HORACIO MORALES DELGADO

SESIONES REMOTAS 31 DEL 02 DE NOVIEMBRE AL 06 DE NOVIEMBRE DEL 2020HMD

 

SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 31- 2020

LAS  VIRTUDES    HUMANAS   EN MI   FAMILIA 

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

1 A-B-C

02 -11-20

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Construye   su identidad como persona  humana, amada por Dios ,digna, libre  y trascendente, comprendiendo la doctrina propia  de la religión ,abierto al diálogo con las que le son más  cercanas

Conoce  a Dios y asume  su identidad religiosa  y espiritual como  persona digna, libre  y trascendente.

Expresa  su  amor   a  Dios  a  través  de acciones de  fe.

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

1.     Lectura del Santo Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Marco 15,33-39;16,1-6.

1.      2.ORACIÓN: En esta semana encomendamos   una  oración  por  los difuntos.

2.        

3.       .

 

3.SABERES PREVIOS: ¿Cómo  educar   a  la  familia?

4.MOTIVACIÓN: Ver el siguiente vídeo  https://www.youtube.com/watch?v=ujf44UKUzAU

 

 

5.Conflicto cognitivo: ¿Por qué   mantener  la  fe   viva   en la  Familia?

6. DESARROLLO

En la Carta de los derechos de la familia de la Santa Sede, se resumen estas y otras enseñanzas del Magisterio con palabras muy precisas: «La familia está fundada sobre el matrimonio, esa unión íntima de vida, complemento entre un hombre y una mujer, que está constituida por el vínculo indisoluble del matrimonio, libremente contraído, públicamente aceptado, y que está abierta a la transmisión de la vida» (CDF Preámbulo B).

El carácter de institución social del matrimonio y la familia implica una realidad anterior e independiente de quienes entran en ella. Una persona es libre para casarse o no y de elegir cónyuge, pero al contraer matrimonio asume y entra a formar parte de la institución matrimonial y familiar tal como es. Como señalaba Pío XI, «el matrimonio no ha sido instituido ni restaurado por obra humana, sino divina, ha sido protegido con leyes, confirmado y elevado no por los hombres, sino por el propio Dios, autor de la naturaleza, y por el restaurador de esta misma naturaleza, Cristo nuestro Señor: leyes que, por consiguiente, no pueden estar sujetas a ningún arbitrio humano, ni siquiera de los contrayentes» (CC 5).

Las denominadas «uniones libres» o también «parejas de hecho» no corresponden al plan de Dios sobre el amor humano y son contrarias a la dignidad personal que exige considerar al cónyuge como una persona a quien se debe un amor total, fiel y exclusivo hasta la muerte, y abierto a la transmisión de la vida (Cf. HV). El verdadero amor supera en mucho la mera inclinación erótica que, cultivada de modo egoísta, se desvanece rápida y lamentablemente. En las «parejas de hecho» no hay dos personas que se aman generosamente con una mutua y total donación de sí mismos. Por el contrario, con suma frecuencia, el «cónyuge» es visto como un simple sujeto de intercambios y la unión como algo muy provisional. Si son cristianos se privan, además, de la gracia del sacramento y dan lugar a un grave escándalo (Cf. FC 81, CC 8, GS 49 y HV 9).

Cuando la legislación equipara las «parejas de hecho» al matrimonio, contribuye a la destrucción del concepto de familia, disminuye la importancia social de la institución del matrimonio, es desconsiderada con los posibles hijos de tales uniones y su derecho a nacer en una familia estable y bien constituida, atenúa el valor de fidelidad y afianza el sentido de egoísmo en la vida social.

 

ÿ     7.CIERRE: Cantamos  : MI  DIOS  ESTA  VIVO

ÿ              

 

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Describe  acciones   DONDE   SE  ENCUENTRE  LAS  VIRTUDES  HUMANAS.

 

 

 

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FIRMA DEL DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 31- 2020

AMARÁS  A TU  PRÓJIMO    COMO  A  TI  MISMO

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

2 A-B

03-11-20 AL 04-11-20

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios   en su  proyecto de  vida   en  coherencia  con su creencia  religiosa.

Actúa   coherentemente  en razón   de su  fe según los principios  de  su conciencia   moral   en situaciones     concretas  de la  vida.

Expresa   su  amor  y respeto  a  Dios   a través  de  la  oración.

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

 

1.     Lectura  del Santo Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,25-30

4.      2. ORACIÓN: En esta semana encomendamos   una  oración  por  los difuntos.

 

3.SABERES PREVIOS: ¿Qué  es  la  Oración?

 

 

4.MOTIVACIÓN: Ver el siguiente vídeo https://opusdei.org/es-pe/article/que-es-oracion-como-orar-hablar-con-dios-jesucristo/

 

 

 

5.Conflicto cognitivo: ¿Por  qué  es  importante  la  Oración  en nuestra  vida  personal?

6.Desarrollo:

La oración es hablar con Dios; conversar con nuestro Padre del Cielo, con Jesús, con el Espíritu Santo; conversar con nuestra Madre la Virgen María, con el ángel custodio con los santos.

En este diálogo lo más natural es que digamos alabanzas, demos gracias, pidamos perdón o imploremos lo que necesitamos.

Para un cristiano orar es un deber. Si lo consideramos bien; ¡qué tal suerte la nuestra: poder hablar con Dios o con la Virgen, con la sencillez y confianza de un hijo con su papá, con su mamá! Porque esto son para nosotros; y sabemos que nos aman y que todo lo pueden.

Dios escucha siempre nuestras oraciones; lo dice la Biblia: "Me invocarán, y yo les escucharé" (Jer 29,12); "Pidan y recibirán" (Jn 16,24).

¿Qué es orar?

Orar es dialogar con Dios, nuestro Padre celestial, para escucharle, alabarlo, darle gracias y pedirle aquello que nos conviene.

¿Tenemos obligación de orar a Dios?

Si, tenemos obligación de orar a Dios; pero no sólo obligación, sino necesidad, porque Dios es nuestro Señor y nuestro Padre, porque Jesucristo nos lo manda y porque la oración es el medio ordinario de alcanzar la gracia y los demás beneficios de Dios. San Alfonso María de Ligorio enseñaba claramente: "el que no reza, no se salva".

¿Dios escucha siempre nuestras oraciones?

Sí, Dios escucha siempre nuestras oraciones y nos concede lo que es más conveniente para nuestra salvación.

¿De cuántas maneras puede ser la oración?

La oración puede ser mental y vocal; o sea, hecha sólo con la mente o hecha con palabras dichas con atención.

¿Debemos orar a la Santísima Virgen María?

Sí, debemos orar a la Santísima Virgen María porque es la Madre de Dios y es Madre nuestra que intercede por nosotros y a la que nada negará Jesús cuando le hable de nosotros. La historia de la Iglesia está marcada por la experiencia de que María Santísima nuestra Madre escucha siempre a sus hijos. Como bien dice una antigua oración cristiana: "jamás se ha oído decir que alguno de los que han acudido a tu protección, implorando tu auxilio, haya sido abandonado de ti".

 

      7. CIERRE: Cantamos  : MI  DIOS  ESTA  VIVO

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Crea  una  oración  por  las  personas   que  dejaron este  mundo y  estar  junto  a Dios.Creer  en la Resurrección

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FIRMA DEL DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 31- 2020

La  conciencia  moral

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

3 A-B

03-11-20  al 04 -11-20 

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Asume   la  experiencia   del encuentro  personal  y  comunitario  con Dios  en su proyecto  de  vida   en coherencia   con  su creencia   religiosa.

. Actúa   coherentemente   en razón   de  su fe   según   los principios   de su  conciencia moral  en situaciones  concretas  de  la vida.

Acepta su rol en la transformación de la sociedad  a  través   de  una  verdadera  conciencia  Moral  coherente  a  Dios.

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

1.LECTURA DEL SANTO EVANGELIO : Lectura del santo evangelio según San Lucas 14,25-33

2.ORACIÓN: En esta semana  nos encomendamos a las  misiones.

5.       

3.Preguntas de saberes previos: ¿ QUÉ  ES  LA CONCIENCIA  MORAL?

 

4.Motivación : Observan un video https://www.youtube.com/watch?v=OEE1cyigFI4

 

5.Conflicto cognitivo: ¿Qué  importancia  tiene  la CONCIENCIA  Moral?

6. Desarrollo:

LA CONCIENCIA MORAL

1776 “En lo más profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándole siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal [...]. El hombre tiene una ley inscrita por Dios en su corazón [...]. La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella” (GS 16).

I. El dictamen de la conciencia

1777 Presente en el corazón de la persona, la conciencia moral (cf Rm 2, 14-16) le ordena, en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas (cf Rm 1, 32). Atestigua la autoridad de la verdad con referencia al Bien supremo por el cual la persona humana se siente atraída y cuyos mandamientos acoge. El hombre prudente, cuando escucha la conciencia moral, puede oír a Dios que le habla.

1778 La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. En todo lo que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto. Mediante el dictamen de su conciencia el hombre percibe y reconoce las prescripciones de la ley divina:

La conciencia «es una ley de nuestro espíritu, pero que va más allá de él, nos da órdenes, significa responsabilidad y deber, temor y esperanza [...] La conciencia es la mensajera del que, tanto en el mundo de la naturaleza como en el de la gracia, a través de un velo nos habla, nos instruye y nos gobierna. La conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo» (Juan Enrique Newman, Carta al duque de Norfolk, 5).

1779 Es preciso que cada uno preste mucha atención a sí mismo para oír y seguir la voz de su conciencia. Esta exigencia de interioridad es tanto más necesaria cuanto que la vida nos impulsa con frecuencia a prescindir de toda reflexión, examen o interiorización:

«Retorna a tu conciencia, interrógala. [...] Retornad, hermanos, al interior, y en todo lo que hagáis mirad al testigo, Dios» (San Agustín, In epistulam Ioannis ad Parthos tractatus 8, 9).

1780 La dignidad de la persona humana implica y exige la rectitud de la conciencia moral. La conciencia moral comprende la percepción de los principios de la moralidad («sindéresis»), su aplicación a las circunstancias concretas mediante un discernimiento práctico de las razones y de los bienes, y en definitiva el juicio formado sobre los actos concretos que se van a realizar o se han realizado. La verdad sobre el bien moral, declarada en la ley de la razón, es reconocida práctica y concretamente por el dictamen prudente de la conciencia. Se llama prudente al hombre que elige conforme a este dictamen o juicio.

1781 La conciencia hace posible asumir la responsabilidad de los actos realizados. Si el hombre comete el mal, el justo juicio de la conciencia puede ser en él el testigo de la verdad universal del bien, al mismo tiempo que de la malicia de su elección concreta. El veredicto del dictamen de conciencia constituye una garantía de esperanza y de misericordia. Al hacer patente la falta cometida recuerda el perdón que se ha de pedir, el bien que se ha de practicar todavía y la virtud que se ha de cultivar sin cesar con la gracia de Dios:

«Tranquilizaremos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo» (1 Jn 3, 19-20).

1782 El hombre tiene el derecho de actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente las decisiones morales. “No debe ser obligado a actuar contra su conciencia. Ni se le debe impedir que actúe según su conciencia, sobre todo en materia religiosa” (DH 3)

7.Cierre: Cantamos  :  MI  DIOS  ESTA  VIVO

 

 

 

 

 

 

 

Explica  LA  IMPORTANCIA  DE  LA  MORAL.

 

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FIRMA DEL DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 31- 2020

EL   CONCILIO  VATICANO II  los  papas

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

4 A-B

04-11-20  al  05 -11-20

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Construye   su  identidad  como persona  humana  ,amada  por  Dios  ,digna  ,libre y trascendente, comprometiendo la Doctrina  de su propia religión  ,abierto al diálogo  con  las  que les  son  cercanas.

Cultiva  y valora  las manifestaciones  religiosas   de su entorno  argumentando  su fe de  manera   comprensible y respetuosa.

Comprende  la  importancia  de los  papas  y  sus aportes  del  Concilio  Vaticano  II.

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

6.      LECTURA  DEL SANTO EVANGELIO: Lectura del santo evangelio según san Lucas 16,1-8

7.      2. ORACIÓN : En esta semana encomendamos   una  oración  por  los difuntos.

8.       

9.      3.  Preguntas de saberes previos: ¿Qué  es el  Concilio  Vaticano  II?

4. Motivación : Observan un video  https://www.youtube.com/watch?v=diUjogrlWEA

 

5. Conflicto cognitivo: ¿ Qué  aportes  dio  el  Concilio  Vaticano  II   a la  Iglesia   Católica?

6. Desarrollo:

 

 


 

¿Qué  cambios  hubo?

-Acercamiento y diálogo con otras religiones: En este encuentro, se defendió la libertad de las personas a pensar como quieran, por lo que se promulgó un decreto sobre el derecho de las personas a la libertad religiosa y de conciencia.

-Intención de aumentar la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación: Esto, con la intención de anunciar el Evangelio al mundo moderno y reforzar el papel de los laicos en la Iglesia.

-Cambios en la forma de practicar la liturgia y el culto: Esta variante fue muy importante ya que, antiguamente, el sacerdote celebraba la Eucaristía de espalda a los fieles, las oraciones y las lecturas se hacían en latín, aunque la predicación fuera en el idioma de cada lugar. 

A partir de esta reunión, se introdujo el llamado Novus Ordo, en el que el sacerdote celebra la misa de cara al público y en la lengua propia del lugar donde se celebra la misa.

-Más atención a la problemática social: Con una especial solicitud por los reclamos de la clase obrera y la defensa de los más débiles.




PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Argumenta  : ¿ Cuáles  son los  aportes  del  CONCILIO  VATICANO  II?.

 

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FIRMA DEL DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE31- 2020

LA  ÉTICA  Y   CRISTIANISMO

DOCENTE

ÁREA

GRADO

FECHA

Edica G. Chambilla Izcarra

Religión

5 A-B

02-11-20  al  06  -11-20

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Construye    su  identidad   como persona    humana   ,amada   por  Dios  ,digna   ,libre  y  trascendente.

Cultiva    y  valora   las  manifestaciones  religiosas   de  su entorno    argumentando     su fe.

Promueve    la  práctica     de ética  y cristianismo  en la  Iglesia  y  sociedad  a  fin de  evangelizar.

Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te lavaste las manos? Qué  debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!

ACTIVIDADES

10.     1.LECTURA DEL EVANGELIO: Lectura del santo evangelio según san Marcos  15,33-39;16,1-6

11.     2.ORACIÓN: En esta semana encomendamos   una  oración  por  los difuntos.

3.Preguntas de saberes previos: ¿Qué  es  la ética  y cristianismo?

 4. Motivación : Observan un video https://www.youtube.com/watch?v=A7JjmBF5vno

 

 

 

 

5.          Conflicto cognitivo: ¿Cómo  practicar  la  ética?

6.         Desarrollo:

 

 

 

 

Una ética poscristiana, pero no cristiana, no puede buscar fundamentos sino en la relación dialogante de las libertades humanas (Yo-Tú, Yo-Nosotros). En este caso, la acción de gracias dirigida a Dios, en la que nos reconocemos deudores de nuestro ser mismo, no es ya la opción fundamental y permanente de la persona libre. El reconocimiento mutuo entre las diferentes personas no es entonces más que secundario, un acto de valor relativo. Los límites que se imponen mutuamente los sujetos dotados de una libertad de suyo ilimitada, aparecerán como un apremio impuesto desde fuera. La síntesis entre la realización del individuo y la de la sociedad permanece irrealizable.

1. Aquello que permanece como «naturaleza» o como «estructura» poscristiana de la existencia humana, es la reciprocidad de las libertades, cada una de las cuales se despierta sólo a sí misma y a su dimensión de respuesta por la llamada que otro le dirige. Parecería así encontrarse y alcanzarse la «Regla de Oro» mencionada en el evangelio. Pero la libertad interpelada no puede reconocerse simplemente deudora de sí misma a otra también humana so pena de ser, en último análisis, heterónoma. Se excluye la llamada de Dios que funda las dos libertades en cuestión. Así, pues, el intercambio y el abandono mutuo permanecen limitados y calculados. O bien la intersubjetividad es comprendida como un modo secundario que no se podrá distinguir ulteriormente del único sujeto que las abarca, o bien los sujetos quedan uno frente al otro, impenetrables, al estilo de mónadas.

2. Las ciencias llamadas «humanas» pueden aportar conocimientos particulares útiles referentes al fenómeno de la existencia humana, pero no resolverán la aporía fundamental de la fraternidad humana.

3. La aporía antropológica encuentra su punto culminante en la muerte del individuo, que hace definitivamente imposible la síntesis entre su realización personal y su integración social. Los tanteos de significación perceptibles en estas dos direcciones permanecen sin vínculo entre sí. Esto hace imposible el desarrollo de una ética intramundana que tenga en sí misma su evidencia. Frente a la carencia de sentido que caracteriza a la muerte y, al mismo tiempo, a la vida que se escurre hacia la muerte, el hombre puede, pues, rehusar toda adhesión a leyes éticas. Los valores de la realización personal y de integración social se reúnen solamente en la resurrección de Cristo, prenda de la realización del individuo y de la comunidad eclesial y, por ella, del mundo. Así, sin aniquilar al mundo, Dios puede ser «Todo en todas las cosas».

 

7.      Cierre:

-           Cantamos  : MI  DIOS  ESTA  VIVO

-           

-                       

PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA:

Realiza  un  listado  de  buenas  acciones  de ética  cristiana.

 

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RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

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