HORACIO MORALES DELGADO

TUTORIA 3o "A"




sesión de tutoría semana 32 

(Para ampliar la imagen haz clic en ella y luego clic en el enlace y te redireccionará a otro enlace y hacer ahí clic) 




VÍDEO EN TUTORÍA-SEMANA 30- APRENDO EN CASA

REALIZAR EL RETO Y ENVIARLO AL WHATSAPP PERSONAL.



VÍDEO EN TUTORÍA-SEMANA 30- APRENDO EN CASA

REALIZAR EL RETO Y ENVIARLO AL WHATSAPP PERSONAL.
(hacer clic en el link azul)







sesión de tutoría semana 29 

(Para ampliar la imagen haz clic en ella y luego clic en el enlace y te redireccionará a otro enlace y hacer ahí clic) 





sesión de tutoría semana 28 

(Para ampliar la imagen haz clic en ella y luego clic en el enlace y te redireccionará a otro enlace y hacer ahí clic) 





COLECCIÓN DE RADIO NOVELAS DEL MINEDU.
LINK PARA INGRESAR A LAS RADIOS NOVELAS.

https://drive.google.com/drive/folders/1CzHYkIRmQO6gWMQQfne8bJKGTH5fZ6qm



COMPROMISO SEMANA 26-SEMANA DE REFLEXIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
(Para ampliar la imagen haz clic en ella y luego clic en el enlace y te redireccionará a otro enlace y hacer ahí clic) 


COMPROMISO SEMANA 26-SEMANA DE REFLEXIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
(Para ampliar la imagen haz clic en ella y luego clic en el enlace y te redireccionará a otro enlace y hacer ahí clic) 



COMPROMISO SEMANA 26-SEMANA DE REFLEXIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
(Para ampliar la imagen haz clic en ella y luego clic en el enlace y te redireccionará a otro enlace y hacer ahí clic) 



sesión de tutoría-semana 24-aprendo en casa

(Para ampliar la imagen haz clic en ella y luego clic en el enlace y te redireccionará a otro enlace y hacer ahí clic) 




sesión de tutoría semana 23 

(Para ampliar la imagen haz clic en ella y luego clic en el enlace y te redireccionará a otro enlace y hacer ahí clic) 

Desarrollar el reto ubicado en las páginas 5 y 6









PLANIFICACIÓN  DE ENSEÑANZA REMOTA SETIEMBRE 2020-SEMANA 22

Título de la sesión remota:

“Tomamos decisiones sobre nuestro futuro, valorando nuestras potencialidades.”

DATOS GENERALES

GRE : Arequipa

UGEL : Arequipa Norte

GRE : Arequipa

Institución Educativa: 40075- Horacio Morales Delgado

Director: Juan Manuel. Suero Ramos

Nivel: SECUNDARÍA

Área: Tutoría

Grado:   1º (    ) – 3º  (  X  )

Secciones: A

Docente: Dr. ZAVALA STUART, Jorge Eduardo

Fecha: 28\08\2020

 


Enfoque transversal

PROPOSITO DE APRENDIZAJE:

Los estudiantes identifiquen las metas que desean alcanzar para su futuro y planifiquen el proceso para lograr una de ellas.

 

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

CRITERIO DE EVALUACIÓN

 

 

Construye su identidad

 

Se valora a si mismo

 

-El estudiante, reconociendo la importancia de este aprendizaje sobre todo si le ayudara a definir y planificar  metas  para lograr alcanzarlo en un futuro.”

Elabora un cuadro de compromiso eligiendo una meta importante a cumplir hasta fin de año, decidiendo las acciones, fijando los tiempos y colocando un check a las acciones y metas cumplidas.

1.       Coherencia y cohesión.

2.       Ortografía.

3.       información.

4.       Redacción.

 

FECHA DE CLASE PLANIFICADA

DENOMINACION Y DESCRIPCIÓN

DE LA ACTIVIDAD

                           RECURSOS VIRTUALES

 

TV

Radio

Plataforma

Web 

Otro

(especificar)

 

 

31 \ 08 \ 2020

 

 

 

 

 

-Identifican información relevante de testimonios de otros adolecentes, quienes comentaran su preocupación por continuar estudiando y lograr las metas que se han propuesto.

-Reflexionaran en torno a al información presentada por el profesor sobre la importancia y ventaja de la educación en nuestra vida.

-Aspectos para  construir un proyecto de vida.

-Recomendaciones que pueden seguir para tomar decisiones para su futuro.

-La manera de como se pueden afrontar los obstáculos.

-El papel que juega la familia y al sociedad en la consecución de los  logros.

ACTIVIDAD RETADORA: LLEVAMOS A LA PRÁCTICA LO APRENDIDO.

RETOS A REALIZAR: Elabora un cuadro de compromisos siguiendo estos pasos:

-Elige una meta importante a cumplir hasta fin de año.

-Decide las acciones que debe desarrollar para lograr esa meta.

-Elabora un cuadro de doble entrada. En la columna de la izquierda, escribe las acciones, que requiere desarrollar para cumplir su meta. En la primera fila superior, escribe los meses que quedan de aquí hasta diciembre.

-Fija los tiempos necesarios para desarrollar esas acciones y coloca una X en los recuadros correspondiente.

-Coloca ese cuadro en un lugar visible de tu casa y evalúa quincenalmente su cumplimento colocando un check que corresponde a la acción cumplida.

ENVIAR EL RETO Y LA ACTIVIDAD DESARROLLADA AL CORREO:

Educacion.virtual.aqp@gmail.com

METACOGNICIÓN:

¿Cómo me sentí?

¿Cómo me pareció?

¿Para qué me sirve

X

 

 

 

 

GUIONES DE TUTORIA  SEMANA 20

DOCENTE TUTOR: Dr. ZAVALA STUART, Jorge Eduardo

GRADOS: 3° “A” DE SECUNDARIA

“PONIENDO EN PRÁCTICA MI INTELIGENCIA EMOCIONAL”

vídeo APRENDO EN CASA,

https://www.youtube.com/watch?v=grf5X9aYnWE&t=17s 

vídeos sugeridos:

https://www.youtube.com/watch?v=H_yRbAgvcxQ&t=108s

https://www.youtube.com/watch?v=J2_onFe_OLI&t=62s 

¿QUÉ BUSCAMOS?

Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de fortalecer su inteligencia emocional, expresando sus emociones y sentimientos con asertividad.

Leemos y reflexionamos sobre la siguiente historia:

VÍCTOR (LIMA)

Les comento que vivo en una casa multifamiliar y que si bien es muy acogedor tener una familia extensa, en ocasiones convivir con tantas personas en un espacio reducido puede ser no tan divertido si no logramos conocernos para establecer una sana convivencia entre todos y todas, en mi familia cada miembro tiene una forma de ser distinta, ya sea en su forma de ser pensar o sentir, ello hace que al relacionarnos en el día a día puedan darse algunos desacuerdos que nos produzcan emociones de todo tipo, en algunas ocasiones estas emociones no son tan agradables, porque sentimos enojo, frustración, cólera entre otros; como les dije, convivir con tantas personas no es tan sencillo incluso siendo nuestra propia familia. Cómo sabemos el contexto de aislamiento social voluntario por el que atravesamos ha ocasionado que todos y todas estemos en casa la mayor parte del tiempo y les confieso que al principio me pareció muy divertido estar todo el tiempo con mi gran familia, conversando, haciendo las tareas y jugando en casa; pero luego de un tiempo comencé notar que no era tan divertido, comencé a discutir frecuentemente con mis hermanos, mis primas y primos e incluso con mis padres, a veces no entendía el motivo, le comente a mi mamá sobre cómo me sentía, ella me escuchó atentamente y me dijo que me entendía el convivir con tantas personas en un solo espacio así sean de tu propia familia, me dijo además que debería conocer más sobre la inteligencia emocional y desarrollarla para ponerla en práctica, sus palabras me tranquilizaron, pero también me provocó mucha curiosidad ¿Qué era la inteligencia emocional? ¿Cómo se desarrolla? entonces me puse a buscar en internet, no saben la cantidad de información que existe sobre el tema y las técnicas para fortalecerla; así que he empezado a trabajar mi inteligencia emocional y siento que me está ayudando mucho, me di cuenta que desarrollando nuestra inteligencia emocional nos permite identificar nuestros estados emocionales y el de los demás, conectar emocionalmente con las personas, reducir los niveles de estrés o frustración todo ello hace posible establecer y promover una sana convivencia, desarrollar mi inteligencia emocional ha generado cambios positivos en mí y mi forma de relacionarme con las personas particularmente con mi familia.

REFLEXIONAMOS:

¿Te ha pasado o viene pasando algo similar a lo que le pasó a Víctor? ¿Cómo lo has afrontado?

¿Crees que es importante conocer y sobre todo desarrollar nuestra inteligencia emocional?

¿Conoces alguna estrategia o técnicas para fortalecer o desarrollar tu inteligencia emocional?

TIPS DEL TUTOR O TUTORA

¿Qué son las emociones?

Son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez
ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son
impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta
de respuesta; por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardiaco
que hace que llegue más sangre a los músculos favoreciendo la respuesta de
huida.

Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas
y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar
pero todas ellas, tanto las de carácter positivo como las de carácter
negativo, cumplen funciones importantes para la vida.

Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas.
Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la
energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones
negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores.

No podemos desconectar o evitar las emociones. Cualquier intento por
controlarlas a través del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas
puede generar problemas más importantes a largo plazo.

Podemos aprender a manejarnos con nuestros estados emocionales.

¿CUÁLES SON LAS EMOCIONES BÁSICAS?

EMOCIÓN

¿QUÉ PODEMOS SENTIR?

ALTERNATIVA

MIEDO

Anticipación de una amenaza o peligro (real o imaginario) que
produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

Nos sirve para apartarnos de un peligro y actuar con precaución

SORPRESA

Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria y nos permite una aproximación cognitiva para saber qué está ocurriendo.

Nos ayuda a orientarnos, a saber qué hacer, ante una situación nueva

AVERSIÓN

Disgusto o asco hacia aquello que tenemos delante

Nos produce rechazo y solemos alejarnos

IRA

Rabia, enojo que aparece cuando las cosas no salen como queremos
o nos sentimos amenazados por algo o alguien.

Es adaptativo cuando impulsa a hacer algo para resolver un problema o cambiar una situación difícil. Puede conllevar riesgos de inadaptación cuando se expresa de manera inadecuada.

ALEGRÍA

Sensación de bienestar y de seguridad que sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión.

Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien.

TRISTEZA

Pena, soledad, pesimismo ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado.

La función de la tristeza es la de pedir ayuda. Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.


PASOS QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA PARA FORTALECER NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL

- PRIMERO.- identifica tus emociones y reacciones: Reconocer que estamos sintiendo, como lo estamos sintiendo, ante qué circunstancias y como reaccionamos y para ello prestamos atención a lo que sentimos con sinceridad.

- SEGUNDO.- no te juzgues, ni tengas miedo de tus emociones, no existen emociones buenas ni malas, son parte natural de nosotros, las emociones nos brindan información de lo que nos está pasando y permite reaccionar de acuerdo a las situaciones que afrontamos, sentir pena, cólera, vergüenza, miedo u otras emociones es natural, lo importante es reconocer lo que estamos sintiendo y regular nuestras conductas de respuesta frente a lo que estamos sintiendo para no hacernos daño o afectar a otros.

- TERCERO.- aprender a identificar el lenguaje corporal y sus mensajes, es un punto que  muchas veces no tomamos en cuenta, cada emoción se expresa en un comportamiento o reacción en nuestro cuerpo; por ejemplo cuando alguien está ansioso, suele moverse de un lado a otro o comerse las uñas o quizás le tiembla el cuerpo, o cuando alguien está enojado o molesto quizás frunce el ceño o tiene los brazos cruzados o muy pegados al cuerpo o  grita; identificar nuestra expresión corporal o como reaccionamos conductualmente cuando tenemos una emoción intensa nos ayudará a regular esas conductas y gestionar nuestras emociones.

- CUARTO.- Comunica asertivamente tus emociones. Una vez identificada tus emociones procura comunicar las de manera asertiva sin afectar a las personas, puedes dejar en claro que algo te incomoda o te ha incomodado pero sin necesidad de herir los sentimientos de las personas, esto te permitirá dejar una postura clara sobre tus emociones sin romper con la sana convivencia, es mejor expresar de forma adecuada lo que sentimos que guardar esas emociones que luego pueden expresarse de manera explosiva afectándonos o afectando a otros.

LLEVAMOS A LA PRÁCTICA LO APRENDIDO

MI RETO:

“FORTALEZCO MI INTELIGENCIA EMOCIONAL”

MIS EMOCIONES

1. Elije una situación donde has sentido emociones muy fuertes. (miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría, tristeza)

 

2. Describe las reacciones que tuvo tu cuerpo en esa emoción. Puede ser respecto a tu presión, los latidos del corazón, tu temperatura, tu respiración, tu voz

 

3. dibuja un emoticón para expresar esa emoción

 

4. ¿Qué pensamientos tuviste al ocurrir dichas emociones?

 

5. De acuerdo a lo estudiado ¿Cómo podemos fortalecer y regular nuestras emociones

 


Escribe tu experiencia en el portafolio.

 METACOGNICIÓN

¿Cómo me sentí?

¿Qué te pareció?

¿Para qué me sirve?

MATERIAL DE LECTURA OBLIGATORIA:

CUENTO DE LAS EMOCIONES QUE JUEGAN A LAS ESCONDIDAS

Cuentan que una vez se reunieron, en un lugar de la tierra, todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan ocurrente, les propuso. "¿Vamos a jugar a las escondidas?. La INTRIGA levantó las cejas y la CURIOSIDAD, ya sin poder contenerse, preguntó: ¿A las escondidas? ¿Y cómo es eso?.

Es un juego, explicó la LOCURA. Yo me tapo la cara y empiezo a contar desde uno hasta un millón. Mientras, ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, al primero de ustedes que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego.

El ENTUSIASMO bailó seguido por la EUFORIA. La ALEGRIA dio tantos saltos que terminó convenciendo a la DUDA e incluso a la APATIA, a la que nunca le interesaba nada.

Pero, no todos quisieron participar. La VERDAD prefirió no esconderse: ¿Para qué?. Si al final siempre la descubrían; y la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto ( en el fondo lo que le molestaba era que la idea no había sido suya) y la COBARDIA prefirió no arriesgarse.

Uno, dos, tres, .. comenzó a contar la LOCURA.

La primera en esconderse fue la PEREZA que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra en el camino. La FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos.

¿Un lago cristalino?: ideal para la BELLEZA. ¿La hendija de un árbol?: Perfecto para la TIMIDEZ.

¿El vuelo de una mariposa?: lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD

¿Una ráfaga de viento?: magnifico para la LIBERTAD. Así terminó por esconderse en un rayito de Sol.

El EGOISMO, en cambio, encontró un lugar muy bueno desde el principio: ventilado, cómodo... sólo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira en realidad se escondió detrás del Arco Iris) y la PASION y el DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO...se me olvidó donde se escondió..., pero, eso no es lo importante.

Cuando la LOCURA contaba 999.999, el AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todos se encontraban ocupados, hasta que divisó un rosal.

Un millón, terminó de contar la LOCURA y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la PEREZA, sólo a tres pasos de la piedra. Después se escuchó a la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre teología y a la PASION y al DESEO los sintió vibrar en los volcanes. En un DESCUIDO encontró a la ENVIDIA y, claro, así pudo deducir donde estaba el TRIUNFO. Al EGOISMO no tuvo ni que buscarlo. El, solito, salió de su escondite que resultó ser un nido de avispas. De tanto caminar, sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la BELLEZA. Y con la DUDA, resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir de que lado esconderse.

Así fue encontrando a todos. Al TALENTO, entre la hierba fresca. A la ANGUSTIA, en una cueva oscura. A la MENTIRA, detrás del Arco Iris (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta al OLVIDO, que ya se había olvidado que jugaba a las escondidas.

Sólo el AMOR no aparecía por ningún lado.

La LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyito del planeta, en las cimas de las montañas y cuando, estaba por darse por vencida, vio las rosas. Con una horquilla empezó a mover las ramas y entonces escucho un grito de dolor. Las espinas habían herido los ojos del AMOR.



La LOCURA no sabía que hacer para disculparse: lloró, rogó, imploró, pidió perdón y prometió ser para siempre su lazarillo. Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a las escondidas en la Tierra, el AMOR es ciego y la LOCURA siempre lo acompaña.

Y dice el cuento:

...y el AMOR acompañado de la LOCURA siguió haciendo pareja por muchos años hasta que un día el amor se cruzó con la RAZÓN y se dio cuenta que no podía ser más guiado por la LOCURA, entonces pensó que la RAZÓN podría ser su destino y que le iba a dar solidez.

El AMOR abandonó a la LOCURA y se casó con la RAZÓN. Hicieron la pareja ideal, lo que todos quisiéramos tener.

Cuenta el cuento que los años pasaron y el AMOR amaba mucho a la RAZÓN pero se dio cuenta con el tiempo que también se aburría mucho con la RAZÓN, con la RAZÓN que es tan razonable, con la RAZÓN que es tan circunspecta, y tan previsible...

Dicen que dicen que de vez en cuando el AMOR aburrido de la RAZÓN se escapa para tener alguna aventura con la LOCURA y después vuelve a la casa para mantener las formas

DOCENTE TUTOR: Dr. ZAVALA STUART, Jorge Eduardo

GRADOS: 3° “A” DE SECUNDARIA

 


 




 




 



GUÍA DEL ESTUDIANTE PARA LA SESIÓN SEMANAL # 19 – APRENDO EN CASA  - ÁREA: COMUNICACIÓN.

Institución Educativa: 40075-Horacio Morales Delgado.

Área Curricular: Tutoría.

Grado y Sección: 3º A.

Nivel y Modalidad: Secundaria – Menores.

Medio: Radio.

Formato: Mp3.

Lugar y Fecha: Pampa de Camarones. Lunes, 10 de julio del 2020.

Docente del área: Dr. ZAVALA STUART, Jorge Eduardo.

Título de la sesión:

Como disfrutar y fortalecer las relaciones personales en tiempos de aislamiento social.

Propósito de la sesión:

El propósito de esta sesión es “El estudiante aprenda a relacionarse y mantener esas amistades con sus amigos y compañeros en de la escuela, en el barrio ahora que no podemos encontrarnos en persona”.

COMPETENCIA

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

CAPACIDADES

1.- Interactúa con todas las personas.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Elabora un directorio de amigos y amigas, si ya lo tienes es el momento de actualizarlo.

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

Identifica en el directorio a cual de tus amigos o amigas no lo ves hace tiempo o no tienes noticias de él o ella.

 


 

Recursos y materiales:

Ø  Hojas de Papel bond A-4.

Ø  Lápiz.

Ø  Lapicero.

Ø  Plumones.

Ø  Cuaderno.

Ø  Laptop. Teléfono inteligente, Computadora.

Ø  Entre otros.

 

 

INICIO:

Buenos días, estudiantes horacinos estimados del 3º de secundaria A  ; también a nuestros dedicados padres de familia de nuestra querida Institución Educativa 40075-Horacio Morales Delgado, bienvenidos una vez más  a la sesión aprendo en casa. Soy el profesor Jorge Eduardo Zavala Stuart.

 

El día de hoy, después de regresar de unas merecidas y descansadas vacaciones, nos toca asumir el reto de seguir aprendiendo y de ser mejores estudiantes cada día por el bien de nuestra comunidad y de nuestro país.

 

En el día de hoy, abordaremos un tema bastante interesante que será Como disfrutar y fortalecer las relaciones personales en tiempos de aislamiento social.

 

Y para esto empezaremos con nuestra sección ya acostumbrada denominada preguntas de reflexión, que como sabrán ustedes, son algunas interrogantes para sacar al exterior sobre cuanto sabemos del tema de hoy día, pero sin antes hacerle recordar lo siguiente que es también muy, muy importante.

 

Nuestras actividades o acciones pre académicas y pre escolares, que son las siguientes:

¿Ya te lavaste las manos, estimado estudiante?

¿Ya limpiaste tu lugar de trabajo y de estudio?

¿Ya te aseguraste de no tener nada que te pueda distraer durante la sesión de clase?

Pues bien, llama ahora a un adulto responsable familiar tuyo para que te acompañe durante toda la sesión.

 

Vamos a recordar estimado estudiante horacino, las normas de convivencia virtual como en todas nuestras sesiones de clases virtuales y éstas son:

1.       Evita borrar mensajes es de mala educación.

2.       Evitar emplear emojis o avatares.

3.       Evitar usar abreviaturas.

4.       Evitar conversaciones personales en el chat de aula y en horas de clases.

5.       Cualquier dudas o preguntas en el chat y\o grupo de aula, no WhatsApp personal.

6.       Evitar mandar audios o mp3, salvo que el docente lo crea conveniente y lo solicite.

7.       La no permanencia en el aula, después del reporte de asistencia es considerada evasión.

8.       Reportar su salida al término de la sesión de clase. El no hacerlo es considerado evasión.

 

Regresamos con nuestras preguntas de reflexión, que son las siguientes:

1.       ¿Qué son las relaciones personales?

2.       ¿De qué manera podemos fortalecer las relaciones personales?

3.       ¿Qué entiendes por aislamiento social?

4.       ¿De qué modo podemos vivir nuestras relaciones personales en tiempo de aislamiento social?

5.       ¿Cómo podemos sacar el máximo provecho a la amistad con nuestros compañeros y mis amigos del barrio en tiempo de aislamiento social?

6.       ¿Qué ventajas tiene una amistad atraves de las redes sociales?

7.       ¿Qué desventajas tiene una amistad atraves de las redes sociales?

 

Estimados estudiantes horacinos del primer grado de secundaria secciones Ay B, empezamos nuestra sesión de Aprendo en Casa con la  historia  de Antonella que nos narrará, leamos:

 

               “hola amigos, soy Antonella. Tengo 15 años y vivo en el Callao, les cuento que cuando inicio la cuarentena perdí el contacto con mis amigas porque no tenía sus teléfonos, sus correos de algunas de ella, además los primeros días todos estábamos pendientes de las medidas sanitarias en casa. Respetando el aislamiento social y todos los protocolos para luego nuestros maestros y maestras se contactaran con cada una de nosotras y nuestras familias, eso permitió que nos volviéramos a comunicar entre compañeros que sensación tan extraña y bonita a la vez de escucharlas y de volver a ver a nuestros amigos y amigas atraves de la pantalla aun que antes ya teníamos contacto por WhatsApp con algunos, solo lo hacíamos por u n tema social entre amigos, sin embargo esta forma de comunicarnos se ha vuelto común cada día, hemos aprendido a usar nuevas aplicaciones y esto gracias  a las actividades que los profesores nos proponen y nos motivan a investigar nuevas formas de realizar las tareas, mis amigos y yo estamos usando varias aplicaciones como el Messenger, WhatsApp, zoom, meet y otras plataformas, por eso nos reunimos que luego de realizar nuestras tareas podríamos reunirnos para conversar de temas personales. Ahí nos enteramos que estuvimos haciendo los días que no nos vimos que estaban haciendo nuestras familias, como nos sentíamos también recordamos anécdotas graciosas del colegio, la verdad que la pasamos genial conversando cada vez que creamos nuevas actividades  por ejemplo nos hemos comprometidos que si uno de nosotros sabe más de un tema que enseñe a los otros y eso no solo tenemos reuniones sólo para estudiar sino también para relajarnos Los sábados hicimos un karaoke y lo pasamos chévere, además todos nos reunimos atraves del zoom cada fin de semana a la misma hora para conversar y pasarla bien  hemos vistos que estas actividades nos mantienen unidos y ahora más que antes porque podemos comunicarnos a cualquier hora sin salir de casa.”

 

¡Presta atención y léela!!

 

Preguntas para compartir:

 

 

 

-primera pregunta.

-¿Qué crees que sintió Antonella al no comunicarse con sus amigos?

-segunda pregunta.

-¿de qué forma la comunicación que tiene Antonella puede favorecer su salud mental?

-tercera pregunta.

-¿cómo crees que debe desarrollarla comuincacion enre amigos para evitar dificultades?

-cuarta pregunta.

-¿si no tuvieras internet de que otra forma podrias comuicarte con tus amigos?

 

DESARROLLO:

Ahora que terminaste de leer la historia, estimado estudiante horacino del 3º grado de secundaria A, pregunto:

 

Preguntas para seguir reflexionando y analizando:

 

¿Cómo puedo mantener mis amistades?

¿Cómo podemos fortalecer esas amistades, ahora que estamos lejos de ellas?

 

Conceptos relacionados con el tema:

-la empatia es la habilidad para entender los sentimientos de la otra persona, es decir ponernos en el lugar del otro y desde esa manera sentir lo que el otro siente, esta habilidad es tan importante en nuestra relacion con nuestros amigos porque nos permitira ponernos en sintonia con sus sentimientos para entenderlos y acompañarlos.

-el respeto a la diversidad es otra habilidad importante en la srelaciones amistosas y de cualquier indole cada uno de nuestros amigas y amigos tienen una forma particular de ser y lo expresa en su forma de hablar, de vestir, de sentir, de vivir que no siempre coincide con la nuestra, respetarla y amarla con sus caracteristicas propias fortalece la confianza y el respeto mutuo.

-otro aspecto importante para mantener la amistad es comunicarnos bien con nuestros amigos, esta conversacion debe darse en el amrco del respeto, asegurandonos bien de no hacer sentir mal a los otros o comentar algo que pueda afectar la imagen de ellos.

 

ACTIVIDAD UNO:

Empecemos nuestra PRIMERA TAREA

 

Estimado estudiante horacino del 3º grado de secundaria A, para esta primera tarea es importante que tenga a la mano tu cuaderno de comunicación, y tu lapicero para tomar notas

 

-primero vamos a elaborar un directorio de amigos y amigas, si ya lo tienen es el momento de actualizarlo.

1.-coloca los nombres de tus amigas y amigos en orden alfabetico.

2.-trata de colocar nombres y apellidos.

3.-en la siguiente columna coloca el numero de su telefono o celular y si no tiene puedes colocar el celular de un familiar cercano a el, colocando siempre el nombre del dueño del celular.

4.-en la siguiente columna escribir la fecha de su cumpleaño.

 

 

ACTIVIDAD DOS:

Iniciemos la SEGUNDA TAREA.

 

Estimado estudiante horacino del 3º grado de secundaria A. para esta segunda tarea tengamos cerca una hoja de papel Bond A-4 y los lapiceros.

-identifica en el directorio a cual de tus amigos o amigas no lo ves hace tiempo o no tienes noticias de el o ella

 

CIERRE:

Ahora te pregunto, Estimado estudiante horacino del 3º grado de secundaria A.

¿Qué habilidades has puesto en práctica el día de hoy?

¿En qué te ayudara?

 

BUENA SUERTE, ESTIMADOS ESTUDIANTES HORACINOS DEL 3º GRADO A DE SECUNDARIA.

Share:

No hay comentarios:

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

PUBLICACIÓN SEMANAL

MENSAJES RECIENTES

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

RESEÑA HISTORICA

Fundación: Aproximadamente en el año de 1929 con dos escuelas, una de varones y otra de niñas, posteriormente se fusionan mediante la R.D. Nº 01168 del 06 de abril de 1976 dando lugar a la creación y funcionamiento del Colegio Nacional Nº 40075 “ Horacio Morales Delgado” con sus niveles de educación primaria y secundaria de menores.Autoridades y personajes participantes: Directores, personal docente, administrativo de servicio y alumnado en general y personajes de la comunidad alcalde, gobernador y el pueblo en general.Gestión local: LA I.E. establece relaciones de colaboración y coordinación con la APAFA con las instituciones y organizaciones de la localidad especialmente con el Municipio Distrital de SachacaEdificación del Local El local de la institución en su inicio fue construido por los pobladores de la localidad y posteriormente por el estado a través de FONCODES e INFESGestión y Ampliación de Servicios Educativos: Con participación del estado, SOLARIS Perú y Municipio Distrital de Sachaca.nsequat.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.