que los enfermos se preparen para recibirlo en buenas
disposiciones, con la ayuda de su pastor y de toda la comunidad eclesial a la
cual se invita a acompañar muy especialmente a los enfermos con sus oraciones
y sus atenciones fraternas. ÿ 7.CIERRE:
la
canción “Lucha si quieres ganar” |
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA: |
Elabora los
signos de los Sacramentos de curación. |
………………………………………………….
FIRMA DEL DOCENTE
SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 23- 2020
LA iglesia CELEBRA EL AMOR DE DIOS MEDIANTE LA LITURGIA
DOCENTE |
ÁREA |
GRADO |
FECHA |
Edica G.
Chambilla Izcarra |
Religión |
2 A-B |
14-09-20 |
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Construye
su identidad como persona
humana, amada por Dios ,digna, libre
y trascendente, comprendiendo la doctrina propia de la religión ,abierto al diálogo con las que
le son más cercanas |
Cultiva y valora las manifestaciones
religiosas de su entorno argumentando su
fe de manera comprensible y
respetuosa. |
Promueve
la práctica de acciones
que fomentan el respeto
por la vida dando
testimonio en el mundo a través de la Liturgia. |
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te
lavaste las manos? Qué debemos hacer
para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos
a empezar!
ACTIVIDADES |
1. Lectura del Santo Evangelio: LUCAS3,13-17 2. ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos al
Divino Niño. 3.SABERES PREVIOS: ¿Qué es la
Liturgia? 4.MOTIVACIÓN: Ver el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=35FoyhPF8B0 5.Conflicto cognitivo: ¿Dónde celebramos la Liturgia? 6.Desarrollo: La liturgia es fuente de vida,
sobre todo porque es “obra de Cristo” (CIC, 1071). En segundo lugar, porque
"es también una acción de la Iglesia" (ibid.). Pero entre
estos dos aspectos, ¿cuál es el más importante? Y además, ¿qué significa en
este contexto la palabra "vida"? Responde el Concilio Vaticano
II: "De la Liturgia, sobre todo de la Eucaristía, mana hacia nosotros la
gracia como de su fuente, y se obtiene con la máxima eficacia aquella santificación
de los hombres en Cristo y aquella glorificación de Dios, a la cual las demás
obras de la Iglesia tienden como a su fin."(Sacrosanctum
Concilium [SC], 10). Esto deja en claro que cuando a la
liturgia se le llama fuente de vida, significa que de ella fluye la gracia.
Con esto, se ha respondido a la primera pregunta: la liturgia es fuente de
vida, sobre todo porque es obra de Cristo, Autor de la gracia. -Nos despedimos
con la canción “Lucha
si quieres ganar” |
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA: |
Escribe y dibuja
la Eucaristía. |
………………………………………………….
FIRMA DEL DOCENTE
SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 23- 2020
EL IDEAL DE VIDA LOS SANTOS CONTEMPORÁNEOS
DOCENTE |
ÁREA |
GRADO |
FECHA |
Edica G.
Chambilla Izcarra |
Religión |
3 A-B |
18-09-20 |
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Asume
la experiencia del encuentro personal
y comunitario con Dios
en su proyecto de vida
en coherencia con su creencia religiosa. |
. Actúa
coherentemente en razón de
su fe según los principios de su
conciencia moral en
situaciones concretas de
la vida. |
Cultiva
su dimensión religiosa
,espiritual y trascendente que
le permite cooperar en la transformación de si mismo a
través de la Vida
de los Santos. |
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te
lavaste las manos? Qué debemos hacer
para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos
a empezar!
ACTIVIDADES |
|||||||||||
1.LECTURA DEL
SANTO EVANGELIO : LUCAS 12,32-34 3.
2.ORACIÓN: En esta semana
nos encomendamos al Divino Niño. 4.
3.Preguntas de
saberes previos: ¿ Qué es la Santidad? 4.Motivación : Observan un
video https://www.youtube.com/watch?v=TSzTJeI6nFg 5.Conflicto
cognitivo: ¿Cómo puede
lograrse la Santidad? 6. Desarrollo: La santidad es para
todos
|
|||||||||||
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA: |
|||||||||||
Responde ¿Por
qué es importante
lograr la Santidad? |
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FIRMA DEL DOCENTE
SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 23- 2020
LA REFORMA CATÓLICA O CONTRAREFORMA
DOCENTE |
ÁREA |
GRADO |
FECHA |
Edica G.
Chambilla Izcarra |
Religión |
4 A-B |
15-09-20 |
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Asume
la experiencia del encuentro personal
y comunitario con Dios
en su proyecto de vida
en coherencia con su creencia religiosa. |
Transforma
su entorno desde el encuentro personal
y comunitario con Dios y
desde la fe
que profesa. |
Acepta
su rol en la transformación de
la sociedad y
discernir la reforma
protestante con la contrareforma. |
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te
lavaste las manos? Qué debemos hacer
para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos
a empezar!
ACTIVIDADES |
1.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO:JUAN 19,25-27 5.
2. ORACIÓN : En esta semana nos encomendamos al
Divino Niño. 6.
7.
3. Preguntas de saberes previos: ¿Cuál es la Contra
reforma de la Iglesia Católica? 4. Motivación
:
Observan un video https://www.youtube.com/watch?v=7YtxU4BZ9zc 5. Conflicto
cognitivo: ¿Qué características tiene
la Contra Reforma católica? 6. Desarrollo: 7.Cierre: Nos despedimos con la
canción Lucha si quieres ganar |
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA: |
Describe las
características de la RECONTRAREFORMA CATÓLICA. |
………………………………………………….
FIRMA DEL DOCENTE
2wSESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 23- 2020
Las causas estructurales de LA sociedad que
arrastran al hombre a una vida sin sentido.
DOCENTE |
ÁREA |
GRADO |
FECHA |
Edica G.
Chambilla Izcarra |
Religión |
5 A-B |
16-09-20 |
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Asume
la experiencia del encuentro
personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida
en coherencia con su creencia
religiosa. |
Transforma
su entorno desde
el encuentro personal y comunitario
con Dios y desde la
fe que profesa. |
Asume
su rol protagónico comprometiéndose ética
y moralmente en la transformación de una
sociedad solidaria . |
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te
lavaste las manos? Qué debemos hacer
para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos
a empezar!
ACTIVIDADES |
8.
1.LECTURA DEL EVANGELIO: LUCAS 7,31-35 9.
2.ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos al
Divino Niño. 3.Preguntas de saberes previos: ¿Qué estructuras de la
sociedad arrastran al hombre a
una vida sin sentido? 4. Motivación : Observan un video https://www.youtube.com/watch?v=OrLM7awX5Ls 5.
Conflicto cognitivo: ¿Qué estructuras de la sociedad? 6.
Desarrollo: 7. Cierre: -
Cantamos
Lucha si quieres ganar. -
|
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA: |
¿Qué
opinas de la tecnología y economía
de
hoy en día en
nuestro País? |
………………………………………………….
FIRMA DEL DOCENTE
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