HORACIO MORALES DELGADO

 





SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 28- 2020
IDENTIFICAMOS   LA  DEVOCIÓN  DEL  SEÑOR  DE  LOS  MILAGROS  EN EL MES  DE  OCTUBRE,MES  MORADO  DEDICADO  A  NUESTRO SEÑOR

DOCENTE ÁREA GRADO FECHA
Edica G. Chambilla Izcarra Religión 1 A-B-C 15 -10-20
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA CAPACIDAD DESEMPEÑO

Construye   su identidad como persona  humana, amada por Dios ,digna, libre  y trascendente, comprendiendo la doctrina propia  de la religión ,abierto al diálogo con las que le son más  cercanas Conoce  a Dios y asume  su identidad religiosa  y espiritual como  persona digna, libre  y trascendente. Explica  que Dios  se revela  en la  historia  del  Señor  de  los  Milagros  en la  fe  católica.
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!
ACTIVIDADES
1. Lectura  del Santo Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,15-21).
1. 2.ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos al Señor   de los Milagros.
 
3.SABERES PREVIOS: ¿Conoces   la  historia   del  Señor  de  los  Milagros?. Explica
4.MOTIVACIÓN: Ver el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=7B784e1mdiE
 
 
5.Conflicto cognitivo: ¿Qué tradiciones   se  realiza  en  Arequipa  por  el  Mes  Morado  ,Mes  dedicado  al Señor  de  los  MIlagros? 
6. DESARROLLO
Historia  del  Señor   de  los  Milagros
 
Terremoto en 1655
Cuenta la historia, el 13 de noviembre de 1655, a las 2:45 de la tarde, un fuerte terremoto estremeció Lima y el Callao.
El movimiento sísmico, que derrumbó templos, mansiones y las viviendas más frágiles, cobró miles de víctimas mortales y dejó muchos damnificados.
MIRA TAMBIÉN: Imagen del Señor de los Milagros se quemó luego de ser llevada a una capilla de Chile
El temblor afectó también la zona de Pachacamilla, donde todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron menos una: el débil muro de adobe donde estaba la imagen de Cristo.
Fue el primer milagro del Señor de Pachacamilla, que luego sería conocido como Señor de Los Milagros.
 
¿Quién pintó la imagen del Señor de los Milagros?
El Señor de los Milagros fue pintado por un esclavo de origen angoleño llamado Pedro Dalcón en una pared de adobe ubicada donde ahora es el Santuario de Las Nazarenas. 
¿Cómo se celebra el Día del Señor de los Milagros?
El Señor de los Milagros, desde el terremoto de 1687, sale en procesión los primeros sábados de octubre desde el Monasterio de las Nazarenas hacia la Catedral de Lima. Luego regresa al monasterio al día siguiente. Luego recorre las calles de Lima en días posteriores.
¿Qué es el Señor de los Milagros?
El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno, Señor de los Temblores o Cristo de los Milagros son nominaciones del Cristo Jesús.
¿Dónde se encuentra la imagen del Señor de los Milagros?
Actualmente se encuentra en el Templo o Santuario de Las Nazarenas, en el Altar Mayor. Aparte, para la procesión tanto en Perú como en EE.UU. se usa una réplica.
¿Qué significado tiene el color morado en el Señor de los Milagros?
El color morado tiene un significado de fe y devoción que data desde el siglo XVII y también forma parte de la tradición durante la celebración del Señor de los Milagros.
¿Cómo se realiza la procesión del Señor de los Milagros?
El primer sábado el Señor de los Milagros sale en procesión desde el Monasterio de las Nazarenas y recorre Lima, principalmente hospitales y oficinas del gobierno. En días posteriores recorre parte de Lima donde se encuentra con varias imágenes en su recorrido. Finalmente su último recorrido procesional ,la imagen sale por última vez del Santuario de las Nazarenas y regresa al Monasterio hasta el próximo año.
El dato
En el siglo XVII,  en Lima, era común el tráfico de esclavos provenientes de África occidental  y eran clasificados por castas: congos, mandingas, caravelíes, mondongos, mozambiques, terranovos, minas y angolas.

7.CIERRE: Cantamos  : HIMNO  SEÑOR   DE  LOS  MILAGROS
 
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:
Presenta  un altar  en Honor  al Señor  de  los  Milagros. Prepara  una  oración.



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FIRMA DEL DOCENTE
















SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 28- 2020
LA   SANTIDAD   DEL  SEÑOR  DE  LOS  MILAGROS
DOCENTE ÁREA GRADO FECHA
Edica G. Chambilla Izcarra Religión 2 A-B 12-10-20
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA CAPACIDAD DESEMPEÑO

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios   en su  proyecto de  vida   en  coherencia  con su creencia  religiosa. Actúa   coherentemente  en razón   de su  fe según los principios  de  su conciencia   moral   en situaciones     concretas  de la  vida. Expresa   en su proyecto de Vida  personal   y  comunitaria    coherencia   entre  lo que cree ,dice  hace  a la luz del Evangelio  y  Santidad  del Beato Carlos  Acuti .
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!
ACTIVIDADES

1. Lectura  del Santo Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,15-21).
2. ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos al Señor   de los Milagros.
 
3.SABERES PREVIOS: ¿Cómo   se  consiguió  la  Santidad  el Beato  Carlos?
4.MOTIVACIÓN: Ver el siguiente vídeo  https://www.youtube.com/watch?v=yMeoNox0ij0

 

5.Conflicto cognitivo: ¿Qué   virtudes   consideras  que debemos  tener  para  alcanzar  nuestra  Santidad?6.Desarrollo:

Carlo Acutis fallece a tan sólo 15 años de edad a causa de una leucemia fulminante, dejando en la memoria de todos los que le han conocido un gran vacío y una profunda admiración por el que ha sido su breve y a la vez intenso testimonio de vida auténticamente cristiano. Desde que recibió la Primera Comunión a los 7 años de edad nunca ha faltado a la cita cotidiana con la Santa Misa. Siempre, antes o después de la celebración eucarística, se quedaba delante del Sagrario para adorar al Señor realmente presente en el Santísimo Sacramento. La Virgen era su gran confidente y nunca dejaba de honrarla rezando cada día el Santo Rosario. La modernidad y la actualidad de Carlo conjugan perfectamente con su profunda vida eucarística y devoción mariana, que han contribuido a que llegase a ser un chico muy especial al que todos admiraban y amaban.
Citando las palabras de Carlo: “Nuestra meta debe ser el infinito, no lo finito. El Infinito es nuestra Patria. Desde siempre el Cielo nos espera”. Suya es la frase: “Todos nacen como originales pero muchos mueren como fotocopias”. Para dirigirse hacia esta Meta y no “morir como fotocopias” Carlo decía que nuestra Brújula tiene que ser la Palabra de Dios, con la que tenemos que confrontarnos constantemente. Pero para una Meta tan alta hacen falta Medios muy especiales: los Sacramentos y la oración. En especial, Carlo situaba en el centro de su vida el Sacramento de la Eucaristía que llamaba “mi autopista hacia el Cielo”.
Carlo estaba muy dotado para todo lo que está relacionado con el mundo de la informática, hasta tal punto que tanto sus amigos como los adultos licenciados en ingeniería informática lo consideraban un genio. Todos se quedaban maravillados por su capacidad de entender los secretos que oculta la informática y a los que sólo tienen acceso quienes han realizado estudios universitarios. Los intereses de Carlo abarcaban desde la programación de ordenadores, pasando por el montaje de películas, la creación de sitios web, hasta los boletines, de los que se ocupaba también de la redacción y la maquetación, y el voluntariado con los más necesitados, con los niños y con los ancianos.
Resumiendo, era un misterio este joven fiel de la Diócesis de Milán, que antes de morir ha sido capaz de ofrecer su sufrimiento por el Papa y por la Iglesia. 
“Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida”. Con estas pocas palabras Carlo Acutis, el chico que murió de leucemia, traza el rasgo distintivo de su breve existencia: vivir con Jesús, para Jesús, en Jesús. (…) “Estoy contento de morir porque he vivido mi vida sin malgastar ni un solo minuto de ella en cosas que no le gustan a Dios”. Carlo también nos pide a nosotros lo mismo: nos pide que contemos el Evangelio con nuestra vida para que cada uno de nosotros pueda ser un faro que ilumine el camino de los demás.
Del Prólogo del Cardenal Angelo Comastri
 
Un adolescente de nuestro tiempo como muchos otros, comprometido en el colegio, con los amigos, un gran experto, para su edad, en ordenadores. En todo esto se ha integrado su encuentro con Jesucristo.
Carlo Acutis llega a ser un testigo del Resucitado, se encomienda a la Virgen María, vive la vida de gracia y les cuenta a sus coetáneos la impresionante experiencia con Dios.
Se nutre a diario de la Eucaristía, participa con fervor en la Santa Misa, pasa horas y horas ante el Santísimo Sacramento. Su experiencia y su madurez cristiana atestiguan hasta qué punto son ciertas las indicaciones del Santo Padre Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis: “El sacrificio de la Misa y la adoración eucarística corroboran, sostienen e incrementan el amor por Jesús y la disponibilidad para el servicio eclesial”.
Carlo también tiene una tierna devoción a la Virgen, recita fielmente el Rosario y, sintiéndola como Madre amorosa, le dedica sus renuncias como sacrificios.
Este muchacho sociológicamente idéntico a sus compañeros de colegio es un auténtico testigo de que el Evangelio puede ser vivido íntegramente incluso por un adolescente.
Su breve existencia, orientada a la meta del encuentro con Cristo, ha sido como una luz que alumbra no sólo el camino de los que se han cruzado con él, sino también de todos los que conocerán su historia. Confío plenamente en que esta primera biografía de Carlo Acutis a cargo del Dr. Nicola Gori, con su reconocida capacidad descriptiva, ayudará a los adolescentes de hoy, tan problemáticos y condicionados por los medios de comunicación, a reflexionar sobre el significado de la vida y sobre los valores evangélicos como plena realización de ésta.
Mirando a este adolescente como a un compañero suyo, que se ha dejado seducir por la amistad de Cristo, y precisamente por eso ha experimentado una alegría más verdadera, nuestros muchachos entrarán en contacto con una experiencia de vida que nada ha quitado a la riqueza de los jóvenes años de la adolescencia, sino que los ha valorizado aún más.
El testimonio evangélico de Carlo no es sólo un estímulo para los adolescentes de hoy, sino que impulsa a los párrocos, sacerdotes y educadores a plantearse la validez de la formación que les dan a los chicos de nuestras comunidades parroquiales y qué hacer para que esta formación sea incisiva y eficaz.
      7. CIERRE:
Cantamos  : HIMNO  SEÑOR   DE  LOS  MILAGROS
 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:
un altar  en Honor  al Señor  de  los  Milagros. Prepara  una  oración.

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FIRMA DEL DOCENTE

















SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 28- 2020
EL  ACTO HUMANO   EN  LA  CARIDAD   INSPIRADOS  POR  EL  SEÑOR  DE  LOS  MILAGROS

DOCENTE ÁREA GRADO FECHA
Edica G. Chambilla Izcarra Religión 3 A-B 16-10-20
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA CAPACIDAD DESEMPEÑO

Asume   la  experiencia   del encuentro  personal  y  comunitario  con Dios  en su proyecto  de  vida   en coherencia   con  su creencia   religiosa. . Actúa   coherentemente   en razón   de  su fe   según   los principios   de su  conciencia moral  en situaciones  concretas  de  la vida. Acepta su rol en la transformación de la sociedad  a partir  de la  práctica de la  Caridad al prójimo  dedicado  al  Señor  de  los  Milagros.
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!
ACTIVIDADES
1.LECTURA DEL SANTO EVANGELIO : Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,15-21).
2. 2.ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos al Señor   de los Milagros.
 
3.
3.Preguntas de saberes previos: ¿ Qué  implica  la  virtud  de  la  Caridad  en  tiempos  de  Pandemia?
4.Motivación : Observan un video https://www.youtube.com/watch?v=o3M2L2jYb-8


 
5.Conflicto cognitivo: ¿Cuál  es  el requisito  importante  que  debemos tener  para la  práctica  de  la  CARIDAD?
6. Desarrollo:
La fe
1814 La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma. Por la fe “el hombre se entrega entera y libremente a Dios” (DV 5). Por eso el creyente se esfuerza por conocer y hacer la voluntad de Dios. “El justo [...] vivirá por la fe” (Rm 1, 17). La fe viva “actúa por la caridad” (Ga 5, 6).
1815 El don de la fe permanece en el que no ha pecado contra ella (cf Concilio de Trento: DS 1545). Pero, “la fe sin obras está muerta” (St 2, 26): privada de la esperanza y de la caridad, la fe no une plenamente el fiel a Cristo ni hace de él un miembro vivo de su Cuerpo.
1816 El discípulo de Cristo no debe sólo guardar la fe y vivir de ella sino también profesarla, testimoniarla con firmeza y difundirla: “Todos [...] vivan preparados para confesar a Cristo ante los hombres y a seguirle por el camino de la cruz en medio de las persecuciones que nunca faltan a la Iglesia” (LG 42; cf DH 14). El servicio y el testimonio de la fe son requeridos para la salvación: “Todo [...] aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos” (Mt 10, 32-33).
 7.Cierre: Cantamos  : HIMNO  SEÑOR   DE  LOS  MILAGROS.
 



PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:
un altar  en Honor  al Señor  de  los  Milagros. Prepara  una  oración.

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FIRMA DEL DOCENTE














SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 28- 2020
LA  FE  EN EL SEÑOR   DE  LOS MILAGROS
DOCENTE ÁREA GRADO FECHA
Edica G. Chambilla Izcarra Religión 4 A-B 13-10-20
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA CAPACIDAD DESEMPEÑO

Construye   su  identidad  como persona  humana  ,amada  por  Dios  ,digna  ,libre y trascendente, comprometiendo la Doctrina  de su propia religión  ,abierto al diálogo  con  las  que les  son  cercanas. Cultiva  y valora  las manifestaciones  religiosas   de su entorno  argumentando  su fe de  manera   comprensible y respetuosa. Argumenta la acción   de Dios  en la  historia  y en la vida  de  la Iglesia en  sus  creencias  y  tradiciones  en el  mes  morado  dedicado  al  señor  de  los  Milagros .
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!
ACTIVIDADES
1. LECTURA  DEL SANTO EVANGELIO: Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,15-21).
4. 2. ORACIÓN : En esta semana nos encomendamos al Señor   de los Milagros.
 
5.
6. 3.  Preguntas de saberes previos: ¿Por qué  crees  que  perdure  la  fe  en el Señor  de  los  Milagros?
4. Motivación : Observan un video https://www.youtube.com/watch?v=c2vETgYX_yk

 
5. Conflicto cognitivo: ¿Por  qué siempre  hay debate  entre  la fe  y  la  razón?
6. Desarrollo:


 

La fe
1814 La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma. Por la fe “el hombre se entrega entera y libremente a Dios” (DV 5). Por eso el creyente se esfuerza por conocer y hacer la voluntad de Dios. “El justo [...] vivirá por la fe” (Rm 1, 17). La fe viva “actúa por la caridad” (Ga 5, 6).
1815 El don de la fe permanece en el que no ha pecado contra ella (cf Concilio de Trento: DS 1545). Pero, “la fe sin obras está muerta” (St 2, 26): privada de la esperanza y de la caridad, la fe no une plenamente el fiel a Cristo ni hace de él un miembro vivo de su Cuerpo.
1816 El discípulo de Cristo no debe sólo guardar la fe y vivir de ella sino también profesarla, testimoniarla con firmeza y difundirla: “Todos [...] vivan preparados para confesar a Cristo ante los hombres y a seguirle por el camino de la cruz en medio de las persecuciones que nunca faltan a la Iglesia” (LG 42; cf DH 14). El servicio y el testimonio de la fe son requeridos para la salvación: “Todo [...] aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos” (Mt 10, 32-33).

7.Cierre:
Cantamos  : HIMNO  SEÑOR   DE  LOS  MILAGROS
 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:
un altar  en Honor  al Señor  de  los  Milagros. Prepara  una  oración.

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FIRMA DEL DOCENTE



















SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 28- 2020
VALORAMOS   LA  FE  DE LA  HERMANDAD  DEL  SEÑOR  DE   LOS  MILAGROS.
DOCENTE ÁREA GRADO FECHA
Edica G. Chambilla Izcarra Religión 5 A-B 14-10-20
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA CAPACIDAD DESEMPEÑO

Asume   la experiencia del  encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de  vida  en  coherencia con su  creencia  religiosa. Transforma  su  entorno  desde  el encuentro personal y comunitario  con Dios   y desde  la  fe  que  profesa. Asume  su  rol  protagónico  identificándose  con el  fervor  religioso  del  Señor  de  los Milagros   en  el  mes  de    octubre.
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!
ACTIVIDADES
7. 1.LECTURA DEL EVANGELIO: Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,15-21).
8. 2.ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos al Señor   de los Milagros..
 
3.Preguntas de saberes previos: ¿Cómo  surge la hermandad  del  Señor  de los  Milagros?.
 4. Motivación : Observan un video  https://www.youtube.com/watch?v=sz7Z7oFjKfY


 

5. Conflicto cognitivo: ¿Qué  milagros  hizo  el Señor  por  su Pueblo?
6. Desarrollo:
El Cristo Moreno o señor de los Temblores, más comúnmente llamado Señor de los Milagros, es una imagen de Jesucristo originalmente pintada en una pared de adobe, ubicada tras el Altar Mayor del santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú) y venerada en Lima y diversas partes del mundo. La imagen fue pintada durante el siglo XVI por un esclavo originario de Angola que fue llevado al Perú. La festividad del Señor de los Milagros es la principal celebración católica en el Perú y una de las procesiones más grandes del mundo.1Su procesión es una tradición peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo.[cita requerida] La imagen original del cristo fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón o Benito, según Raúl Porras Barrenechea. Posteriormente fueron añadidas las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacámac, tan solo por haber sido pintado en el Barrio de Pachacamilla en el centro de Lima. Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por castas: congos, mandingas, caravelíes, mondongos, mozambiques, terranovos, minas y angolas. Aproximadamente 10,000 habitantes de Lima se organizaron de tal manera que construyeron sus toscas cabañas o callejones divididos en aviva, es decir el bantú o el kimbundo, cantaban canciones antiguas de sus tierras natales ya que provenían del África Occidental. También se ocupaban de sus enfermos y se preocupaban de que todos tuvieran un entierro decente, mediante pequeñas cuotas de corrales.
Los africanos, tanto esclavizados como libres, encontraron en la institución de las cofradías una válvula de escape para la condición de opresión que sufrían en el Perú. Desde el siglo XVIII se instituyen cofradías de negros con aprobación eclesial. Eran agrupaciones de unos cien miembros en promedio que estaban a cargo de un retablo o capilla en los templos de Lima, dirigidas por un Mayordomo o Caporal, tenían una junta directiva llamada "los veinticuatro"por el número de personas que lo conformaban.
En el año 2017, el periodista Kevin Carbonell Allende publicó, tras un año de investigación, el documental "El verdadero rostro del Señor de los Milagros", en él, revela diversos temas acerca de la devoción al Cristo Morado que se había mantenido en secreto durante cientos de años. La obra fue difundida en televisión y museos.


7. Cierre:
- Cantamos  : HIMNO  SEÑOR   DE  LOS  MILAGROS
- -
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:
un altar  en Honor  al Señor  de  los  Milagros. Prepara  una  oración.

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RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

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