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Desarrollar el reto ubicado en las páginas 5 y 6
PLANIFICACIÓN DE ENSEÑANZA
REMOTA SETIEMBRE 2020-SEMANA 22
Título de la sesión remota:
“Tomamos decisiones
sobre nuestro futuro, valorando nuestras potencialidades.”
DATOS
GENERALES |
||
GRE :
Arequipa |
UGEL :
Arequipa Norte |
GRE :
Arequipa |
Institución
Educativa: 40075- Horacio Morales Delgado |
Director:
Juan Manuel. Suero Ramos |
Nivel:
SECUNDARÍA |
Área: Tutoría |
Grado: 1º (
) – 3º ( X ) |
Secciones: A
|
Docente: Dr.
ZAVALA STUART, Jorge Eduardo |
Fecha: 28\08\2020 |
|
Enfoque transversal
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Los estudiantes identifiquen las metas que desean alcanzar para su
futuro y planifiquen el proceso para lograr una de ellas.
|
|||||
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
CRITERIO DE EVALUACIÓN |
|
Construye su identidad |
Se valora a si mismo
|
-El
estudiante, reconociendo la importancia de este aprendizaje sobre todo si le
ayudara a definir y planificar metas
para lograr alcanzarlo en un futuro.” |
Elabora un cuadro de compromiso eligiendo una meta
importante a cumplir hasta fin de año, decidiendo las acciones, fijando los
tiempos y colocando un check a las acciones y metas cumplidas. |
1.
Coherencia y cohesión. 2.
Ortografía. 3.
información. 4.
Redacción.
|
|
FECHA DE CLASE
PLANIFICADA |
DENOMINACION Y DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD |
RECURSOS VIRTUALES
|
|||
TV |
Radio |
Plataforma Web |
Otro (especificar) |
||
31 \ 08 \ 2020
|
-Identifican información relevante de testimonios de otros
adolecentes, quienes comentaran su preocupación por continuar estudiando y
lograr las metas que se han propuesto. -Reflexionaran en torno a al información presentada por
el profesor sobre la importancia y ventaja de la educación en nuestra vida. -Aspectos para construir
un proyecto de vida. -Recomendaciones que pueden seguir para tomar decisiones
para su futuro. -La manera de como se pueden afrontar los obstáculos. -El papel que juega la familia y al sociedad en la consecución
de los logros. ACTIVIDAD RETADORA: LLEVAMOS A
LA PRÁCTICA LO APRENDIDO. RETOS A REALIZAR: Elabora un cuadro de
compromisos siguiendo estos pasos: -Elige una
meta importante a cumplir hasta fin de año. -Decide las
acciones que debe desarrollar para lograr esa meta. -Elabora un
cuadro de doble entrada. En la columna de la izquierda, escribe las acciones,
que requiere desarrollar para cumplir su meta. En la primera fila superior,
escribe los meses que quedan de aquí hasta diciembre. -Fija los
tiempos necesarios para desarrollar esas acciones y coloca una X en los
recuadros correspondiente. -Coloca ese
cuadro en un lugar visible de tu casa y evalúa quincenalmente su cumplimento
colocando un check que corresponde a la acción cumplida. ENVIAR EL RETO Y LA ACTIVIDAD
DESARROLLADA AL CORREO: Educacion.virtual.aqp@gmail.com METACOGNICIÓN: ¿Cómo me
sentí? ¿Cómo me
pareció? ¿Para qué
me sirve |
X |
|
|
|
GUIONES DE TUTORIA SEMANA 20
DOCENTE TUTOR: Dr. ZAVALA STUART, Jorge Eduardo
GRADOS: 3° “A” DE SECUNDARIA
“PONIENDO EN PRÁCTICA MI INTELIGENCIA EMOCIONAL”
vídeo APRENDO EN CASA,
https://www.youtube.com/watch?v=grf5X9aYnWE&t=17s
vídeos sugeridos:
https://www.youtube.com/watch?v=H_yRbAgvcxQ&t=108s
https://www.youtube.com/watch?v=J2_onFe_OLI&t=62s
¿QUÉ BUSCAMOS?
Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de
fortalecer su inteligencia emocional, expresando sus emociones y sentimientos
con asertividad.
Leemos y reflexionamos sobre la siguiente historia:
VÍCTOR (LIMA)
Les comento que vivo en una casa multifamiliar y que si bien
es muy acogedor tener una familia extensa, en ocasiones convivir con tantas
personas en un espacio reducido puede ser no tan divertido si no logramos
conocernos para establecer una sana convivencia entre todos y todas, en mi
familia cada miembro tiene una forma de ser distinta, ya sea en su forma de ser
pensar o sentir, ello hace que al relacionarnos en el día a día puedan darse
algunos desacuerdos que nos produzcan emociones de todo tipo, en algunas
ocasiones estas emociones no son tan agradables, porque sentimos enojo,
frustración, cólera entre otros; como les dije, convivir con tantas personas no
es tan sencillo incluso siendo nuestra propia familia. Cómo sabemos el contexto
de aislamiento social voluntario por el que atravesamos ha ocasionado que todos
y todas estemos en casa la mayor parte del tiempo y les confieso que al
principio me pareció muy divertido estar todo el tiempo con mi gran familia,
conversando, haciendo las tareas y jugando en casa; pero luego de un tiempo
comencé notar que no era tan divertido, comencé a discutir frecuentemente con
mis hermanos, mis primas y primos e incluso con mis padres, a veces no entendía
el motivo, le comente a mi mamá sobre cómo me sentía, ella me escuchó
atentamente y me dijo que me entendía el convivir con tantas personas en un
solo espacio así sean de tu propia familia, me dijo además que debería conocer
más sobre la inteligencia emocional y desarrollarla para ponerla en práctica,
sus palabras me tranquilizaron, pero también me provocó mucha curiosidad ¿Qué
era la inteligencia emocional? ¿Cómo se desarrolla? entonces me puse a buscar
en internet, no saben la cantidad de información que existe sobre el tema y las
técnicas para fortalecerla; así que he empezado a trabajar mi inteligencia
emocional y siento que me está ayudando mucho, me di cuenta que desarrollando
nuestra inteligencia emocional nos permite identificar nuestros estados
emocionales y el de los demás, conectar emocionalmente con las personas,
reducir los niveles de estrés o frustración todo ello hace posible establecer y
promover una sana convivencia, desarrollar mi inteligencia emocional ha
generado cambios positivos en mí y mi forma de relacionarme con las personas
particularmente con mi familia.
REFLEXIONAMOS:
¿Te ha pasado o viene pasando algo similar a lo que le pasó
a Víctor? ¿Cómo lo has afrontado?
¿Crees que es importante conocer y sobre todo desarrollar
nuestra inteligencia emocional?
¿Conoces alguna estrategia o técnicas para fortalecer o desarrollar tu inteligencia emocional?
TIPS DEL TUTOR O TUTORA
¿Qué son las emociones?
Son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez
ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son
impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta
de respuesta; por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardiaco
que hace que llegue más sangre a los músculos favoreciendo la respuesta de
huida.
Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en
positivas
y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar
pero todas ellas, tanto las de carácter positivo como las de carácter
negativo, cumplen funciones importantes para la vida.
Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas
o malas.
Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la
energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones
negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores.
No podemos desconectar o evitar las emociones. Cualquier
intento por
controlarlas a través del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas
puede generar problemas más importantes a largo plazo.
Podemos aprender a manejarnos con nuestros estados
emocionales.
¿CUÁLES SON LAS EMOCIONES BÁSICAS?
EMOCIÓN |
¿QUÉ PODEMOS SENTIR? |
ALTERNATIVA |
MIEDO |
Anticipación de una amenaza o peligro (real o imaginario) que |
Nos sirve para apartarnos de un peligro y actuar con precaución |
SORPRESA |
Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria y nos permite
una aproximación cognitiva para saber qué está ocurriendo. |
Nos ayuda a orientarnos, a saber qué hacer, ante una situación nueva |
AVERSIÓN |
Disgusto o asco hacia aquello que tenemos delante |
Nos produce rechazo y solemos alejarnos |
IRA |
Rabia, enojo que aparece cuando las cosas no salen como queremos |
Es adaptativo cuando impulsa a hacer algo para resolver un problema o
cambiar una situación difícil. Puede conllevar riesgos de inadaptación cuando
se expresa de manera inadecuada. |
ALEGRÍA |
Sensación de bienestar y de seguridad que sentimos cuando conseguimos
algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión. |
Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso
que nos hace sentir bien. |
TRISTEZA |
Pena, soledad, pesimismo ante la pérdida de algo importante o cuando
nos han decepcionado. |
La función de la tristeza es la de pedir ayuda. Nos motiva hacia una
nueva reintegración personal. |
PASOS QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA PARA FORTALECER NUESTRA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
- PRIMERO.- identifica tus emociones y reacciones: Reconocer
que estamos sintiendo, como lo estamos sintiendo, ante qué circunstancias y
como reaccionamos y para ello prestamos atención a lo que sentimos con
sinceridad.
- SEGUNDO.- no te juzgues, ni tengas miedo de tus emociones,
no existen emociones buenas ni malas, son parte natural de nosotros, las
emociones nos brindan información de lo que nos está pasando y permite
reaccionar de acuerdo a las situaciones que afrontamos, sentir pena, cólera,
vergüenza, miedo u otras emociones es natural, lo importante es reconocer lo
que estamos sintiendo y regular nuestras conductas de respuesta frente a lo que
estamos sintiendo para no hacernos daño o afectar a otros.
- TERCERO.- aprender a identificar el lenguaje corporal y
sus mensajes, es un punto que muchas
veces no tomamos en cuenta, cada emoción se expresa en un comportamiento o
reacción en nuestro cuerpo; por ejemplo cuando alguien está ansioso, suele
moverse de un lado a otro o comerse las uñas o quizás le tiembla el cuerpo, o
cuando alguien está enojado o molesto quizás frunce el ceño o tiene los brazos
cruzados o muy pegados al cuerpo o
grita; identificar nuestra expresión corporal o como reaccionamos
conductualmente cuando tenemos una emoción intensa nos ayudará a regular esas
conductas y gestionar nuestras emociones.
- CUARTO.- Comunica asertivamente tus emociones. Una vez
identificada tus emociones procura comunicar las de manera asertiva sin afectar
a las personas, puedes dejar en claro que algo te incomoda o te ha incomodado
pero sin necesidad de herir los sentimientos de las personas, esto te permitirá
dejar una postura clara sobre tus emociones sin romper con la sana convivencia,
es mejor expresar de forma adecuada lo que sentimos que guardar esas emociones
que luego pueden expresarse de manera explosiva afectándonos o afectando a
otros.
LLEVAMOS A LA PRÁCTICA LO APRENDIDO
MI RETO:
“FORTALEZCO MI INTELIGENCIA EMOCIONAL”
MIS EMOCIONES |
|
1. Elije una situación donde has sentido emociones muy fuertes. (miedo,
sorpresa, aversión, ira, alegría, tristeza) |
|
2. Describe las reacciones que tuvo tu cuerpo en esa emoción. Puede
ser respecto a tu presión, los latidos del corazón, tu temperatura, tu
respiración, tu voz |
|
3. dibuja un emoticón para expresar esa emoción |
|
4. ¿Qué pensamientos tuviste al ocurrir dichas emociones? |
|
5. De acuerdo a lo estudiado ¿Cómo podemos fortalecer y regular nuestras
emociones |
|
Escribe tu experiencia en el portafolio.
METACOGNICIÓN
¿Cómo me sentí?
¿Qué te pareció?
¿Para qué me sirve?
MATERIAL DE LECTURA OBLIGATORIA:
CUENTO DE LAS EMOCIONES QUE
JUEGAN A LAS ESCONDIDAS
Cuentan que una vez se reunieron, en un lugar
de la tierra, todos los sentimientos y cualidades
de los hombres. Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA,
como siempre tan ocurrente, les propuso. "¿Vamos a jugar a las
escondidas?. La INTRIGA levantó las cejas y la CURIOSIDAD, ya sin poder contenerse, preguntó: ¿A las escondidas? ¿Y cómo es eso?.
Es
un juego, explicó la LOCURA. Yo me tapo la cara y empiezo a contar desde uno
hasta un millón. Mientras, ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de
contar, al primero de ustedes que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el
juego.
El
ENTUSIASMO bailó seguido por la EUFORIA. La ALEGRIA dio tantos saltos que
terminó convenciendo a la DUDA e incluso a la APATIA, a la que nunca le
interesaba nada.
Pero, no todos quisieron participar. La VERDAD
prefirió no esconderse: ¿Para qué?. Si al final siempre la descubrían; y la SOBERBIA
opinó que era un juego muy tonto ( en el fondo lo que le molestaba era que la idea no había sido suya) y la COBARDIA
prefirió no arriesgarse.
Uno, dos, tres, .. comenzó a contar la
LOCURA.
La
primera en esconderse fue la PEREZA que, como siempre, se dejó caer tras la
primera piedra en el camino. La FE subió
al cielo y la ENVIDIA
se escondió tras la sombra
del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD
casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso
para alguno de sus amigos.
¿Un lago cristalino?: ideal para la BELLEZA. ¿La hendija de un árbol?:
Perfecto para la TIMIDEZ.
¿El vuelo de una
mariposa?: lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD
¿Una ráfaga
de viento?: magnifico
para la LIBERTAD. Así terminó
por esconderse en un rayito de
Sol.
El EGOISMO, en cambio, encontró un lugar muy bueno desde el principio:
ventilado, cómodo... sólo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo de los
océanos (mentira en realidad se escondió
detrás del Arco Iris) y la PASION y el DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO...se me olvidó donde
se escondió..., pero, eso no es lo importante.
Cuando la LOCURA contaba
999.999, el AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todos se encontraban
ocupados, hasta que divisó un rosal.
Un
millón, terminó de contar la LOCURA y comenzó a buscar. La primera en aparecer
fue la PEREZA, sólo a tres pasos de la piedra. Después se escuchó a la FE
discutiendo con Dios en el cielo sobre teología
y a la PASION y al DESEO
los sintió vibrar
en los volcanes. En un DESCUIDO
encontró a la ENVIDIA y, claro, así pudo deducir donde estaba el TRIUNFO. Al
EGOISMO no tuvo ni que buscarlo. El, solito, salió de su escondite que resultó
ser un nido de avispas. De tanto caminar,
sintió sed y al acercarse
al lago descubrió a la BELLEZA.
Y con la DUDA, resultó más fácil todavía, pues la
encontró sentada sobre una cerca sin decidir de que lado esconderse.
Así fue encontrando a todos. Al TALENTO, entre la hierba
fresca. A la ANGUSTIA, en una cueva oscura. A la MENTIRA, detrás del
Arco Iris (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta al OLVIDO,
que ya se había olvidado que jugaba a las escondidas.
Sólo el AMOR no aparecía por ningún lado.
La
LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyito del planeta, en las cimas
de las montañas y cuando, estaba por darse por vencida, vio las rosas. Con una
horquilla empezó a mover las ramas y entonces escucho un grito de dolor. Las
espinas habían herido los ojos del AMOR.
La LOCURA
no sabía que hacer para disculparse: lloró, rogó, imploró,
pidió perdón y prometió
ser para siempre su lazarillo. Desde entonces, desde que por primera vez se
jugó a las escondidas en la Tierra, el AMOR es ciego y la LOCURA siempre lo acompaña.
Y dice el cuento:
...y el AMOR acompañado de la LOCURA siguió haciendo pareja por muchos
años hasta que un día el amor se cruzó con la RAZÓN y se dio cuenta que no
podía ser más guiado por la LOCURA, entonces pensó que la RAZÓN podría ser su
destino y que le iba a dar solidez.
El AMOR abandonó a la LOCURA
y se casó con la RAZÓN. Hicieron
la pareja ideal, lo que todos
quisiéramos tener.
Cuenta
el cuento que los años pasaron y el AMOR amaba mucho a la RAZÓN pero se dio
cuenta con el tiempo que también se aburría mucho con la RAZÓN, con la RAZÓN
que es tan razonable, con la RAZÓN que es tan circunspecta, y tan previsible...
Dicen que dicen que de vez en cuando el AMOR aburrido de la RAZÓN se
escapa para tener alguna aventura con la LOCURA
y después vuelve
a la casa para mantener
las formas”
DOCENTE TUTOR: Dr. ZAVALA STUART, Jorge Eduardo
GRADOS: 3° “A” DE SECUNDARIA
GUÍA DEL ESTUDIANTE PARA LA SESIÓN SEMANAL # 19 – APRENDO
EN CASA - ÁREA: COMUNICACIÓN.
Institución Educativa: 40075-Horacio Morales Delgado.
Área Curricular: Tutoría.
Grado y Sección: 3º A.
Nivel y Modalidad: Secundaria – Menores.
Medio: Radio.
Formato: Mp3.
Lugar y Fecha: Pampa de Camarones. Lunes, 10 de julio del
2020.
Docente del área: Dr. ZAVALA STUART, Jorge Eduardo.
Título
de la sesión:
Como disfrutar y fortalecer las relaciones personales en
tiempos de aislamiento social.
Propósito de la sesión:
El propósito de esta sesión es “El estudiante
aprenda a relacionarse y mantener esas amistades con sus amigos y compañeros en
de la escuela, en el barrio ahora que no podemos encontrarnos en persona”.
COMPETENCIA
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del
bien común.
CAPACIDADES
1.- Interactúa con todas las personas.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Elabora un directorio de amigos y amigas, si ya lo tienes es
el momento de actualizarlo.
ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN
Identifica en el directorio a cual de tus amigos o amigas no
lo ves hace tiempo o no tienes noticias de él o ella.
Recursos y
materiales:
Ø
Hojas de Papel bond A-4.
Ø
Lápiz.
Ø
Lapicero.
Ø
Plumones.
Ø
Cuaderno.
Ø
Laptop. Teléfono inteligente, Computadora.
Ø
Entre otros.
INICIO: |
Buenos días, estudiantes horacinos estimados del 3º de secundaria A ; también a nuestros dedicados padres de
familia de nuestra querida Institución Educativa 40075-Horacio Morales
Delgado, bienvenidos una vez más a la
sesión aprendo en casa. Soy el profesor Jorge Eduardo Zavala Stuart. El día de hoy, después de regresar de unas merecidas y descansadas
vacaciones, nos toca asumir el reto de seguir aprendiendo y de ser mejores
estudiantes cada día por el bien de nuestra comunidad y de nuestro país. En el día de hoy, abordaremos un tema bastante interesante que será Como
disfrutar y fortalecer las relaciones personales en tiempos de aislamiento
social. Y para esto empezaremos con nuestra sección ya acostumbrada
denominada preguntas de reflexión, que como sabrán ustedes, son algunas
interrogantes para sacar al exterior sobre cuanto sabemos del tema de hoy
día, pero sin antes hacerle recordar lo siguiente que es también muy, muy
importante. Nuestras actividades o acciones pre académicas y pre escolares, que
son las siguientes: ¿Ya te lavaste las manos, estimado estudiante? ¿Ya limpiaste tu lugar de trabajo y de estudio? ¿Ya te aseguraste de no tener nada que te pueda distraer durante la
sesión de clase? Pues bien, llama ahora a un adulto responsable familiar tuyo para que
te acompañe durante toda la sesión. Vamos a recordar estimado estudiante horacino, las normas de
convivencia virtual como en todas nuestras sesiones de clases virtuales y
éstas son: 1. Evita
borrar mensajes es de mala educación. 2. Evitar
emplear emojis o avatares. 3. Evitar
usar abreviaturas. 4. Evitar
conversaciones personales en el chat de aula y en horas de clases. 5. Cualquier
dudas o preguntas en el chat y\o grupo de aula, no WhatsApp personal. 6. Evitar
mandar audios o mp3, salvo que el docente lo crea conveniente y lo solicite. 7. La
no permanencia en el aula, después del reporte de asistencia es considerada
evasión. 8. Reportar
su salida al término de la sesión de clase. El no hacerlo es considerado
evasión. Regresamos con nuestras
preguntas de reflexión, que son las siguientes: 1.
¿Qué son las relaciones personales? 2.
¿De qué manera podemos fortalecer las
relaciones personales? 3.
¿Qué entiendes por aislamiento social? 4.
¿De qué modo podemos vivir nuestras relaciones
personales en tiempo de aislamiento social? 5.
¿Cómo podemos sacar el máximo provecho a la
amistad con nuestros compañeros y mis amigos del barrio en tiempo de
aislamiento social? 6.
¿Qué ventajas tiene una amistad atraves de las
redes sociales? 7.
¿Qué desventajas tiene una amistad atraves de
las redes sociales? Estimados estudiantes horacinos del primer grado de
secundaria secciones Ay B, empezamos nuestra sesión de Aprendo en Casa con la
historia de Antonella que nos narrará, leamos: “hola
amigos, soy Antonella. Tengo 15 años y vivo en el Callao, les cuento que
cuando inicio la cuarentena perdí el contacto con mis amigas porque no tenía
sus teléfonos, sus correos de algunas de ella, además los primeros días todos
estábamos pendientes de las medidas sanitarias en casa. Respetando el
aislamiento social y todos los protocolos para luego nuestros maestros y
maestras se contactaran con cada una de nosotras y nuestras familias, eso
permitió que nos volviéramos a comunicar entre compañeros que sensación tan
extraña y bonita a la vez de escucharlas y de volver a ver a nuestros amigos
y amigas atraves de la pantalla aun que antes ya teníamos contacto por
WhatsApp con algunos, solo lo hacíamos por u n tema social entre amigos, sin
embargo esta forma de comunicarnos se ha vuelto común cada día, hemos
aprendido a usar nuevas aplicaciones y esto gracias a las actividades que los profesores nos
proponen y nos motivan a investigar nuevas formas de realizar las tareas, mis
amigos y yo estamos usando varias aplicaciones como el Messenger, WhatsApp,
zoom, meet y otras plataformas, por eso nos reunimos que luego de realizar
nuestras tareas podríamos reunirnos para conversar de temas personales. Ahí
nos enteramos que estuvimos haciendo los días que no nos vimos que estaban
haciendo nuestras familias, como nos sentíamos también recordamos anécdotas
graciosas del colegio, la verdad que la pasamos genial conversando cada vez
que creamos nuevas actividades por
ejemplo nos hemos comprometidos que si uno de nosotros sabe más de un tema
que enseñe a los otros y eso no solo tenemos reuniones sólo para estudiar
sino también para relajarnos Los sábados hicimos un karaoke y lo pasamos
chévere, además todos nos reunimos atraves del zoom cada fin de semana a la
misma hora para conversar y pasarla bien
hemos vistos que estas actividades nos mantienen unidos y ahora más
que antes porque podemos comunicarnos a cualquier hora sin salir de casa.” ¡Presta atención y léela!! Preguntas para compartir: -primera pregunta. -¿Qué crees que sintió Antonella al
no comunicarse con sus amigos? -segunda pregunta. -¿de qué forma la comunicación que
tiene Antonella puede favorecer su salud mental? -tercera pregunta. -¿cómo crees que debe desarrollarla comuincacion enre
amigos para evitar dificultades? -cuarta
pregunta. -¿si no tuvieras internet de que otra forma podrias
comuicarte con tus amigos? |
DESARROLLO: |
Ahora que terminaste de leer la historia, estimado estudiante
horacino del 3º grado de secundaria A, pregunto: Preguntas para seguir reflexionando y
analizando: ¿Cómo puedo mantener mis amistades? ¿Cómo podemos fortalecer esas amistades, ahora que
estamos lejos de ellas? Conceptos relacionados con el tema: -la empatia es la habilidad para entender
los sentimientos de la otra persona, es decir ponernos en el lugar del otro y
desde esa manera sentir lo que el otro siente, esta habilidad es tan
importante en nuestra relacion con nuestros amigos porque nos permitira ponernos
en sintonia con sus sentimientos para entenderlos y acompañarlos. -el respeto a la diversidad es otra habilidad importante en
la srelaciones amistosas y de cualquier indole cada uno de nuestros amigas y
amigos tienen una forma particular de ser y lo expresa en su forma de hablar,
de vestir, de sentir, de vivir que no siempre coincide con la nuestra,
respetarla y amarla con sus caracteristicas propias fortalece la confianza y
el respeto mutuo. -otro aspecto importante para mantener la amistad es comunicarnos
bien con nuestros amigos, esta conversacion debe darse en el amrco
del respeto, asegurandonos bien de no hacer sentir mal a los otros o comentar
algo que pueda afectar la imagen de ellos. |
ACTIVIDAD
UNO: |
Empecemos nuestra PRIMERA TAREA Estimado estudiante
horacino del 3º grado de secundaria A, para esta primera tarea es importante
que tenga a la mano tu cuaderno de comunicación, y tu lapicero para tomar
notas -primero vamos a elaborar un directorio de amigos y
amigas, si ya lo tienen es el momento de actualizarlo. 1.-coloca los nombres de tus amigas y amigos en orden
alfabetico. 2.-trata de colocar nombres y apellidos. 3.-en la siguiente columna coloca el numero de su
telefono o celular y si no tiene puedes colocar el celular de un familiar cercano
a el, colocando siempre el nombre del dueño del celular. 4.-en la siguiente columna escribir la fecha de su
cumpleaño. |
ACTIVIDAD
DOS: |
Iniciemos la SEGUNDA
TAREA. Estimado estudiante horacino del 3º
grado de secundaria A. para esta segunda tarea tengamos cerca una hoja de
papel Bond A-4 y los lapiceros. -identifica en el directorio a cual de tus amigos o amigas
no lo ves hace tiempo o no tienes noticias de el o ella |
CIERRE: |
Ahora te pregunto,
Estimado estudiante horacino del 3º grado de secundaria A. ¿Qué habilidades has
puesto en práctica el día de hoy? ¿En qué te ayudara? |
BUENA SUERTE, ESTIMADOS ESTUDIANTES HORACINOS DEL 3º GRADO A DE
SECUNDARIA.
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