SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 31- 2020
LAS
VIRTUDES HUMANAS EN MI
FAMILIA
DOCENTE |
ÁREA |
GRADO |
FECHA |
Edica G.
Chambilla Izcarra |
Religión |
1 A-B-C |
02 -11-20 |
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Construye
su identidad como persona
humana, amada por Dios ,digna, libre
y trascendente, comprendiendo la doctrina propia de la religión ,abierto al diálogo con las que
le son más cercanas |
Conoce
a Dios y asume su identidad
religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente. |
Expresa
su amor a
Dios a través
de acciones de fe. |
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te
lavaste las manos? Qué debemos hacer para no distraernos?, ¿Estamos seguros que
no tendremos interrupciones? ¡Vamos a empezar!
ACTIVIDADES |
1. Lectura
del Santo Evangelio: Lectura del santo evangelio
según san Marco 15,33-39;16,1-6. 1.
2.ORACIÓN: En esta semana
encomendamos una oración
por los difuntos. 2. 3.
.
3.SABERES PREVIOS: ¿Cómo educar
a la familia? 4.MOTIVACIÓN: Ver el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=ujf44UKUzAU
5.Conflicto cognitivo: ¿Por qué mantener
la fe viva
en la Familia? 6. DESARROLLO En la Carta de los derechos de la familia de la Santa Sede, se resumen
estas y otras enseñanzas del Magisterio con palabras muy precisas: «La
familia está fundada sobre el matrimonio, esa unión íntima de vida,
complemento entre un hombre y una mujer, que está constituida por el vínculo
indisoluble del matrimonio, libremente contraído, públicamente aceptado, y
que está abierta a la transmisión de la vida» (CDF Preámbulo B).
ÿ
7.CIERRE: Cantamos : MI DIOS
ESTA VIVO ÿ
|
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA: |
Describe acciones
DONDE SE
ENCUENTRE LAS VIRTUDES
HUMANAS. |
………………………………………………….
FIRMA DEL DOCENTE
SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 31- 2020
AMARÁS
A TU PRÓJIMO COMO
A TI MISMO
DOCENTE |
ÁREA |
GRADO |
FECHA |
Edica G.
Chambilla Izcarra |
Religión |
2 A-B |
03-11-20 AL
04-11-20 |
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Asume la experiencia del encuentro
personal y comunitario con Dios en
su proyecto de vida
en coherencia con su creencia religiosa. |
Actúa
coherentemente en razón de su
fe según los principios de su conciencia moral
en situaciones
concretas de la vida. |
Expresa
su amor y respeto
a Dios a través
de la oración. |
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te
lavaste las manos? Qué debemos hacer
para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos
a empezar!
ACTIVIDADES |
1.
Lectura del Santo Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,25-30 4.
2. ORACIÓN: En esta semana encomendamos una
oración por los difuntos.
3.SABERES PREVIOS: ¿Qué es
la Oración?
4.MOTIVACIÓN: Ver el siguiente vídeo https://opusdei.org/es-pe/article/que-es-oracion-como-orar-hablar-con-dios-jesucristo/
5.Conflicto cognitivo: ¿Por qué
es importante la
Oración en nuestra vida
personal? 6.Desarrollo: La oración es hablar con Dios; conversar con nuestro
Padre del Cielo, con Jesús, con el Espíritu Santo; conversar con nuestra
Madre la Virgen María, con el ángel custodio con los santos. En este diálogo lo más natural es que digamos
alabanzas, demos gracias, pidamos perdón o imploremos lo que necesitamos. Para un cristiano orar es un deber. Si lo
consideramos bien; ¡qué tal suerte la nuestra: poder hablar con Dios o con la
Virgen, con la sencillez y confianza de un hijo con su papá, con su mamá!
Porque esto son para nosotros; y sabemos que nos aman y que todo lo pueden. Dios escucha siempre nuestras oraciones; lo dice la
Biblia: "Me invocarán, y yo les escucharé" (Jer 29,12); "Pidan
y recibirán" (Jn 16,24). ¿Qué es orar? Orar es dialogar con Dios, nuestro Padre celestial,
para escucharle, alabarlo, darle gracias y pedirle aquello que nos conviene. ¿Tenemos obligación
de orar a Dios? Si, tenemos obligación de orar a Dios; pero no sólo
obligación, sino necesidad, porque Dios es nuestro Señor y
nuestro Padre, porque Jesucristo nos lo manda y porque la oración es el medio
ordinario de alcanzar la gracia y los demás beneficios de Dios. San Alfonso
María de Ligorio enseñaba claramente: "el que no reza, no se
salva". ¿Dios escucha
siempre nuestras oraciones? Sí, Dios escucha siempre nuestras oraciones y nos
concede lo que es más conveniente para nuestra salvación. ¿De cuántas maneras
puede ser la oración? La oración puede ser mental y vocal; o sea, hecha
sólo con la mente o hecha con palabras dichas con atención. ¿Debemos orar a la
Santísima Virgen María? Sí, debemos orar a la Santísima Virgen María porque
es la Madre de Dios y es Madre nuestra que intercede por nosotros y a la que
nada negará Jesús cuando le hable de nosotros. La historia de la Iglesia está
marcada por la experiencia de que María Santísima nuestra Madre escucha
siempre a sus hijos. Como bien dice una antigua oración cristiana:
"jamás se ha oído decir que alguno de los que han acudido a tu protección,
implorando tu auxilio, haya sido abandonado de
ti".
7. CIERRE: Cantamos
: MI
DIOS ESTA VIVO |
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA: |
Crea una
oración por las
personas que dejaron este mundo y
estar junto a Dios.Creer en la Resurrección |
………………………………………………….
FIRMA DEL DOCENTE
SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 31- 2020
La
conciencia moral
DOCENTE |
ÁREA |
GRADO |
FECHA |
Edica G.
Chambilla Izcarra |
Religión |
3 A-B |
03-11-20 al 04 -11-20 |
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Asume
la experiencia del encuentro personal
y comunitario con Dios
en su proyecto de vida
en coherencia con su creencia religiosa. |
. Actúa
coherentemente en razón de
su fe según los principios de su
conciencia moral en
situaciones concretas de
la vida. |
Acepta su rol en la transformación de la
sociedad a través
de una verdadera
conciencia Moral coherente
a Dios. |
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te
lavaste las manos? Qué debemos hacer
para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos
a empezar!
ACTIVIDADES |
||||||||||
1.LECTURA DEL
SANTO EVANGELIO : Lectura del santo evangelio según San Lucas 14,25-33 2.ORACIÓN: En esta semana nos encomendamos a las misiones. 5. 3.Preguntas de
saberes previos: ¿ QUÉ ES LA CONCIENCIA MORAL?
4.Motivación : Observan un
video https://www.youtube.com/watch?v=OEE1cyigFI4
5.Conflicto
cognitivo: ¿Qué importancia tiene
la CONCIENCIA Moral? 6. Desarrollo: LA CONCIENCIA
MORAL 1776 “En lo más profundo de
su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a
la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de
su corazón, llamándole siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal
[...]. El hombre tiene una ley inscrita por Dios en su corazón [...]. La
conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está
solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella” (GS 16). I. El dictamen de la conciencia 1777 Presente en el corazón
de la persona, la conciencia moral (cf Rm 2, 14-16) le
ordena, en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga
también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las
que son malas (cf Rm 1, 32). Atestigua la autoridad de la
verdad con referencia al Bien supremo por el cual la persona humana se siente
atraída y cuyos mandamientos acoge. El hombre prudente, cuando escucha la
conciencia moral, puede oír a Dios que le habla. 1778 La conciencia moral es
un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral
de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. En todo lo
que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que
es justo y recto. Mediante el dictamen de su conciencia el hombre percibe y
reconoce las prescripciones de la ley divina: La conciencia «es una
ley de nuestro espíritu, pero que va más allá de él, nos da órdenes,
significa responsabilidad y deber, temor y esperanza [...] La conciencia es
la mensajera del que, tanto en el mundo de la naturaleza como en el de la
gracia, a través de un velo nos habla, nos instruye y nos gobierna. La
conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo» (Juan Enrique
Newman, Carta al duque de Norfolk, 5). 1779 Es preciso que cada uno
preste mucha atención a sí mismo para oír y seguir la voz de su conciencia.
Esta exigencia de interioridad es tanto más necesaria cuanto
que la vida nos impulsa con frecuencia a prescindir de toda reflexión, examen
o interiorización: «Retorna a tu
conciencia, interrógala. [...] Retornad, hermanos, al interior, y en todo lo
que hagáis mirad al testigo, Dios» (San Agustín, In epistulam Ioannis
ad Parthos tractatus 8, 9). 1780 La dignidad de la
persona humana implica y exige la rectitud de la conciencia moral.
La conciencia moral comprende la percepción de los principios de la moralidad
(«sindéresis»), su aplicación a las circunstancias concretas mediante un
discernimiento práctico de las razones y de los bienes, y en definitiva el
juicio formado sobre los actos concretos que se van a realizar o se han
realizado. La verdad sobre el bien moral, declarada en la ley de la razón, es
reconocida práctica y concretamente por el dictamen prudente de
la conciencia. Se llama prudente al hombre que elige conforme a este dictamen
o juicio. 1781 La conciencia hace
posible asumir la responsabilidad de los actos
realizados. Si el hombre comete el mal, el justo juicio de la conciencia
puede ser en él el testigo de la verdad universal del bien, al mismo tiempo
que de la malicia de su elección concreta. El veredicto del dictamen de
conciencia constituye una garantía de esperanza y de misericordia. Al hacer
patente la falta cometida recuerda el perdón que se ha de pedir, el bien que
se ha de practicar todavía y la virtud que se ha de cultivar sin cesar con la
gracia de Dios: «Tranquilizaremos
nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia,
pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo» (1 Jn 3,
19-20). 1782 El hombre tiene el
derecho de actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente
las decisiones morales. “No debe ser obligado a actuar contra su conciencia.
Ni se le debe impedir que actúe según su conciencia, sobre todo en materia
religiosa” (DH 3)
|
||||||||||
|
||||||||||
Explica LA
IMPORTANCIA DE LA
MORAL. |
………………………………………………….
FIRMA DEL DOCENTE
SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE 31- 2020
EL
CONCILIO VATICANO II los
papas
DOCENTE |
ÁREA |
GRADO |
FECHA |
Edica G.
Chambilla Izcarra |
Religión |
4 A-B |
04-11-20 al
05 -11-20 |
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Construye
su identidad como persona humana
,amada por Dios
,digna ,libre y trascendente,
comprometiendo la Doctrina de su
propia religión ,abierto al
diálogo con las
que les son cercanas. |
Cultiva
y valora las
manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de
manera comprensible y
respetuosa. |
Comprende
la importancia de los
papas y sus aportes
del Concilio Vaticano
II. |
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te
lavaste las manos? Qué debemos hacer
para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos
a empezar!
ACTIVIDADES |
6.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO: Lectura del santo evangelio según san Lucas 16,1-8 7.
2. ORACIÓN : En esta semana encomendamos una
oración por los difuntos. 8. 9.
3. Preguntas de saberes previos: ¿Qué es el
Concilio Vaticano II? 4. Motivación : Observan un
video https://www.youtube.com/watch?v=diUjogrlWEA
5. Conflicto
cognitivo: ¿
Qué aportes dio
el Concilio Vaticano
II a la Iglesia
Católica? 6. Desarrollo:
¿Qué cambios hubo? -Acercamiento y diálogo con otras religiones: En este encuentro, se defendió la libertad
de las personas a pensar como quieran, por lo que se promulgó un decreto
sobre el derecho de las personas a la libertad religiosa y de conciencia. -Intención de aumentar la
presencia de la Iglesia en los medios de comunicación: Esto,
con la intención de anunciar el Evangelio al mundo moderno y reforzar el
papel de los laicos en la Iglesia. -Cambios
en la forma de practicar la liturgia y el culto: Esta
variante fue muy importante ya que, antiguamente, el sacerdote celebraba la
Eucaristía de espalda a los fieles, las oraciones y las lecturas se hacían
en latín, aunque la predicación fuera en el idioma de cada lugar. A
partir de esta reunión, se introdujo el llamado Novus Ordo,
en el que el sacerdote celebra la misa de cara al público y en la lengua
propia del lugar donde se celebra la misa. -Más
atención a la problemática social: Con
una especial solicitud por los reclamos de la clase obrera y la defensa de
los más débiles.
|
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA: |
Argumenta : ¿ Cuáles
son los aportes del
CONCILIO VATICANO II?. |
………………………………………………….
FIRMA DEL DOCENTE
SESIÓN REMOTA DE APRENDIZAJE31- 2020
LA
ÉTICA Y CRISTIANISMO
DOCENTE |
ÁREA |
GRADO |
FECHA |
Edica G.
Chambilla Izcarra |
Religión |
5 A-B |
02-11-20 al
06 -11-20 |
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Construye su
identidad como persona humana
,amada por Dios
,digna ,libre y
trascendente. |
Cultiva
y valora las
manifestaciones religiosas de
su entorno argumentando su fe. |
Promueve
la práctica de ética
y cristianismo en la Iglesia
y sociedad a
fin de evangelizar. |
Antes de empezar respondemos estas importantes preguntas: ¿ya te
lavaste las manos? Qué debemos hacer
para no distraernos?, ¿Estamos seguros que no tendremos interrupciones? ¡Vamos
a empezar!
ACTIVIDADES |
10.
1.LECTURA DEL EVANGELIO: Lectura del santo evangelio según san Marcos 15,33-39;16,1-6 11.
2.ORACIÓN: En esta semana
encomendamos una oración
por los difuntos. 3.Preguntas de saberes previos: ¿Qué es
la ética y cristianismo? 4. Motivación : Observan un video https://www.youtube.com/watch?v=A7JjmBF5vno
5.
Conflicto cognitivo: ¿Cómo practicar
la ética? 6.
Desarrollo: Una
ética poscristiana, pero no cristiana, no puede buscar fundamentos sino en la
relación dialogante de las libertades humanas (Yo-Tú, Yo-Nosotros). En este
caso, la acción de gracias dirigida a Dios, en la que nos reconocemos
deudores de nuestro ser mismo, no es ya la opción fundamental y permanente de
la persona libre. El reconocimiento mutuo entre las diferentes personas no es
entonces más que secundario, un acto de valor relativo. Los límites que se
imponen mutuamente los sujetos dotados de una libertad de suyo ilimitada,
aparecerán como un apremio impuesto desde fuera. La síntesis entre la
realización del individuo y la de la sociedad permanece irrealizable. 1. Aquello que
permanece como «naturaleza» o como «estructura» poscristiana de la existencia
humana, es la reciprocidad de las libertades, cada una de las cuales se
despierta sólo a sí misma y a su dimensión de respuesta por la llamada que
otro le dirige. Parecería así encontrarse y alcanzarse la «Regla de Oro»
mencionada en el evangelio. Pero la libertad interpelada no puede reconocerse
simplemente deudora de sí misma a otra también humana so pena de ser, en
último análisis, heterónoma. Se excluye la llamada de Dios que funda las dos
libertades en cuestión. Así, pues, el intercambio y el abandono mutuo
permanecen limitados y calculados. O bien la intersubjetividad es comprendida
como un modo secundario que no se podrá distinguir ulteriormente del único
sujeto que las abarca, o bien los sujetos quedan uno frente al otro,
impenetrables, al estilo de mónadas. 2. Las ciencias
llamadas «humanas» pueden aportar conocimientos particulares útiles
referentes al fenómeno de la existencia humana, pero no resolverán la aporía
fundamental de la fraternidad humana. 3. La aporía
antropológica encuentra su punto culminante en la muerte del individuo, que
hace definitivamente imposible la síntesis entre su realización personal y su
integración social. Los tanteos de significación perceptibles en estas dos
direcciones permanecen sin vínculo entre sí. Esto hace imposible el
desarrollo de una ética intramundana que tenga en sí misma su evidencia.
Frente a la carencia de sentido que caracteriza a la muerte y, al mismo
tiempo, a la vida que se escurre hacia la muerte, el hombre puede, pues,
rehusar toda adhesión a leyes éticas. Los valores de la realización personal
y de integración social se reúnen solamente en la resurrección de Cristo,
prenda de la realización del individuo y de la comunidad eclesial y, por
ella, del mundo. Así, sin aniquilar al mundo, Dios puede ser «Todo en todas
las cosas». 7. Cierre: -
Cantamos
: MI
DIOS ESTA VIVO - - |
PARA ENVIAR AL DOCENTE DE ÁREA: |
Realiza un
listado de buenas
acciones de ética cristiana. |
………………………………………………….
FIRMA DEL DOCENTE
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